Las 10 cualidades que debe tener el empleado perfecto

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio 4,33 de 5)
Cargando…

Hoy en día, en el ambiente globalizado de los negocios, contratar al empleado adecuado es uno de los trabajos más complicados que puede tener un gerente. A menudo, los líderes se enfocan en las habilidades necesarias para obtener un trabajo bien hecho y pasan por alto herramientas básicas y rasgos de personalidad esenciales para ser un miembro valioso y productivo del equipo. Por esto, las consecuencias de una mala contratación pueden ser bastante perjudiciales, desde choques de personalidad, pasando por el fracaso de proyectos, y llegando incluso hasta los despidos.

Aunque cada empleado cuenta con una mezcla única de habilidades y rasgos de personalidad, hay algunos de estos que han de ser comunes y reconocibles y que cada director de Recursos Humanos debería tener en cuenta al momento de buscar nuevos empleados.

¿Qué busca un empleador al contratar a alguien?

10 cualidades del empleado perfecto

1. Agilidad

Los empleados deberían ser flexibles, ágiles y rápidos. Deberían estar capacitados para reaccionar y responder a las necesidades y los deseos cambiantes de los clientes y a las partes móviles de nuestro mundo empresarial global.

Cómo ser el mejor empleado de tu empresa

2. Ser amistoso y abierto

Los futuros empleados necesitan ser accesibles, amables y compasivos. Con esto nos referimos a que deberían estar en la posibilidad de hablarle a otros en una forma que les haga sentir que se preocupan por aquello que les dicen.

Stephen Covey expresa que las personas que son altamente efectivas son aquellas que se preocupan por los otros antes que por ellas mismas.

habilidades que deben tener los empleados

3. Tener consciencia internacional

Un reporte de Ernst and Young asegura que una de las cualidades más importantes que están buscando los empleadores hoy en día es el de la mentalidad global. Esto significa estar consciente y sensible a otras culturas, costumbres, eventos y perspectivas.

aptitudes necesarias de los empleados

4. Ser enérgico

Algunas veces, ciertos proyectos requieren un empleado que pueda trabajar hasta tarde o desde muy temprano, sobre todo cuando existe colaboración a través de distintas zonas horarias.

Los empleados de ensueño tienen la energía para hacer esto. Comen de forma correcta, se ejercitan y cuidan de sí mismos, de modo que puedan conservar y proteger su energía y multiplicarla.

habilidades de los empleados potenciales

5. Tener adaptabilidad

Los empleados perfectos son capaces de ajustarse a diferentes culturas, personalidades y formas de hacer las cosas. Por ejemplo, al colaborar con un empleado introvertido, cuentan con la inteligencia emocional para entender que esta persona necesita de tiempo y tranquilidad para pensar antes de hablar.

capacidades de los buenos empleados

6. Habilidad para entablar pequeñas charlas

Esta cualidad es especialmente importante cuando se está trabajando con otras culturas. Los empleados potenciales saben cómo hablar sobre temas seguros, tales como el clima, eventos actuales o deportes cuando se está relacionando con personas de otras partes del mundo. Además, un elemento adicional muy positivo es que puedan tener este intercambio de información en el idioma natal de la otra persona.

herramientas que deben tener los empleados de ensueño

7. Asertividad

Los empleados fuertes saben cómo mediar en situaciones de conflicto. Saben cómo tomar la iniciativa y pedir lo que necesitan, así como hacer valer sus opiniones y sugerencias, para que estas puedan ser visibles y productivas.

Esta habilidad es especialmente importante cuando se está trabajando con equipos a distancia.

La asertividad es una aptitud importante en un trabajador

8. Curiosidad

Los mejores empleados siempre quieren conocer diferentes formas de hacer las cosas. Se preguntan cómo otros están realizando algo; sobre qué están trabajando otras organizaciones y cómo sus compañeros de equipo están haciendo en sus vidas o trabajos, especialmente cuando los compañeros viven en cualquier otra parte del mundo.

Ser curioso es un rasgo importante para adquirir conocimiento y mostrarle a los demás que te interesas por ellos.

¿Qué habilidades debe tener un buen empleado?

9. Flexibilidad

Cuando se trabaja con diferentes culturas y a través de zonas horarias, la capacidad de flexibilizar el horario, cambiar los sistemas y abandonar los procesos que no funcionan es fundamental para el éxito. Los empleados exitosos no tienen miedo del cambio: ellos están abiertos a aprender nuevas habilidades y tecnologías para poder mantener el ritmo de los constantes cambios actuales.

herramientas con las que deben contar los empleados

10. Tener consciencia sobre las zonas horarias

Equipos virtuales, dispersos y a distancia se están convirtiendo en la norma. Esto significa que las personas deben adaptarse a distintas zonas horarias.

La regla general es que las reuniones deberían ser incómodas para todos algunas veces. Por lo tanto, no programes una reunión permanente que haga que un miembro del equipo siempre tenga que quedarse hasta tarde o despertar demasiado temprano.

¿Qué habilidades debería tener un buen empleado?

Conclusión

Aunque sabemos que cada empleado es único y cuenta con herramientas, habilidades y rasgos particulares que lo diferencian de otros, en el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, se hace necesario que quienes quieren acceder a un puesto de trabajo cuenten con ciertos elementos comunes, que permiten llevar a cabo los proyectos de la mejor forma posible.

¡Pon en práctica estas 10 habilidades y conviértete en el empleado ideal!

Referencia

  • Melisa Lamson. 15 Qualities of the Perfect Employee. Para Inc. [Revisado en julio de 2017]