Cómo conseguir ser un líder carismático

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Alguna vez has oído que el carisma solo lo tienen algunas personas? Ciertas creencias dicen que algunos nacen con esta cualidad innata, sin embargo parece que es todo un mito. Una experta en el tema, Olivia Fox, asegura que el carisma lo puede poseer cualquier persona que pueda dominarlo y entenderlo.

Las personas no nacen con carisma, lo adquieren a través del conocimiento y la práctica. Los líderes carismáticos son más influyentes, persuasivos e inspiradores y la gente se siente atraída hacia ellos. Pero estas personas influyentes poseen y aprenden ciertas técnicas para lograr sus objetivos. Descubre cuáles son.

¿Cómo puedes conseguir tener más carisma?

1. No es necesario tener atractivo físico

Todos estamos de acuerdo que ser atractivo sin duda tienes sus ventajas, sin embargo no es un requisito en absoluto.
Winston Churchill no era un símbolo sexual, no obstante es aún considerado como uno de los líderes más influyentes de la historia.

líder carismático

2. Haz que la gente se sienta bien consigo mismo

Para hacer que alguien se sienta especial, debes realizar tres cosas durante las conversaciones:

  • Bajar la entonación de tu voz al final de las oraciones.
  • Reducir la rapidez y la frecuencia con la que asientes.
  • Pausar dos segundos completos antes de hablar

3. Estar siempre presente

Un estudio realizado por un profesor de Harvard Daniel Gilbert estima que el 46,9% de las personas pasan mucho tiempo divagando en sus mentes.

Si estás presente y prestas atención a lo que se sucede a tu alrededor, los demás notarán que estás interesado en ellos, en cambio si estás en medio de una conversación y tu mente está en otro lugar, tus ojos se ponen vidriosos y tus compañeros se darán cuenta. En este sentido, es muy importante practicar la escucha activa.

cómo convertirte en un líder carismático

4. Convierte en un excelente oyente

John F. Kennedy era conocido como un “excelente oyente” que hacía que los demás se sintieran cómodos. Cuando la mayoría de nosotros estamos tratando de demostrar que estamos escuchando, por lo general se espera un momento antes de empezar hablar, sin embargo este método no es suficiente. En su lugar realiza preguntas, si no estás interesado en tu cara se refleja que en secreto esperas ansionsamente tu turno para hablar.

5. Elige con cuidado tu asiento alrededor de la mesa

Cuando las personas se sientan uno frente al otro en una mesa, tienden a discutir más y hablar frases más cortas. Si se quiere evitar la confrontación con alguien, toma asiento al lado de ellos o bien en un ángulo de 90 grados.

6. No te compares con otros

Está en nuestra naturaleza compararnos con otros, no obstante si te estás criticando a ti mismo, esto afectará tu pensamiento analítico, tu visión creativa y la resolución de problemas. Esto no solos nos afecta personalmente, sino también influye cómo nos perciben los demás.

cualidades de un líder carismático

7. Sé acogedor

Para demostrar que eres poderoso no necesitas una gran fuerza física, esto se consigue a través de una fuerte personalidad, ya sea mediante la visualización de inteligencia como Bill Gates o a través de la bondad como Dalai Lama.

Cuando aumenta tu nivel de energía también lo hace tu carisma, siempre es bueno combinar tu poder con tu calidez, para no presentarte ante alguien como demasiado frío o dictatorial.

8. No permitas que te afecte el síndrome del impostor

En 1978 los profesores de la Universidad Estatal de Georgia descubrieron que el “síndrome del impostor” afectó al 70% de la población en un momento u otro. Cuando se padece de este síndrome se tiende a pensar que somos un fraude y no merecemos el éxito que hemos conseguido. Es posible que se piense que el éxito obtenido en la vida solo haya sido el resultado de algún tipo de error o también creer que todo todo el mundo que nos rodea es más inteligente que nosotros.

Existen personas muy exitosas que han confesado haberse sentido así en algún momento de sus vidas. Esta manera de pensar puede hacer que te veas falso e inseguro de ti mismo. Si bien no existe una cura mágica, aliviar este sentimiento lo puedes hacer hablando con personas cercanas a ti.

9. Elige el tipo de carisma que más se adapte a ti

Puedes elegir diferentes estilos de carismas basados en tu propia personalidad y contexto. Por encima de todo, evita aparentar ser una persona falsa. Estos son los diferente estilos:

  • Centrado: Este estilo se basa en la percepción de la presencia, es decir adoptas la opción para que la gente a tu alrededor se sientan como si fueran únicos contigo.
  • Visionario: Este estilo hace que otras personas se sientan inspiradas.
  • Bondadoso: Este tipo de carisma proviene del lenguaje corporal y se basa principalmente en la calidez.
  • Autoritario. Este es el estilo más poderoso del carisma, los que lo adquieren no son tan agradables todo el tiempo.

Referencia

  • Vivian Giang, 12 ways to become a charismatic leader. Para Businessinsider [Revisado en Febrero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario