10 consejos psicológicos que te ayudarán a triunfar en la vida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Algunos psicólogos han estudiado las particularidades de las personas y su actuación en la vida social para determinar cómo funciona la mente y lograr entender cómo estas interacciones sociales pueden ayudarnos o no a triunfar en la vida.

Según los psicólogos conocer el funcionamiento de la mente nos puede dar ventajas y ayudar a tener éxito en el trabajo, en el amor o en cualquier otra actividad que queramos emprender.

En este sentido, te presentamos 10 consejos psicológicos que te ayudarán a tener influencia positiva sobre las demás personas y hacer tu vida más fácil y exitosa.

Consejos psicológicos para triunfar en la vida

10 consejos psicológicos que te ayudarán a triunfar

1. Mantén contacto visual

La ciencia demuestra que mantener contacto visual un poco más de tiempo con la persona que conversas hace que aumentes naturalmente tu encanto. Para practicar este consejo solo basta que te propongas comprobar el color de ojos de la persona con la que conversas.

Mantener el contacto visual te hará mas interesante

2. Mastica chicle

Según el psicólogo Ryan Anderson de la revista Psychology Today, comer chicle en momentos donde los nervios te atacan, te ayuda a engañar al cerebro insinuando que estás cómodo y tranquilo. Así que cuando sientas que estás en tensión y nervioso, busca una goma de mascar.

Masticar chicle alivia tensiones

3. Evita la ira de alguien sentándote junto a él

Según los psicólogos es mucho más fácil descargar la ira sobre alguien que está físicamente distante de ti. Por ello,  si detectas el vapor que sale de las orejas de tu jefe o de tu pareja antes de una reunión, toma el control de la situación y siéntate a su lado. Tu proximidad ayudará a mantener la ira al margen.

Como contrarrestar la ira de una persona

4. Fíjate en los pies de las personas para evaluar su interés

¿Quieres saber si alguien realmente disfruta hablar contigo, o está buscando una excusa para irse? Para averiguarlo, basta con que mires sus pies. Si sus pies están apuntando hacia ti, la persona probablemente está comprometida e interesada en la conversación. Si por el contrario, están apuntando en dirección opuesta, su mente está en otro lugar, o simplemente no le interesa la conversación.

Este truco también puede ayudarte a saber si eres bienvenido a unirte a una conversación. Por ejemplo, si te acercas a un grupo y estos giran los torsos y sus pies, pues vete porque no eres bienvenido. O si por el contrario sus pies están hacia ti, sigue adelante.

La posición de tus pies puede transmitir información

5.  Las recompensas matan el disfrute

¿Quieres que a tu hijo le guste practicar el piano, o que tu empleado disfrute realmente hacer la tarea difícil que le acabas de asignar? Entonces no sobornes a ninguno de ellos con algún tipo de recompensa por su esfuerzo.

Cuando pagamos a las personas para que hagan las cosas, su sentido de motivación intrínseca puede verse afectado. Es importante que tengas en cuenta que las recompensas pueden llegar a ser malas sino la aplicas correctamente. La recompensa no debe ser el agente motivador para poder emprender una actividad.

Las recompensas matan la motivación intrínseca

6. Deja una buena impresión final

Todos sabemos que las primeras impresiones son importantes, pero generalmente las personas no recuerdan por completo todas las experiencia y encuentros, tendiendo a recordar sólo las últimas experiencias. Por ello,  es esencial que dejes una buena impresión final, ya que puede marcar una gran diferencia en la forma como te perciben y recordarán de ahí en adelante.

Importancia de dejar una buena impresión

7. Aplica el efecto puerta en la cara

El efecto conocido como “la puerta en la cara” o door-in-the-face en inglés, está basado en el principio de la reciprocidad y es muy útil cuando quieres hacer alguna solicitud.

Esta estrategia consiste en hacer una petición poco realista, a la cual la persona evidentemente te dirá que no puede hacerla, pero a sus adentros sentirá pena por no poder cumplirla y cuando le hagas una segunda petición realista, él o ella se sentirán obligados a decir que sí.

Cómo conseguir que una persona acceda a una petición tuya

8. Frustra los enojos de los clientes en un espejo

Si tu trabajo se basa en la atención al público, coloca un espejo detrás de ti. De esta manera, los clientes enojados que se te acerquen tendrán que verse a sí mismos en el espejo, y las posibilidades de que se comporten irracionalmente disminuyen significativamente. Nadie quiere verse a sí mismo actuando de forma inadecuada o impropia.

Consejos psicológicos para triunfar de cara al cliente

9. Haz más preguntas

¿Quieres tener carisma y mostrarte encantador? Todo lo que necesitas es hacer más preguntas. De acuerdo con los psicólogos, hacer preguntas, prestar atención y escuchar realmente a la persona con la cual conversas, te hará realmente encantador y una persona grata con la cual compartir una conversación.

Consejos que te ayudarán a ser una persona encantadora

10. Calienta tus manos para una buena impresión

Cuando conoces a una persona por primera vez, el gesto más común es dar un apretón de manos. Por ello, trata que tus manos estén calientes o tibias al momento del saludo para que el efecto sea cordial.

Cuando las manos están frías se genera una sensación de desconfianza. En este sentido, si eres de las personas que comúnmente tienen las manos frías, frótalas antes de saludar.

No tener las manos frías al dar un apretón de manos

Referencia

  • Stillman, J. 15 Psychological Hacks That Will Give You a Leg Up in Life. Para Inc [Revisado en octubre de 2017]