¿cuáles deben ser los componentes de un feedback efectivo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Puede que la sensación de tener el control de todo sea genial, pero eso no te ayudará a catapultar tus proyectos hacia el éxito. En su concepto más básico, un negocio funciona así: le ofreces a un grupo de personas —tus clientes— una solución a un problema o una forma más fácil o rápida de hacer las cosas que debe o quiere hacer. Ahora, ¿cómo puedes esperar que tu proyecto funcione si al único que tomas en cuenta es a ti?

Para catapultar tus proyectos hacia el éxito, necesitas la voz activa de tu clientela, además de un canal para interpretarlo de forma correcta. Descubre una lista de componentes que no debes pasar por alto para obtener un feedback efectivo.

Como tener un feedback efectivo en los negocios

¿Cuáles son los componentes de un feedback efectivo?

1. Ha de ser detallado

¿Siempre te acusaron de quisquilloso? Es momento de dejar ese temor social atrás y poner esa personalidad minuciosa a trabajar. Cuando se trata de interpretar un feedback —ya sea de tus clientes o de tu equipo de trabajo— los detalles lo son todo. Generalidades como “Muy buen trabajo o “Excelente servicio”, si bien puede que alimenten tu ego personal, no son lo que estamos buscando. Eso no dice nada acerca de lo que has hecho o de lo que tienes que hacer para mejorar tu desempeño.

Tanto cuando das como cuando recibes feedback, asegúrate de poner una especial atención a todo aquello que viste y te llamó la atención, además de comprenderlo de forma adecuada.

Comparte cada detalle y no te dejes nada por decir, por más insignificante o superficial que parezca: ahí podría estar la clave del éxito, o bien el comienzo del fin.

Componentes de un feedback efectivo

 

2. Necesitas entablar una conversación profunda

Para comprender algo, no basta con sólo escuchar al otro. Si lo que quieres es un feedback completo y efectivo, necesitas entablar una conversación profunda, pero teniendo cuidado de no romper el equilibrio.

El diálogo apropiado en un proceso de feedback se construye con la participación activa de los interlocutores, y no sólo una persona que no para de hablar y otro que finge escuchar. Cada quien debe estar comprometido con su rol —de emisor o receptor— y estar dispuesto a intercambiarlo.

Puedes iniciar la conversación de forma tangencial, sin ir directamente al punto, y a partir de allí generar temas que te lleven a la información que estás buscando. Haz preguntas, sugiere tópicos, dirige el diálogo… pero no domines la conversación. La idea es escuchar. Después de todo, el feedback es la herramienta para convertirse en un mejor líder, y un gran líder nunca deja a un lado la opinión de su equipo de trabajo.

El diálogo para un feedback efectivo debe ser profundo

3. Debes transmitirlo con la mente abierta

Puede que tengas que ser un poco flexible a la hora de aceptar las opiniones de otros, pues ese es un componente clave para un feedback efectivo. En el momento en que otra persona te comparte su opinión, te está ofreciendo una perspectiva y visión del mundo que puede ser —o no— completamente diferente a la tuya. De nada sirve y, de hecho, empobrece, una opinión que está completamente influenciada por alguien más.

A la hora de recibir o dar comentarios, lo mejor es concentrarse en aquello en lo que no están de acuerdo. Después de todo, ¿para qué discutir algo si ambos pensamos que está bien así? Dejen los elogios para otro momento.

Concéntrate en tocar aquellos puntos donde las ideas no confluyen hasta encontrar una propuesta que satisfaga a ambos y olvídate de delegar culpas, repartir explicaciones o justificarte por todo. Es mejor convertir las críticas constructivas en acciones.

Mantener la mente abierta para un feedback efectivo

4. Debe tener un balance entre el presente y el futuro

El poder del feedback radica en dar a la gente una idea de dónde está en el presente y hasta dónde quiere llegar. Así que, si vas a compartir comentarios con alguien más u otra persona va a hacerlo contigo, trata de no concentrarte netamente en las características de lo que ya fue. Identificar los errores cometidos está bien, pero más importante aun es proyectarte hacia el futuro.

Si te enfrentas a un problema en particular, ciertamente deben hacer referencia a las causas. El feedback es una oportunidad excelente para desarrollar un nuevo mecanismo para que eso no vuelva a suceder.

Balance entre presente y futuro para un feedback efectivo

Referencias

  • Kevin Eikenberry. 4 Essential Components of Effective Feedback, para Inc. [Revisado en abril de 2017].