8 cualidades que te ayudarán a ser más auténtico

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

En un mundo lleno de estereotipos, las personas fácilmente pueden perderse y dejar su autenticidad a un lado. Además hoy en día existe más competencia, lo cual crea inseguridades en diversos ámbitos, ya sea personal o laboral. Ésto provoca que las personas empiecen a fingir alguien que no son. Aquí es cuando no se sabe reconocer cuáles son las verdaderas cualidades de una persona auténtica.

Descubre cuáles deben ser las 8 cualidades de una persona auténtica, que ventajas tiene ésto y cómo reconocer si una persona carece de autenticidad.

Cómo ser auténtico

Las 10 cualidades de las personas auténticas

1. Autorreflexión

La autenticidad no puede ser alcanzada si solo buscas la manera de vivir concentrándote en ti mismo y sin pensar en lo que te rodea. Para ser auténtico, la persona debe saber quién y qué es a través de la auto-reflexión.

La autorreflexión te pone un estado de armonía personal, provocando que experimentes menos ansiedad. No tienes nada que ocultar y ésto te permite estar en libertad contigo mismo.

2. Un ego saludable

Muchas personas toman sus decisiones a través del corazón, mientras las personas que no son auténticas toman decisiones basadas en lo superficial, es decir, factores temporales y subjetivos.

Cuando eres auténtico tienes un ego sano, lo cual es fundamental para ser un gran líder. Además, debes de tener valores y empatía, además de ser lo suficientemente seguro de ti mismo para ser capaz de considerar las ideas y los sentimientos de los demás.

Cualidades que deben tener las personas auténticas

3. Focalización en tus propias posibilidades

Cuando las personas tienen un ego falso, siempre se centran en sí mismos, en lo quieren a corto plazo y en cómo pueden manipular a los demás para obtener lo que quieren. Este tipo de personas desean lograr lo que quieren sí o sí antes que otras personas y todo debe centrarse en ellos.

En cambio, cuando se vive auténticamente, no tienes tiempo que perder en emociones que no te conducirán a nada bueno. El foco será siempre a largo plazo y en trabajar duro para obtener lo que quieren, sin tratar mal a otras personas. Si eres un auténtico líder, sabrás que ciertas batallas se deben perder para ganar la guerra.

4. Ser íntegro

No se puede ser auténtico sin ser íntegro y coherente. Ésto significa que no se deben decir ni pedir cosas que tú no promulgues ni sigas, ni hacer promesas que no puedes mantener. Ésto te ayudará a mantener la integridad en todas tus relaciones dentro y fuera del trabajo.

Cómo conseguir ser una persona más auténtica

5. Saber escuchar

Cuando eres auténtico experimentas un menor número de amenazas emocionales a tu ego. Ésto te hace ser un buen oyente, incluso cuando alguien contradice tus puntos de vista.

Al saber escuchar estás más dispuesto a considerar la ideas contradictorias y a cambiar de opinión si es que el argumento tiene sentido para ti.

6. Transparencia

La comunicación abierta te hace ser más auténtico. Si estás seguro de ti mismo y sabes quien eres, podrás combinar la honestidad con la empatía.

Cuando uno está realmente seguro de sí mismo, no sentirás vergüenza de tus errores y no esconderás tus debilidades, porque tendrás el valor de saber quién realmente eres.

Cómo fomentar la autenticidad en una persona

7. Constancia y tolerancia

Cuando sabes lo que eres no mantienes actitudes críticas hacia los demás y sabes evaluar sus  pensamientos y opiniones, incluso con aquellas con las que no estás de acuerdo, ya que siempre serás alguien que respeta a los demás.

Si eres constante en lo que eres, no tienes necesidad de satisfacer los criterios de otras personas para sentirte bien contigo mismo. Esta base sólida es lo que te hace constante y también generoso con los demás.

8. Recurrir a la propia experiencia

Las personas auténticas saben que las responsabilidades son lo primero y que después viene el ocio. Se basan en la experiencia de trabajar con sabiduría a través de cada desafío que se presenta en su camino hacia el éxito.

Al basarse en experiencia las personas son más seguras y más capaces de manejar cualquier dificultad que se pueda presentar en el futuro. No hay mejor maestro que la vida.

Referencia

  • Campbell, S. A phychologist shares the 10 qualities of the most authentic people. Para Businessinsider [Revisado en Octubre de 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!