3 cosas que deben hacer los padres para tener hijos exitosos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Por lo general, los padres tienen altas expectativas con sus hijos y desean que estos sean exitosos en todas las actividades que desarrollen. Sin embargo, actualmente muchos de ellos no saben cómo formar a sus hijos de forma satisfactoria, cometiendo algunos errores comunes como sobreprotegerlos, lo cual suele perjudicarlos, ya que se acostumbran a depender de sus progenitores y evitan lo más posible los riesgos o actividades en las que sientan que pueden equivocarse.

Lograr formar a los hijos para que sean exitosos requerirá de un gran esfuerzo y dedicación, pero fomentará en ellos autonomía y resiliencia, así como habilidades y experiencias durante su desarrollo que le permitirán desenvolverse de forma satisfactoria.

Cómo tener hijos exitosos

¿Cómo hacer que tus hijos sean exitosos?

1. Anímales a correr riesgos

Según expertos, los jóvenes durante su formación deben correr riesgos por su cuenta para aprender desde pequeños cómo actuar en su entorno, afrontar posibles obstáculos que se le presenten y experimentar cosas nuevas.

Los jóvenes que desde su infancia no tomaron riesgos suelen ser personas ansiosas, tristes, frustradas, poco motivadas y dependientes de las personas en su entorno, por lo que se recomienda que desde temprana edad asuman algunos riesgos y sus posibles consecuencias. De este modo, se podrá desarrollar en ellos fortalezas para que puedan afrontar de manera exitosa los inconvenientes que se les presenten (Gopnik, 2019).

Enseñar a los hijos a tomar riesgos para que sean exitosos

2. Enséñales a desarrollar músculo financiero

La mayoría de los padres esperan que sus hijos sean parcialmente independientes durante la adolescencia; sin embargo, por los gastos académicos y el escaso presupuesto que estos pueden manejar, los jóvenes pueden ser cada vez más dependientes de sus progenitores.

Algunos expertos señalan la importancia de inculcar en los jóvenes conocimientos financieros para que estos puedan administrar sus recursos de forma eficiente y buscar oportunidades para invertirlos y multiplicarlos con el fin de que puedan gestionar mejor sus gastos personales.

Los jóvenes deberán desarrollar habilidades financieras para ayudar a pagar su factura telefónica, su dieta y los gastos inherentes a sus estudios, esto hará que sean adultos prósperos y sepan administrar correctamente los recursos disponibles.

Cómo enseñar a tus hijos a administrar sus recursos

3. Promueve su entrenamiento académico y físico

El entrenamiento desde joven ayudará a que el niño desarrolle sus habilidades y hábitos de una forma más natural y eficiente, logrando tener un mejor conocimiento de sus capacidades y destrezas y, por ende, logrando sacar un mayor provecho de estas para mejorar su rendimiento.

Un estudio realizado a 11.000 cadetes de West Point logró comprobar que la determinación, la inteligencia y la capacidad física son factores influyentes en la capacidad de una persona, para superar de forma satisfactoria los procesos que pueda enfrentar y tener éxito con los mismos. Asimismo, se logró demostrar que la determinación y la capacidad física son más importantes que la capacidad cognitiva, siendo la determinación el factor más influyente en el éxito de estas personas (Duckworth et al., 2019).

En el estudio, la capacidad física tenía más importancia para los cadetes; sin embargo, eso dependerá del área en la que tenga mayor desempeño el niño, ya que, en caso de estar relacionada con análisis numéricos, arte o innovación de nuevos productos, la capacidad cognitiva posiblemente tenga una mayor importancia sobre la capacidad física.

En este sentido, los padres deberán dejar que el niño desarrolle sus capacidades de forma natural y no obligarlo a realizar actividades que no sean de su agrado, ya que esto puede generar frustraciones y desmotivaciones en él y afectar su desarrollo.

Hábitos de aprendizaje que debe tener un niño

Conclusión

Por naturaleza, los padres suelen querer lo mejor para sus hijos y que estos tengan una vida próspera y logren cumplir todas sus metas, pero en muchas oportunidades se cometen errores que, más que ayudarlos, los pueden alejar un poco de sus sueños.

No existe un manual definido de cómo formar a los niños de forma exitosa, pero estudios científicos han logrado determinar ciertos patrones en común en la conducta de los padres de las personas más exitosas, resaltando la autonomía o independencia de sus progenitores; la exposición a riesgos considerables (que no representen un peligro a la vida del niño o a su salud mental) y a sus consecuencias; capacidad de resiliencia; administración efectiva de los recursos e incentivos al desarrollar actividades que sean de su agrado.

Estas cosas quizás no garanticen un éxito seguro, pero le permitirán al niño desarrollar sus habilidades y destrezas de forma satisfactoria, aumentando considerablemente las posibilidades de que sea un adulto exitoso y con un gran futuro.

Consejos para tener hijos exitosos

Referencias

  • DesMarais, C. Science Says the Most Successful Kids Have Parents Who Do These 5 Things. Para Inc. Magazine. [Revisado en enero de 2020].
  • Duckworth, A., Quirk, A., Gallop, R., Hoyle, R., Kelly, D. y Matthews, M. (2019). Cognitive and noncognitive predictors of success. Proceedings of the National Academy of Sciences. doi: 10.1073 / pnas.1910510116
  • Fried, C. (2019). Helping Adult Children Financially: Learn to Say No. Para Guaranteed Rate. [Revisado en enero de 2020].
  • Gopnik, A. (2019). Parents Need to Help Their Children Take Risks. Para The Wall Street Journal. [Revisado en enero de 2020].