7 conductas que pueden causar tu despido del trabajo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Contrario a lo que plantea la televisión y el cine, trabajar puede llegar a ser una de las actividades más divertidas y gratificantes para el ser humano. Sin embargo, para que esto suceda es necesario que se combinen varios factores: hacer lo que te gusta, recibir una buena paga por ello y, sobre todo, disfrutar de la compañía de tus compañeros.

Crear un entorno laboral positivo es trabajo de todos. Si bien es correcto ser siempre tú mismo, aprender a convivir significa aprender a pensar en el otro. Además, nadie quiere tener que lidiar con un empleado desagradable.

Aprende a identificar y evitar 7 hábitos que pueden causar tu despido del trabajo.

Hábitos inapropiados en la oficina

7 hábitos que pueden causar tu despido del trabajo

1. Llegar tarde al trabajo

¿Esperar o ser esperado? He ahí el dilema. Cuando se trata de tu vida profesional, quieras o no, lo mejor es esperar. No sólo lucirás como un profesional si llegas unos cuantos minutos antes, sino que, además, a quien sea que hayas citado, se sentirá complacido de saber que valoras su tiempo lo suficiente como para no jugar con él.

Llegar tarde a citas, reuniones y otras responsabilidades laborales le dan a entender a tu equipo que no te sientes comprometido con lo que estás haciendo o que no te importa lo suficiente como para levantarte cinco minutos antes. Esta puede ser una causa de tu despido. Un retraso, sin importar quien seas, puede interpretarse como desconsideración, arrogancia o grosería. En cualquiera de los tres casos, es bastante malo.

Consecuencias de los retrasos en el trabajo

2. Ser negativo todo el tiempo

Si bien es pecado decir que sí a todo, dar una respuesta negativa constante a las sugerencias o recomendaciones de tu equipo de trabajo pueden interpretarse como una falta de cooperación, una de las causas más usuales de un despido.

De igual forma, quejarse demasiado tampoco es una buena opción. Puede que realmente te moleste el enfoque de trabajo de tu jefe o que tu vecino de cubículo tenga un terrible problema de mal olor en los pies, pero las quejas constantes se ven poco profesionales.

Si de por sí ya es agotadora la jornada laboral, trabajar junto a alguien demasiado negativo puede ser el peor de los padecimientos. Según encuestas realizadas por CareerBuilder, la mayoría de empleados (62%) dicen que es menos probable ser promovido cuando tienes una actitud negativa o pesimista.

Consecuencias de ser negativo en el trabajo

3. Tener un comportamiento antihigiénico

Empecemos por la premisa básica: algo que no luce aseado, transmite desinterés y desidia. Eso está lejos de ser lo que debes mostrar en el trabajo. Si quieres dar la impresión de que tu empleo realmente te importa, tu higiene y apariencia personal es de suma importancia.

Esta actitud puede prestarse para que tu jefe ponga en duda tus capacidades, pues se preguntará si tu trabajo luce justo como tú. Puede que no pierdas tu empleo por esto, pero  estarás lejos del ascenso de tus sueños. Además no hay mejor sello de la excelencia que la limpieza.

De este modo, si tu espacio, tu vestimenta y, en general, todo lo que te rodea es pulcro, la gente a tu alrededor no podrá evitar pensar que eres un trabajador eficiente y dedicado.

Conductas antihigiénicas en el trabajo

4. Hablar de política y cuestiones partidistas

La libertad de expresión es un derecho y el debatir no es ningún pecado, pero es una de las cosas más inapropiadas que puedes hacer en tu espacio laboral cuando se trata de un tema demasiado controvertido o polémico. La razón es bastante simple: en condición de empleado, la protección de tu opinión es una de las garantías más violentadas. Si a tu jefe no le gusta lo que dices, podrías ser despedido.

Si bien existen muchas leyes en todos los países del mundo que protegen a los trabajadores, muy pocas existen para garantizar al trabajador la libertad de expresión en el sector privado. La expresión de una afiliación política o ideológica podría ser la pluma con la que firmes tu renuncia.

Puede que la libertad de expresión sea un derecho, pero asegúrate de limitarlo a los espacios donde manifestarlo sea pertinente.

Consecuencias de hablar de política en el trabajo

5. Hacer llamadas personales todo el día

Este es uno de los hábitos más penalizados en el mundo laboral, y una de las causas más comunes de despido. Hablar o enviar mensajes de texto a amigos o familiares en el horario laboral es poco profesional, y podría estar en contra de la política de la empresa o compañía.

Durante el descanso es perfectamente admitido, pero en tanto esto interfiera en tu desempeño laboral, es un problema para la empresa. Mientras más distanciada puedas mantener tu vida personal del ámbito laboral, será mucho más armónica la convivencia.

Mal hábito de hablar por teléfono en el trabajo

6. Ser abiertamente antipático

La mejor forma de tener relaciones positivas y asertivas en el trabajo es llevándose bien con todos, y no sólo con tus compañeros más cercanos. Bien, puede que esto suene a utopía, pero la amabilidad y gentileza debe ser un mínimo común múltiplo en tus relaciones laborales.

Ten cuidado de lo que digas de otro, pues puede que algún día necesites de su ayuda, y no hay ayuda más sincera que la de una persona agradecida.

Consecuencias de criticar a tus compañeros en el trabajo

7. Beber en el trabajo

Este es un tema muy controvertido, y depende de la empresa para la cual trabajes. Ciertamente hay empresas que celebran sus horas felices todas las semanas con un buen trago, pero hay otras tantas que no lo hacen. Si perteneces a una empresa del segundo tipo, ten cuidado incluso con unas gotas de alcohol en el café. Beber en la oficina cuando no está permitido es una fuerte razón de despido.

De hecho, según encuestas de opinión realizadas a directivos de distintas compañías, el 35% de los despidos registrados han sido por beber en horas de trabajo. Incluso, si la bebida social es parte de la cultura organizacional de la compañía, no significa que sea buena idea hacerlo frecuentemente. Nadie quiere ser el borracho de la oficina.

Consecuencias de beber alcohol en el trabajo

Referencias

  • Gillet, Rachel. 24 unprofessional habits that could get you fired. Para Business Insider. [Revisado en marzo de 2017]