El ejercicio que puede ayudarte a tener una vida llena de sentido

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

¿Te has detenido a pensar alguna vez cómo llegar a ser plenamente feliz? Todos luchamos a diario para ser felices, pero es muy común que terminemos perdiendo nuestra brújula en medio de tanto estrés.

Tu vida no debería consumirse en la clásica rutina de trabajar duro para disfrutar unas pocas horas del dinero que ganas. De hecho, este ciclo muy probablemente puede terminar deteriorando tu salud física y mental durante los siguientes años.

Aunque no lo creas, salir de este círculo es el movimiento clave para encontrar una existencia con un mayor propósito. Y este sencillo ejercicio que compartimos contigo te ayudará a lograr una vida más significativa y feliz.

Estrategias para vivir una vida llena de sentido

¿Por qué es peligroso intentar buscar la felicidad?

En la actualidad, existen numerosos libros y documentales que te prometen fórmulas para alcanzar la felicidad, pero esto no es siempre lo ideal. Algunos psicoterapeutas están alertando a sus pacientes que intentar ser feliz a toda costa puede, paradójicamente, hacerte sentir más miserable.

La especialista Amy Morin explicó a la revista Forbes que muchas personas terminan decepcionadas cuando colocan todos sus esfuerzos en perseguir aquello que piensan que los hacen felices.

Cómo alcanzar la verdadera felicidad

¿En qué consiste la verdadera felicidad?

Según los expertos, existen dos tipos de felicidad:

  1. La primera consiste en los placeres simples que conseguimos al satisfacer deseos pequeños, como comprarte esos zapatos que tanto te gustaban.
  2. La segunda es la más importante, y se refiere a alcanzar un estado general de bienestar interno que puede trascender y brindar un impacto positivo al entorno y las personas que te rodean.

Por tanto, la propuesta de Morin y sus colegas es la de no enfocarte en lo que esperas que te haga feliz, sino en reflexionar acerca de tus hábitos y forma de vivir para encontrar lo que te puede convertir en una persona infeliz. De esta forma evitarás lo negativo para que lo positivo llegue por sí solo, logrando así el segundo tipo de felicidad que transformará de manera radical tu manera de ver la vida.

Ahora sí tiene sentido, ¿no?

Cómo alcanzar una vida llena de sentido y significado

Salir de la zona de confort para alcanzar la felicidad

Si te cuesta identificar esos pequeños detalles que pueden detener tu progreso es momento de poner en práctica el ejercicio que nos comparte el psicólogo Brian Little.

El trabajo académico de Little le ha llevado a investigar los cambios en la personalidad de las personas cuando salen de su “zona de confort”. A partir de sus conclusiones, el experto explica que salir de la rutina permite encontrar nuevos proyectos personales fuera de lo común que te ayudan a desarrollarte en nuevas áreas.

Salir de la zona de confort ayuda a alcanzar la felicidad

Un ejercicio para salir de tu zona de confort

Su ejercicio se basa en esa premisa: toma unos minutos para relajarte y escribir todos los proyectos personales que estás emprendiendo a modo de guía. Muchas personas redactan una lista con un máximo de 15 objetivos que intentan conquistar, por ejemplo un mejor puesto laboral o perder peso

El siguiente paso es leer tu lista en voz alta y reflexionar punto por punto qué tan importante es para ti emprender este proyecto. Seguidamente, debes analizar respecto a cada punto lo siguiente:

  • Cómo esa idea te puede ayudar como persona.
  • Qué frustración o alegría conlleva completarla.
  • Dónde se origina y si se ajusta a tu personalidad y valores.
  • Si estás dispuesto a compartir tu proyecto con alguien más.
  • Qué progreso llevas.
  • Qué confianza tienes en finalizarlo.

Este brillante ejercicio te ayuda a identificar cuáles de esos proyectos cumplen con los criterios necesarios para darle un mayor sentido a tu vida.

Little destaca que cumplir con los planes indicados pueden llevarte a expandir tu personalidad o mejorar tus debilidades. Por ende, son estos objetivos los que tienes que priorizar, pues te pueden servir para lograr una mayor estabilidad emocional.

Cómo encontrar una vida con más significado

Conclusión

Conectar con tu yo interno y cultivar lo positivo traerá numerosos cambios en cuestión de meses. Por ello, siempre es conveniente reflexionar en tus acciones y aspiraciones, para encontrar un balance en todo aquello que te lleve a alcanzar un mayor propósito.

Lo mejor de este simple ejercicio para tener una vida llena de sentido es que su aplicación nos ayuda a todos. Brian Little resume esto con una sencilla explicación: “Cualquiera que sea el contexto, los proyectos nos empujan a encontrar nuevas posibilidades. Y una de esas posibilidades es la de tener una vida feliz”.

Ejercicio para ayudarte a ser más feliz

Referencias

  • Stillman, D. This Simple Exercise Can Help You Live a More Meaningful Life. Para Livestrong [Revisado en julio de 2018].
  • Jarrett, C. The Secret to Living a Meaningful Life. Para BBC [Revisado en julio de 2018].