Cómo organizarte para trabajar desde casa durante la cuarentena

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La mayoría de trabajos requieren de tu presencia lejos de tu hogar, ya sea a minutos de distancia u horas de viaje en el transporte público. El problema es que nadie nunca te enseñó a trabajar desde tu propio hogar y hacerlo de forma funcional para no perder rendimiento y calidad en el proceso.

Para lograr trabajar desde casa son necesarias algunas reglas que tú mismo debes imponerte y llevar a cabo con rigurosidad. De otra forma tu trabajo puede verse en peligro al igual que tu salud mental, en especial durante un período de tiempo donde te encuentras en cuarentena y no puedes salir de tu hogar.

Por ello, te brindamos información acerca de cómo organizarte para trabajar desde casa durante la cuarentena.

¿Cómo construir tu espacio laboral en tu hogar?

Qué rutina mantener para trabajar desde casa

Algunas rutinas que debes mantener durante este período son:

  • Despertar temprano como si asistieras a tu trabajo normalmente
  • Hacer una rutina de ejercicio desde casa
  • Mantener horarios de desayuno, almuerzo y cena
  • Solo trabajar 8 horas diarias

¿Cómo mantener una rutina de trabajo desde casa?

Una gran forma de organizar tu día desde el momento que te levantas es despertar siempre al mismo horario, luego brindarle a tu cuerpo y mente 1 hora para disfrutar del desayuno y leer el periódico, después puedes trabajar hasta la hora del almuerzo, aproximadamente hasta las 13 o 14 horas.

Durante el almuerzo es buena opción mirar una serie de televisión, siempre y cuando se trate de un episodio que no interfiera con tu motivación de seguir trabajando. También puedes aprovechar este receso para darte una ducha, sacar a pasear a tu mascota o hasta hacer ejercicio. Luego de hacer todo esto nada te detiene para seguir trabajando hasta que termine tu jornada laboral.

Cuando consideres que tu trabajo acaba, lo mejor es no revisar con regularidad ninguna notificación de redes sociales o emails, ya que esto puede estresar tu mente y derivar en consecuencias más perjudiciales para tu salud mental. Otro consejo que muchos trabajadores remotos con experiencia recomiendan es siempre prepararte como si fueses a salir de tu hogar; es decir, no caer en la tentación de usar pijama todos los días y estar despeinado ya que esto eventualmente te hará sentir peor.

Por supuesto, la rutina de cada persona es distinta y deberías adaptar tus gustos y necesidades a las actividades que te brinden mayores beneficios.

Cómo organizarte para trabajar desde casa

Consejos extra para trabajar desde casa

  • Colocar tu área de trabajo en el lugar de tu casa donde usualmente pasas menos tiempo.
  • Separar tu espacio personal de tu espacio para trabajar.
  • Poner tus propias metas y límites; es decir, tomar descansos y demás.
  • Si vives solo, socializa con tus compañeros vía Skype, Facetime o aplicaciones similares.
¿Cómo mantener una rutina de trabajo desde casa?

Cómo construir tu espacio laboral en casa

Si alguna vez te sentiste incomodo en tu espacio laboral sabes que es difícil trabajar de ese modo, en especial cuando no te agrada tu jefe o compañeros cercanos. Para algunas personas, su espacio laboral ideal es uno de completo aislamiento en donde se pueden concentrar en las tareas importantes sin ninguna distracción.

Para otros es todo lo contrario, necesitan de un grupo que los rodee como contención y apoyo durante los momentos de estrés, ya que una charla entre 2 o 3 personas puede liberar la tensión de un ambiente laboral. Sin embargo, trabajar desde casa implica que tal vez tu familia se encuentre cerca de ti y esto también es algo a tener en consideración, en especial si convives con niños pequeños que necesitan atención.

Lo importante es que puedas crear tu propio espacio con tus gustos y comodidades, y sobre todo sacarle provecho a esta oportunidad.

Cómo organizarse para trabajar en casa durante la cuarentena

¿Cómo comunicarse desde casa en espacios compartidos?

Cuando trabajas desde tu hogar es común tener una habitación dedicada a funcionar como una oficina, por lo que aislarte y concentrarte en el trabajo no es tan difícil. Sin embargo, puede suceder que tu pareja comparta ese espacio contigo y tengan que acomodarse el uno al otro. Tener paciencia en ocasiones como esta es esencial.

Si vives con tu familia o tienes compañeros de departamento, todos deberán adaptar sus hábitos para que todo funcione sin problemas. Lo mejor que puedes hacer es comprender las necesidades de los demás y ellos harán lo mismo por ti. Hablar del tema es esencial.

¿Cómo trabajar desde casa si no vives solo?

Beneficios y consejos para trabajar desde casa

  • Si te sientes solo puedes hablar por videollamada con un amigo o por mensaje de texto
  • Puedes hacer tareas del hogar durante los recesos
  • Puedes ser tu propio jefe en la comodidad de tu hogar
  • Organizar tu tiempo y horarios te brinda más flexibilidad para otras tareas
  • Si echas de menos el sonido de tu oficina pon música de fondo mientras trabajas
Beneficios de trabajar de forma remota desde casa

Conclusión

Puede llevar un poco de tiempo y refinamiento, pero trabajar desde casa tiene grandes beneficios en especial para los introvertidos. Esta forma de trabajar te abrirá los ojos hacia una vida con menos estrés, más sencillez y mejores estrategias para organizar tus tareas diarias.

Referencias

  • Kelly, M. How to Thrive During Your First Work-from-Home Marathon. Para Greatist. [Revisado en Marzo de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario