5 cosas que puedes hacer para ser más productivo sin «quemarte»

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Un buen trabajo siempre lleva a una buena producción y a alcanzar los objetivos de una empresa, pero para ello hay que mantener a los empleados bien motivados para que puedan trabajar de forma eficiente. No obstante, también hay otra realidad, y es que aquellas personas que se esfuerzan más allá de sus capacidades, por lo general, se cansan mucho más rápido. Eso les lleva a cometer errores, a entrar en conflictos e incluso a las hace menos productivas.

Si eres un buen líder, puedes ser capaz de motivar a tus empleados y a exigir lo mejor de su trabajo, siempre y cuando los mantengas motivados; pero también hay líderes que hacen que sus empleados no superen sus límites. Por lo tanto, es importante que conozcas las 5 cosas que puedes hacer para ser más productivo sin “quemarte”. Así, al mismo tiempo, podrás aplicarlo para tus seguidores.

¿Cómo ser más productivo?

Como muchos sabemos, los trabajadores pueden dar excelentes resultados y mantener un buen rendimiento durante un corto plazo, pero por un largo período de tiempo se puede tender a bajar su calidad de trabajo debido al agotamiento. Esto significa que es necesario un buen descanso, lo cual implica alejarse de todos los dispositivos de trabajo y relacionarse con las personas que están cerca de ti.

La clave para ser más productivo

Cómo ser más productivo sin «quemarte»

1. Da más importancia al tiempo libre

Muchas personas no valoran el significado de un buen descanso. Cabe destacar que éste mejora la salud, renueva la energía, la creatividad, la perspectiva y, por supuesto, la productividad. Para ello, puedes empezar realizando una lista de los beneficios que te produce el tiempo de ocio fuera del trabajo.

Es importante recordar que el tiempo libre restaura la vitalidad, por lo tanto tendrás más energía cuando vuelvas al trabajo.

Ser más productivo implicar tener más tiempo libre

2. Experimenta con una hora libre cada semana

Antes de comenzar con el trabajo, anímate a comenzar con una hora diaria de tiempo para ti. Hay muchas cosas positivas que puedes hacer durante este período de tiempo, como dar un paseo lento, jugar con tu mascota, disfrutar con otras personas o incluso degustar tu café favorito. Cualquiera de estas actividades te puede ayudar a empezar tu trabajo de forma positiva y lleno de motivación.

Descansar una hora diaria te ayuda a ser más productivo

3. Planifica algunas tareas que puedas hacer en el tiempo libre

Actualmente vivimos en un mundo donde se recomienda no perder tiempo, ya que es necesario para lograr todas nuestras tareas y objetivos a desarrollar. Por ejemplo, siempre hay un correo electrónico que debes responder o una reunión que debes preparar.

Por otro lado, en el ámbito personal siempre habrá una receta nueva que quieras preparar, o un entrenamiento nuevo que quieres probar; por este motivo se recomienda planear con anterioridad las cosas que debes hacer durante tu tiempo libre.

Planificar tu tiempo libre para ser más productivo

4. Trata de divertirte

Sin importar la edad que tengas, todas las personas necesitamos tiempo para divertirnos.

De acuerdo con la opinión de expertos en el tema, el juego es esencial para la innovación, la creatividad y la alegría. Por lo tanto, se recomienda que fomentes algunos juegos durante tu trabajo con la finalidad de relajar la mente y combatir el estrés diario.

Cómo combatir el estrés en el trabajo

5. Ten el valor de descansar un poco

En la cultura actual se cree que muchas horas continuas de trabajo sin descanso conduce a la productividad, pero la verdad es otra.

El trabajo duro conduce a una vida satisfactoria, pero el exceso de trabajo sacrifica la vitalidad y la alegría de las personas. En otras palabras, el descanso reparador es vital para mantener la motivación durante el trabajo.

Por qué es importante descansar durante tu trabajo

Conclusión

El trabajo duro es un buen hábito para las personas que buscan superarse día a día para alcanzar sus objetivos personales y crecer personalmente. Sin embargo, muchas veces, el término “trabajo duro” es confundido con el de “trabajo en exceso”.

La segunda opción consume la vitalidad de las personas, haciendo que bajen su nivel de motivación y de producción. Para evitar esto, se recomienda seguir estos 6 consejos que te mantendrán en un buen ritmo de trabajo sin “quemarte”.

Referencias

  • Marcel, S. 5 Rare Things Your Employees Can Do to Become More Productive Without Burning Out. Para Inc [Revisado en enero de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario