Cómo lidiar de manera efectiva con el síndrome del impostor

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Se conoce como “síndrome del impostor” a aquella sensación que puede sentir una persona que ha alcanzado el éxito, pero que no se siente realmente cómodo con los objetivos que ha logrado; es decir, las personas sienten que llegaron al nivel que están gracias a la suerte o como su propio nombre lo indica, por un fraude.

Este problema es mucho más común de lo que realmente se cree. Por lo general, afecta a muchas personas que realmente se han ganado un puesto importante de forma legítima, haciendo que cuestionen sus capacidades.

De acuerdo a un nuevo estudio publicado, la mejor forma de superar el síndrome del impostor es conectando con personas que trabajen en un campo completamente diferente al tuyo. Esto ayuda a encontrar una nueva perspectiva de cómo tus habilidades tienen un gran impacto (Gardner et al., 2019).

Descubre cómo lidiar de manera efectiva con el síndrome del impostor.

Cómo afrontar el síndrome del impostor

Cómo lidiar con el síndrome del impostor

1. Busca nuevas opiniones acerca de tus habilidades

Tu ambiente personal incluye a muchas personas con las mismas habilidades que tú, pero dichas personas pueden tener grandes amigos o mentores que pueden estar dispuestos a conversar contigo para ayudarte a solucionar tu problema.

Pídele a tus conocidos que te presenten a personas que se encuentren en un campo o un ambiente completamente diferente al tuyo. Esto no solamente te ayudará a ampliar tus conocimientos, sino que te será útil y reconfortante escuchar acerca de experiencias sobre otras personas que crecen en sus carreras personales.

Al entablar una discusión con nuevas personas y poder contarles sobre tus habilidades, estas podrán conocerte de acuerdo a tus comentarios, evaluar tus habilidades y darte sus opiniones personales.

Consejos para afrontar el síndrome del impostor

2. Apoya una causa importante para ti

Se recomienda buscar una causa que vaya de la mano con tu interés personal; por ejemplo, el derecho de los animales, el cambio climático o la lucha contra la pobreza, entre otras infinidades de cosas. Para ello, puedes asistir a eventos de recaudaciones de fondos y de caridad; también puedes ofrecer tu tiempo para apoyar a organizaciones sin fines de lucro con la finalidad de buscar nuevas experiencias.  

Esta es una buena oportunidad para apoyar una causa que sea importante para ti y de crear nuevas relaciones con personas de otros ambientes. Estas personas podrán mostrarse sus experiencias y te mostrarán como se sienten a través de todo el proceso que han desarrollado para llegar hasta dónde están.

Apoyar una causa importante para superar el síndrome del impostor

3. Retoma la comunicación con viejos conocidos

Una buena opción que puedes tomar en cuenta es retomar el contacto con aquellos viejos alumnos de tu colegio o universidad. Esta es una gran alternativa que te puede ayudar a guiarte a lo largo de tu carrera, donde podrás combatir aquellos pensamientos negativos relacionados con tus logros personales.

Si no tienes una relación personal con tus compañeros de clase, puedes conectar con ellos a través de las redes sociales. A medida que vayáis relacionándoos, podréis tomar confianza y escucharos vuestras opiniones sin juzgaros.

Al conocer a nuevas personas, podrás darte cuenta que realmente mereces todo lo que has logrado, sintiéndote orgulloso de ti mismo y de tus logros.

Cómo superar el síndrome del impostor

Conclusión

Muchas veces las personas se sienten agobiados por todo el éxito que han tenido. Por este motivo, tienden a dudar de sus capacidades, se sienten mal consigo mismos y tienen pensamientos negativos. Este problema es conocido como el síndrome del impostor, pero lo puedes combatir con estos 3 consejos que te hemos dado.

Referencias

  • Gardner, R., Bednar, J., Stewart, B., Oldroyd, J. y Moore, J. (2019). “I must have slipped through the cracks somehow”: An examination of coping with perceived impostorism and the role of social support. Journal of Vocational Behavior. doi: 10.1016/j.jvb.2019.103337
  • Amanda, P. Struggling with Imposter Syndrome? Here’s 1 Proven Way to Seriously Boost Your Confidence. Para Inc [Revisado en febrero de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario