7 cosas que la gente de éxito hace justo al volver de vacaciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Prepárate para lo que viene. Has pasado un largo tiempo lejos de los problemas y angustias de la oficina, pero es hora de decirle adiós al sol brillante, la arena y las frescas palmeras, pues hay un enorme cúmulo de trabajo esperando tu regreso sobre el escritorio.

Para muchos volver a la oficina después de unas relajantes vacaciones es una experiencia traumática. Sólo pensar en todo el trabajo y mensajes acumulados hace que cualquiera sienta ganas de llorar. Sin embargo, hay maneras de lidiar con este choque de rutinas, y los expertos en negocios han llegado a enseñarte la clave para superarlo.

No renuncies a tu empleo, aprende a lidiar con la presión del regreso laboral con estas 7 cosas que la gente exitosa hace al volver de vacaciones.

Volver al trabajo después de vacaciones

7 cosas que hacen las personas exitosas al terminar sus vacaciones

1. Prepararse

Recuerda que tus días de trabajo comienzan mucho antes de que suena el reloj. Si vas a enfrentarte a un cerro de trabajo atrasado, debes asegurarte de estar lleno de energía. Ve a la cama temprano la noche anterior y programa tu despertador para que suene un poco más temprano de lo usual.

Toma un buen desayuno, prepárate con calma y no te llenes del estrés innecesario que ocasionan unos cinco minutos más en la cama. Las personas exitosas suelen regalarse cinco minutos extra para su rutina matutina en estos casos, ya que esto mitiga la avalancha de trabajo y les ayuda a comenzar bien la jornada.

Prepararse para volver al trabajo después de unas vacaciones

2. No intentar abarcar demasiado

Lo entendemos, tienes mucho por hacer y sientes que, si no lo haces todo inmediatamente, seguirás atrasándote con el resto de tus responsabilidades. Sin embargo, plantearte una agenda abarrotada de reuniones y fechas de entrega en el primer día no te servirá de nada.

Los exitosos evitan sofocarse el primer día luego de unas vacaciones, pues saben que eso sólo los abrumará y les hará retrasarse más y más. Michael Kerr, conferenciante internacional y autor de “La ventaja del humor”, recomienda mantener el primer día de regreso al trabajo sin ninguna reunión o cita programada. Mantén tu horario lo más flexible posible, y permítete atender tus pendientes sin toda esa angustia innecesaria.

Kerr recomienda hacer una estrategia antes de que comience la jornada laboral: “Toma algunos minutos para planear el día antes de comenzar de lleno, enfócate en las prioridades y no tengas miedo de pedir ayuda”.

Abarcar demasiado cuando vuelves de unas vacaciones

3. Ponerse al día

El trabajo no se detiene sólo porque tú estés de vacaciones. Mientras estuviste en la playa tomando sol, pasaron un montón de cosas… y llegó el momento de ponerse al día. Ryan Kahn, coach profesional, fundador de The Hired Group y autor de “¡Contratado! La guía para los recién graduados”, siempre recomienda que, antes de pensar en proyectos o mensajería individual, te asegures de averiguar qué pasó mientras estuviste fuera.

“Infórmate de si hubo algún evento importante o los cambios que ocurrieron durante ese período”, dice. “De esta manera, estarás al día antes de empezar a realizar tus tareas asignadas”.

Ponerse al día después de unas vacaciones

4. No perderse en su bandeja de entrada

Puede parecer tentador, como una especie de forma sencilla de resolver los problemas, pero sentarte a perder horas revisando y contestando toda tu correspondencia no es una buena forma de aprovechar el tiempo. “No confundas la actividad de email con trabajo productivo, así que sé estratégico y responde solo a los emails que tengan sentido”, recomienda Kerr.

Perder el tiempo respondiendo emails

5. Reportarse con tus clientes y equipo de trabajo

Ciertamente ya volviste de tus largas vacaciones, así que es hora de dejárselo saber a tus clientes y compañeros de trabajo. Ponte en contacto con tu jefe y tu equipo y hazles saber que estás nuevamente en la oficina, listo para dar todo de ti en tus labores diarias. También es buena idea mantener estas interacciones cortas y relativamente superficiales hasta que “estés cómodamente al día”.

“Tómate el tiempo de llamar a uno o dos clientes para hacerles saber que están en tu mente y que ya estás de regreso, por si necesitan algo”, dice Kerr. “Es un simple servicio al cliente que puede causar una gran impresión”.

Informar a clientes y compañeros de que volviste de vacaciones

6. Cuidar de si mismos

Ya hablamos de excesos, pero este punto es especialmente importante. No se relaciona directamente con tu rendimiento laboral, pero tendrá fuertes consecuencias sobre tus resultados si lo descuidas.

Puedes estar tentado de trabajar hasta que no puedas más después de las vacaciones. Después de todo, ya tuviste tu tiempo de relajarte. Ahora, tienes que ponerte a trabajar sin parar.

No obstante, los exitosos saben que trabajar sin descanso después de unas vacaciones es un arma de doble filo. Puede que termines un poco más rápido tus pendientes, pero las consecuencias serán terribles. Puedes pensar que es hora de hacer un esfuerzo extra mientras te pones al día y recuperas el ritmo, pero nada ganarás llevándote a ti mismo a límites que te agoten y, lo que es peor, disminuyan tu rendimiento y la calidad de tu trabajo.

En este sentido, Kerr recomienda que tomes periodos de descanso regulares, estires y te asegures de comer bien en el transcurso del día. “Es fácil caer en la trampa de sentir que tienes que poner la cabeza hacia abajo y arar todo el día hasta que todo esté listo, pero abordar tu primer día con ese enfoque hará no solo que potencialmente sufras de estrés, sino que incrementará las oportunidades de que cometas errores y, en consecuencia, seas menos productivo”.

Cuidar de ti mismo después de volver de vacaciones

7. Mantenerse centrado

Es probable que te esperen un montón de distracciones en la oficina. Tus compañeros querrán saber de tus aventuras vacacionales, además de que las noticias y redes sociales harán que te sientas perdido en tu propio mundo. Sin embargo, debes evitar perder el tiempo chateando o contando tus historias al volver de unas vacaciones. Lo que debes hacer es enfocarte en el trabajo.

Esto no quiere decir que está terminantemente prohibido hablar de tus días de playa o tus tours exóticos, pero puedes guardar todas tus fotos y anécdotas para la hora del almuerzo o para tus descansos.

Concentrarse al volver de unas vacaciones

Referencias

  • Cain, A. 8 things successful people do after getting back from vacation. Para Business Insider [revisado en septiembre de 2017].