6 pasos esenciales para mantener la calma durante conversaciones difíciles

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Aunque seamos personas sumamente amigables y educadas, en algún momento podemos afrontar una conversación difícil, ya sea que tengamos que iniciar esa conversación o no.  Por ello, debemos estar siempre listos y preparados para controlar la ansiedad, mantener la compostura y la armonía en ese tipo de conversaciones.

Las conversaciones difíciles generalmente surgen porque las personas suelen centrarse en sí mismas y en lo que pueden perder si no ganan en esa conversación. Por ello, si quieres ganar esa batalla interna, es esencial que planees con anticipación las estrategias a seguir en caso de presentarse una discusión.

Conoce 6 estrategias que te ayudarán a mantener la calma durante una conversación difícil.

Técnicas para mantener la calma durante conversaciones difíciles

6 estrategias para mantener la calma en conversaciones difíciles

1. Precisa tu objetivo durante la conversación

Tus pensamientos y acciones son las garantías de los resultados que obtengas durante una conversación, por eso nadie tiene la capacidad de hacerte perder el control si tú no se lo permites.

La mejor recomendación para mantener la calma es mantenerse enfocado en  el objetivo del diálogo. Esto te ayudará a sustituir tu comportamiento egocéntrico por un comportamiento centrado en lo que quieres lograr durante la conversación.

Cómo afrontar una conversación difícil con calma

2. Coopera de forma positiva en la conversación

Cuando nos encontramos en una conversación difícil es natural que nuestros pensamientos y acciones se enfoquen en nosotros mismos. Por ello, sentimos que la otra persona nos ataca, la vemos como una enemiga y solemos combatir durante el diálogo.

Para mantenerse calmado durante una conversación que se salga de control es necesario abocarse a encontrar una solución que sea mutuamente beneficiosa; así lograremos que la discusión sea enriquecedora y agradable.

¿Cómo manejar conversaciones difíciles?3. Escucha

Escuchar, además de encontrarse dentro de las normas del buen hablante y del buen oyente, también tiene la capacidad de ayudarte a mantener la calma durante una ardua conversación, ya que te permite entender lo que dice la otra persona y obtener las herramientas necesarias para lograr una respuesta oportuna, positiva y beneficiosa para ambos.

Cómo afrontar conversaciones difíciles en el trabajo

4. Ten en cuenta los factores que pueden afectar tu autocontrol 

Todos podemos perder el control en algún momento, pero es más difícil que eso ocurra cuando conocemos y trabajamos en los factores que afectan el autocontrol.

Para ello, lo mejor es tomar nota o tener una lista de las palabras, gestos o acciones que pueden afectar tu autocontrol. Esa lista debes colocarla en un lugar visible para ti para estudiarla diariamente e ir progresivamente eliminando la influencia de ellos en tu estado de ánimo.

Mediante esta técnica se puede evitar una reacción emocional negativa, ya que en lugar de responder rápidamente al comentario podrás, mantener la calma y buscar la mejor respuesta.

La importancia del autocontrol en conversaciones difíciles5. Solicita una aclaración cuando sea necesario

Ten presente que no hay palabra mal dicha, sino mal interpretada. Por ello, cuando te encuentres dentro de una discusión difícil y tengas dudas con respecto a lo que te están indicando, es mejor que solicites una aclaración como las siguientes:

  • ¿Puedes repetir eso?
  • ¿Puedes explicar eso aún más?
  • Ayúdame a comprender mejor.

De esa forma, lograrás planificar tu próxima acción o palabra al respecto.

Técnicas para reforzar la calma en conversaciones difíciles

6. No exageres la importancia que debes darle a la conversación

Aunque a veces creamos que debemos darle mayor importancia a un diálogo no tiene que ser así. Lo mejor y más recomendable es tomar una conversación difícil como una conversación de investigación que no tenga la capacidad de afectarte en ningún momento.

Cómo mantener la calma en discusiones complicadas

Referencia

  • Levin M. Follow These 6 Steps to Take the Stress Out of Difficult Conversations and Get Your Desired Outcome. Para Inc [Revisado en septiembre 2018].