7 cosas que no debes decir a alguien que no está bebiendo alcohol

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Muchas personas con problemas de alcoholismo no saben determinar cuándo su consumo de alcohol está fuera de control, y cuando lo hacen se dan cuenta que es porque probablemente sus cuerpos dependen de él para funcionar correctamente.

Reconocer que sufres de alcoholismo es el primer paso para lograr estar libre de alcohol; sin embargo, el proceso para solucionar este problema no es nada fácil, y mucho menos si te encuentras rodeado de personas que hacen preguntas que pueden ser, aunque curiosas, incómodas.

Si conoces a alguien que está pasando por esta situación, la mejor forma de ayudarlo es intentar no hacer preguntas que puedan ser repetitivas o incluso incómodas. Por ello, te mostramos las 7 cosas que no debes decir a alguien que no bebe alcohol.

¿Qué no preguntar a alguien que no bebe alcohol?

7 preguntas que no debes hacer a alguien que no bebe alcohol

1. ¿Eres alcohólico?

Muchas personas que eligen no beber lo hacen porque quieren llevar una vida más saludable o porque su cuerpo no reacciona bien al alcohol. Solo porque alguien no bebe no significa que sea un alcohólico en toda regla.

Generalmente esto es una pregunta muy personal, que en tal caso que la respuesta sea afirmativa, resulta incómoda a niveles fuera del estándar.

Aunque para algunos les resulte entretenido ser el centro de atención por este tipo de preguntas, aquellos que verdaderamente están sufriendo y combatiendo la necesidad de dejar a un lado el alcohol, lo menos que quieren es recordar su problema, sin mencionar que puede resultar bochornoso para muchos.

Elegir no beber para llevar una vida saludable

2. ¿Por cuánto tiempo quieres estar sobrio?

Cuando eres alcohólico y decides dejar de consumir, no lo haces pensando que volverás a caer en la adicción y solo estarás “cierto tiempo sobrio”.

La verdad es que al crear tus metas, el tiempo sobrio debe ser absoluto, no es algo pasajero. Al hacer esta pregunta, estás afirmando que no importa por cuánto tiempo un alcohólico deja de beber: probablemente recurra a sus viejas costumbres una vez que tomen una bebida. De hecho, estás menospreciando sus esfuerzos.

En vez de preguntarle esto, apoyarle y darle palabras de aliento es lo mejor que puedes hacer.

Preguntas que no puedes hacer a un alcohólico

3. ¿Nunca volverás a beber?

Esta podría ser la pregunta más común, pero la que no tiene respuesta.

La verdad es que cuando eres alcohólico y empiezas a dejar esta adicción, esperas no volver a hacerlo, pero aun así como todo el mundo, nadie puede predecir el futuro.

Si deciden tomar en un tiempo próximo, lo harán, y en el mejor de los casos tendrán las herramientas necesarias para lidiar con la situación.

¿Cómo evitar no recaer en el alcoholismo?

4. ¿No echas de menos beber?

Un alcohólico ama beber, y a pesar de que lo esté dejando, eso no cambiará, por lo menos en sus inicios.

Por supuesto que echan de menos beber por las cosas positivas que esto trae, como ser un poco más espontáneo y hacer amigos más fácilmente. Pero si han dejado a un lado esta vida es porque también les ha traído problemas, como las interminables disculpas, lesiones inexplicables o resacas, sin mencionar todas las consecuencias negativas que han perjudicado su salud.

¿Qué problemas trae ingerir bebidas alcohólicas?

5. ¿Estás embarazada?

Es importante saber que solo porque una mujer no está bebiendo, no significa que esté embarazada. Además, la respuesta a esta pregunta probablemente no sea asunto tuyo si ella misma no lo comparte contigo.

Algunas mujeres prefieren mantener sus embarazos en secreto hasta que se sienten cómodas, por lo que alguien que pregunte esto directamente puede ser un poco inquietante y muy incómodo. Así que, en cualquier situación existente, aunque tu curiosidad te esté empujando a hacerlo, lo mejor que puedes hacer es no preguntar esto.

Evita preguntar a una mujer si está embarazada

6. ¿No puedes beber solo un trago?

Este es un problema que muchas personas no entienden, y es que cuando eres alcohólico simplemente no puedes “beber solo un trago”.

Cuando las personas con problemas de alcoholismo beben, lo hacen para emborracharse, y es realmente difícil salir de la situación una vez que han “tomado solo un trago”.

Apoya a tu amigo que intenta dejar de beber y no trates de convencerlo para que beba, pues un trago puede terminar en ocho, y al día siguiente con una resaca recordándose por qué había dejado de beber.

Evitar convencer a alguien para que beba alcohol

7. ¿Es mejor que no bebamos los demás?

Esta pregunta, aunque es un poco tediosa, se puede entender. Sin embargo, es bueno asumir que si una persona alcohólica decide salir a un restaurante o con sus amigos, está mentalmente preparado para ese tipo de situación.

La mayoría de alcohólicos tienen algún tipo de comprensión de lo que pueden y no pueden manejar, especialmente aquellos que ya tienen algunos años de sobriedad. Preguntar una vez es comprensible, pero no debes seguir preguntando durante toda la noche, pues se vuelve molesto.

Qué no preguntar a una persona con alcoholismo

Conclusión

A la hora de estar con alguien que ha decidido dejar de beber, debes abstenerte de hacer ciertas preguntas que pueden resultar tediosas e incómodas.

Apóyalo, compréndelo y diviértete con él. Aprécialo como persona sobria y sentirá que no necesita ningún tipo de sustancia alcohólica para ser aceptado.

Referencias

  • Leipholtz, B. 10 Things Never to Say to Someone Who Isn’t Drinking. Para Livestrong. [Revisado en marzo del 2019].