6 errores típicos durante una entrevista de trabajo y cómo evitarlos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La entrevista para adquirir un puesto de trabajo es un componente vital en cualquier proceso de contratación de personal, pero pocas personas desconocen cómo afrontarla con éxito.

Por ejemplo, la mayoría de las personas se ponen nerviosas cuando están frente a un experto de reclutamiento de personal, los cuales deciden generalmente si tienes lo que ellos necesitan para ese tan deseado puesto de trabajo. Además, la mayoría trata de actuar y asumir atributos ajenos a lo que realmente poseen, y los resultados no son los esperados.

Conoce los errores más comunes cometidos durante las entrevistas de trabajo y cómo evitarlos.

Errores típicos cometidos en una entrevista de trabajo

6 errores cometidos en una entrevista de trabajo

1. Poco tiempo en la preparación

Las personas que no realizan un esfuerzo en investigar a la empresa que les realizará la entrevista en aspectos como la misión, valores y el tipo de personas que contratan, a menudo no logran el trabajo.

El grado de preparación en términos de responder a preguntas acerca de ti, y conocer aspectos acerca de la organización está directamente relacionada con el éxito para adquirir un puesto laboral. Es por ello que, se recomienda pasar el tiempo necesario para construir tu confianza, seguridad y para conocer los elementos fundamentales de la empresa.

Cómo evitar errores en una entrevista de trabajo

2. Poca conciencia del lenguaje corporal

A menudo hay personas que muestran un inapropiado lenguaje corporal, expresando ansiedad e inseguridad; por ejemplo expresiones como cruzar los brazos y inclinarse hacia atrás son algunos de ellos.

Lo recomendable es asegurarse de que tu lenguaje corporal sea abierto, no defensivo y seguro. Además, una buena expresión corporal muestra a otros que estás cómodo, receptivo y confiado; y tiene la ventaja de enviar mensajes a tu cerebro sobre lo importante de mantener la calma.

Para lograrlo deberás practicar con constancia una buena postura corporal y el control de las manos; así como aprender a identificar malas costumbres de lenguaje corporal en situaciones de estrés a fin de evitarlos.

Evitar los errores en una entrevista laboral para tener éxito

3. Hablar demasiado

Algunas personas creen que tienen que cubrir todas las expectativas del entrevistador para parecer muy competente. Esta actitud a menudo actúa en contra de ellos, debido a que el entrevistado por lo general está más en sintonía con su ansiedad que con el contenido del discurso.

En su lugar, lo mejor es mantener el silencio, aprender a hacer una pausa y evitar interrumpir, y saber cuándo es el momento oportuno para dar una respuesta lo suficientemente buena.

Cómo afrontar una entrevista laboral

4. No apoyar tus afirmaciones con pruebas

Hablar en una entrevista acerca de ti y de lo que haces es bueno, pero lo mejor es mostrar cómo y por qué eres el mejor para realizar el trabajo a la que aspiras.

Para ello, se recomienda dar al entrevistador una idea o ejemplos de la vida real de lo que realizas. Esta estrategia hará que tus afirmaciones sean más significativas, y aumenta las posibilidades de lograr el puesto de trabajo.

Las faltas más comunes en una entrevista laboral

5. No preparar preguntas importantes para mostrar las competencias

Un error típico cometido en una entrevista de trabajo es no preparar anticipadamente las preguntas para el entrevistador. Ciertamente guardar silencio en el momento oportuno es bueno, pero terminar una entrevista sin hacer preguntas puede colocar en tela de juicio tu credibilidad.

En su lugar, compila una lista de preguntas que te permita prestar atención a los detalles de la entrevista y a manejar críticamente la información.

Los errores más cometidos en una entrevista de empleo

6. Permitir que el estrés arruine el cierre de la entrevista

El estrés y la ansiedad que se genera durante una entrevista de trabajo es totalmente normal, pero, no saber cómo controlar dichas emociones puede entorpecer el cierre, incluso el inicio de cualquier cita laboral.

Se sugiere, aprender a centrarse en los aspectos más importantes del encuentro y tratar de dar tu mejor impresión antes de que esta finalice, pero de la manera más segura y serena posible. Lo importante es estar consciente de que si has llegado hasta allí es porque tienes las cualidades para esa posición de trabajo.

Error típico en cualquier entrevista de trabajo

Referencia

  • Jones, M. 10 Mistakes Most People Make During a Job Interview (and What to Do Instead). Para Inc. [Revisado en abril de 2017]