3 estrategias para motivar a tu equipo de trabajo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Un equipo de trabajo tiene la capacidad de hacer que un proyecto empresarial fracase o sea exitoso. Por ello, es necesario prestarle una atención especial a la motivación del personal y verla como una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos esperados. Afortunadamente, el compromiso y la productividad de los empleados se pueden conseguir implementando una serie de estrategias o técnicas que beneficien el crecimiento personal y colectivo del equipo de trabajo.

En una entrevista reciente, Jennifer Dulski describe algunas estrategias exitosas con las cuales se puede lograr motivar al equipo de trabajo. Descubre cuales son y aumenta el rendimiento y la productividad en tu empresa.

Estrategias para motivar al equipo de trabajo

3 estrategias para motivar a tu equipo de trabajo

1. Conocer que motiva a cada persona

Existen muchas maneras de motivar a un equipo de trabajo. Puede ser mediante una mejor remuneración, un horario de trabajo más flexible, reconocimientos, viajes, etc. Sin embargo, es importante entender que para establecer los incentivos de manera correcta, debes conocer realmente que tipo de motivación espera esa persona.

Al respecto, un estudio concluye que la única forma de saber qué motiva a los individuos es preguntándoles. Para ello, Dulski desarrolló una buena estrategia que consiste en implementar un gráfico de motivación, el cual radica en entregarle un dibujo de un círculo vacío a los empleados y pedirles que lo dividan según sus prioridades personales.
Luego los empleados deben colorear cada porción para indicar los niveles actuales de satisfacción presentes en la empresa, tomando como referencia lo siguiente:

  • Verde si la compañía hace un gran trabajo con ese motivador.
  • Amarillo si el empleado quiere más.
  • Rojo si las cosas están mal.

Cómo motivar a tus empleados

 

2. Permitir que los empleados tomen algunas decisiones

Cuando se trata de elegir entre dos o más alternativas para el trabajo, mayormente el jefe es el que tiene la última palabra. Sin embargo, investigaciones recientes afirman que lo más adecuado en el trabajo es que todos tomen las decisiones, ya que esa acción los lleva al empoderamiento y los motiva a seguir adelante.

Al respecto, la investigación de Dulski sugiere como regla principal para motivar al equipo de trabajo que los empleados puedan tomar el 90 % de las decisiones requeridas en el cargo que desempeñan, de modo que todos conozcan lo que está sucediendo en la empresa y sepan que su opinión es importante y es escuchada. Además, sugiere que las empresas adopten registros de decisiones para rastrear quién tomó la decisión y cuándo, así como sus razones y las personas a las que se consultó.

Dichos registros revelan si la toma de decisiones está siendo bien distribuida, ya que cuando se toman grandes decisiones todos quieren participar y, por lo general eso no es posible, pero de esa manera al menos todos pueden entender cómo y por qué se tomó una decisión.

¿Cómo aumentar el compromiso laboral?

3. Construir relaciones personales solidas

Tener buenas relaciones dentro de la empresa refuerza aspectos como la unión y el compromiso entre los miembros del equipo de trabajo y contribuye a formar un ambiente laboral más natural y positivo, en el cual se pueda realizar el trabajo productivo donde todos los actores cooperen para el logro de los objetivos.

Por ello, Dulski recomienda que los trabajadores aprendan los unos de los otros, y una forma de conseguirlo es creando pequeños grupos y que se narren las experiencias que los han hecho crecer o interiorizar como persona.

¿Cómo fortalecer la comunicación en el trabajo?

Referencia

  • Buchanan, L. Why Your Employees Will Love the ’90-10 Rule’–and So Will You. Para inc [Revisado en julio 2018]