6 cosas que podrían destrozar tu carrera profesional

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Nuestras carreras son algo que deberíamos cuidar íntegramente. De ellas depende nuestro futuro y muchas veces nuestra felicidad, ya que en ellas van depositadas nuestras metas y sueños. Y aunque no sea así, por lo menos llevan nuestro bienestar económico.

De este modo, se vuelve una gran prioridad mantener o elevar el estatus de nuestra carrera y evitar a toda costa descarrilar su camino o provocar su declive. No obstante aunque nos preocupemos por hacer las cosas bien, a veces podemos cometer errores honestos y proporcionar un golpe a nuestra carrera.

El factor más determinante en nuestra evolución somos nosotros mismos. Por lo tanto, nosotros mismos somos quienes tenemos el poder de causar el mayor daño posible a nuestra propia carrera. Basándonos en esto deberíamos estar conscientes de la situación y evitar errores que podrían destrozar nuestra carrera profesional.

Los hábitos que más pueden perjudicar tu carrera profesional

6 errores que pueden arruinar tu carrera

1. Prometer de más y no cumplir

Es muy común que por querer asegurar un trabajo o un cliente, prometamos más de lo que podamos entregar. Esto ocurre incluso si nosotros mismos creemos que lo podemos lograr. Pero, por colocar metas irreales, el resultado es que no podemos cumplir lo que prometimos lo cual nos daña inmediatamente.

La manera más común en la que ocurre esto es con los tiempos de entrega. Quizás dijimos que haríamos el trabajo en un mes, sabiendo que es un trabajo de un mes y una semana, pero pensamos que podíamos exigirnos más y lograrlo. Cuando nos damos cuenta que no podemos es cuando nos percatamos del error. Quizás entreguemos el proyecto en un mes y un día, un tiempo bastante aceptable; sin embargo no pudimos cumplir nuestra promesa.

Desde el momento en que se le promete algo a un cliente, este no espera nada menos. Por lo tanto, la solución es colocar siempre metas realistas. Ni muy exageradas, ni muy perezosas. Lo justo.

prometer de más y romper promesas en tu trabajo

2. Comodidad

La comodidad puede destruir carreras enteras sin que siquiera lo notemos. Cuando estamos en perfecta comodidad puede que nos olvidemos de seguir mejorando, de aprender nuevas cosas o nuevas técnicas y de expandir nuestros horizontes. Esto nos llevará a un estado de estancamiento, donde creyendo que está todo bien, nos iremos quedando atrás.

¿Has visto lo mucho que ha evolucionado el mundo en pocos años? Estos cambios se dan a diario, y si no te mantienes actualizado en tu campo, pronto descubrirás que te has quedado atrás y que tu carrera corre un grave peligro.

Acomodarse es un riesgo para tu carrera profesional

3. Tener un ego inflado

Esto nos puede afectar de una manera similar al caso anterior, de comodidad. Quizás después de una serie de aciertos consideremos que estamos bastante bien, que somos exitosos y que nuestro ego se infle. En esta situación podemos creer que ya sabemos todo lo que debemos saber y perdamos el hambre de mejorar, lo que inevitablemente llevará a un estancamiento. Uno del que será duro despertar, cuando la burbuja de nuestro ego explote y nos demos cuenta que no éramos lo que creíamos.

Los hábitos que pueden truncar tu carrera profesional

4. Negatividad

La negatividad puede hacernos daño tanto como si somos independientes, como si formamos parte de un grupo de trabajo.

Si nos mantenemos negativos perdemos las ganas de trabajar y nos estaremos quejando de todo, siendo poco probable que los proyectos salgan bien. De la misma manera, si formamos parte de un grupo de trabajo y todas nuestras conversaciones e interacciones conllevan negatividad y quejas, las personas terminan hartándose y no querrán trabajar contigo en equipo.

La negatividad puede dañar tu carrera profesional

5. Perder de vista la meta final

Para poder lograr grandes metas, primero debemos lograr una cadena de pequeñas cosas. Es así y siempre ha sido así. Sin embargo, a veces nos distraemos tanto con las cosas pequeñas y las tareas que tenemos frente a nuestros ojos que nos olvidamos de la meta final y de la motivación real que nos debería impulsar.

Por eso, deberíamos mantener siempre en mente la verdadera razón por la cual hacemos cada pequeña tarea y saber que ellas nos llevarán a donde queremos.

Nunca perder de vista la meta final

6. Actuar solamente por tus intereses particulares

En toda carrera es bueno entablar relaciones de carácter laboral y profesional, lo malo es cuando las construimos a base de conflicto, de chismes y de crear enemistades para nuestro propio beneficio. Nuestra prioridad siempre debe ser nuestro propio trabajo pero, sobre todo, de ser auténtico con nuestros compañeros.

Las relaciones laborales están para impulsarnos, no para distraernos o perder tiempo en conflictos inútiles.

Las relaciones de enemistad en tu trabajo pueden perjudicarte

 

Referencia

  • Bradberry, T. 9 Things That Will Kill Your Career. Para Inc. [Revisado en noviembre de 2017]