5 maneras mediante las cuales la curiosidad puede mejorar tu vida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La curiosidad te mantiene comprometido con el mundo y abierto a aprender cosas nuevas. Aprender a ser curioso estimula ciertas regiones del cerebro, que crean una sensación de bienestar.

Durante mucho tiempo se pensó que las conexiones en el cerebro iban cesando a medida de que se avanzaba en edad. Sin embargo, ahora está comprobado que el cerebro es capaz de seguir creciendo y cambiar con el aprendizaje sin importar la edad, de aquí la importancia de la curiosidad.

En este sentido, si no eres una persona naturalmente curiosa, hay formas de cultivar la curiosidad para alcanzar una mente feliz y saludable.

Para ello, descubre los consejos prácticos de diversos expertos, entre ellos neurólogos y psicólogos, para despertar la curiosidad y de esta manera mejorar tu vida.

Mejorar la vida con la curiosidad

¿Cómo puede la curiosidad mejorar tu vida?

1. Estimula el aprendizaje

Aprender acerca de diferentes cosas nuevas inspira curiosidad, y también estimula el aprendizaje. Un estudio reciente desde UC Davis establece que el aprendizaje ocurre en la medida que la gente se interesa por algo.

El estudio indicó que cuando las personas se encontraban en un estado de gran curiosidad era significativamente más propensas a recordar lo que estaban aprendiendo.

Lo que sugiere que, conseguir que el cerebro esté en un estado de ánimo optimiza el aprendizaje en general.

Por lo tanto, se recomienda despertar el interés en aprender más sobre un tema, debido a que es una forma de adquirir nuevos conocimientos y a mejorar la vida.

Mejorar tu vida a través de la curiosidad

2. Te hace más inteligente

De acuerdo con el neurocientífico Lee von Kraus, cofundador de Halo Neuroscience, estar expuesto a nuevos estímulos aumenta la capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones neuronales.

Esta capacidad se denomina neuroplasticidad, que permite a las neuronas compensar las lesiones y responder mejor a las nuevas situaciones o cambios del entorno. En esencia, mientras más conexiones neuronales tengas, más inteligentes serás.

En una investigación, Kraus descubrió que si se coloca una rata en una jaula con muchos juguetes de colores nuevos para ella, la neuroplasticidad del cerebro de la rata se incrementa en comparación con la de una rata sentada en un ambiente aburrido.

Por lo tanto, cuanto más ocurrirá en las personas. Mientras más te expongas a nuevos estímulos, tales como la exploración de nuevos lugares o enfrentarte a un nuevo pasatiempo, tendrás la oportunidad de que el cerebro forme nuevas conexiones neuronales.

No es necesario hacer un viaje alrededor del mundo para aumentar la plasticidad neuronal. Se puede crear nuevas conexiones neuronales haciendo cambios simples en la rutina diaria, como elegir una ruta alternativa para ir al trabajo.

Tener bienestar con la habilidad de la curiosidad

3. Mantiene la mente más abierta

De acuerdo a Joseph Shrand, un profesor de psiquiatría de Harvard Medical School, es mejor preguntarse por qué haces lo que haces, que preocuparse por qué haces lo que haces.

La preocupación aumenta el cortisol, una hormona del estrés que interfiere con tu estado de salud; por ejemplo puede aumentar la presión arterial, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y los ataques cardíacos.

Por lo tanto, preguntarse por qué haces lo que haces al menos 5 veces estarás obligando a abrir tu mente y por ende aprenderás a ser más curioso. Además, se recomienda aprender de la nueva información que está en tu entorno y preguntarse qué puedes obtener de ella.

Ventajas que brinda la curiosidad para la vida

4. Mejora las relaciones

Una forma de practicar la curiosidad es valorar las diferencias de opinión. Escuchar lo mejor en alguien, incluso cuando no estás de acuerdo. La curiosidad promueve la flexibilidad mental, la simpatía y la longevidad.

De acuerdo a Greg Kushnick, psicólogo de Nueva York y blogger en techealthiest.com dice que, cuando trabajó como psicólogo en un hogar de ancianos, los que mostraron curiosidad y una sed de aprender acerca de las personas, tenían mentes con mayor resistencia al proceso de envejecimiento.

Además, no estaban a la defensiva cuando había diferencias de opinión. Por el contrario, mostraron respeto. Pudo apreciar que les encantaba la cercanía y unión, el intercambio de ideas y debatir temas.

Los beneficios de la curiosidad

5. Mejora las habilidades de liderazgo

A veces aprender a practicar la curiosidad empieza por ser consciente de las barreras que hay en tu propia mente.

A muchos líderes empresariales exitosos se les enseña la curiosidad como una habilidad; y a practicar la conciencia sin prejuicios de sus experiencias.

De acuerdo con Leah Weiss Ekstrom, profesor de comportamiento organizacional de la Stanford Graduate School of Business, y autor de Heart at Work, algunos estudiantes de la escuela de negocios fortalecen la curiosidad desde que inician sus estudios.

La curiosidad es lo que conduce a fuertes relaciones profesionales, a una ética de trabajo sólida y a la conciencia de sí mismo.

Por lo tanto, Ekstrom aconseja a las personas a darse cuenta cuando juzgan, esto es una señal de que no son curiosos. También, cuando notes que estás juzgando a otra persona, trata de practicar la empatía y a comprender las circunstancias; y luego realízate las preguntas.

Desarrollar la curiosidad para mejorar la vida

Referencia

  • Moon, M. How Being Curious Can Improve Your Life. Para Livestrong [Revisado en abril de 2017]