5 estrategias para recordar todo lo que aprendas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Seguramente te ha pasado que al intentar aprender algo nuevo te sientes atrapado y constantemente olvidas lo que creías grabado en tu mente, haciéndote desear mejorar la memoria de inmediato.

Sin lugar a dudas los recuerdos son parte importante de lo que somos, y en el ámbito laboral o estudiantil unas cuantas técnicas de memorización pueden jugar un papel fundamental permitiéndote estar un paso más cerca de tus metas.

No necesitas un milagro para mantener presentes tus recuerdos, pero sí tomar en cuenta algunos métodos para recordar lo que aprendas, que te ayudarán a conservar frescos y a tu disposición todos los datos nuevos.

Estrategias para lograr un aprendizaje efectivo

5 métodos para recordar todo lo aprendido

1. Esfuérzate por recordar

El aprendizaje suele ser una tarea difícil, pero mientras más complicado sea, mayor efectividad tendrá. Al realizar un esfuerzo intentando superar tus límites de memorización, serás capaz de fortalecer tu mente y recordar rápidamente lo que has aprendido.

Este recurso para evitar el olvido es denominado «efecto de prueba». En síntesis, siempre que trates de recordar una pequeña parte de la información, ayudarás a tu cerebro a mantener presentes todos los datos que ya conoces, partiendo de una abstracción.

Afortunadamente, contamos con varias técnicas sencillas para trabajar la memoria de esta forma. Un buen ejemplo son las notas en las tarjetas didácticas. Estas permiten agregar solo una pequeña porción de la información, centrándonos únicamente en esas palabras.

La mejor manera para realizar esta tarea es esperar un lapso de tiempo entre cada intento de recordar, será mucho más efectivo que repasar todo a la vez en un solo intento.

Consejos eficaces para mejorar la memoria

2. Ponte las cosas un poco difíciles

Nuevamente, la mejor opción es poner al cerebro a hacer ejercicio. No tomes atajos y confía en tus capacidades buscando retos que te ayuden a aumentar y reafirmar tus conocimientos.

Investigaciones afirman que para obtener grandes resultados, la mejor opción es repasar todo lo que te parezca complicado. De esta forma, es aconsejable aplicar la técnica del «entrelazado» en tu preparación. Esta técnica consiste en probarte a ti mismo, mezclando los distintos datos que deseas aprender. Puedes repasar ideas de un mismo tema con diferentes niveles de dificultad.

Se ha comprobado que los alumnos que estudian con esta técnica tienen mejor suerte al momento de realizar un examen.

Logra que las pruebas te parezcan inesperadas, es así como aparecerán en tu día a día. Al final, prepararte para responder lo más complicado te ayudará a poseer una mayor retención de la información en general.

Mejores estrategias de memorización

3. No te dejes llevar por lo que se ve sencillo

Al momento de leer un texto que deseamos aprender nos encontramos con que nos parece demasiado fácil y rápido. Puede que algunas veces esto sea cierto, pero en otras simplemente estarás dejándote influenciar por una aparente fluidez al leerlo.

Aunque esto es algo bueno, claramente este tipo de lecturas rápidas no serán lo mejor cuando luego intentes recordar la información. Es posible que sientas que ha quedado grabada en tu memoria toda la información. y que ya puedes iniciar con algo nuevo, pero primero asegura el recuerdo preguntándote a ti mismo una parte de lo que leías.

Si te cuesta mantener presentes estos datos quiere decir que lo mejor es que vuelvas a leer el texto y prestarle un poco más de atención al proceso.

Métodos para memorizar lo que estudias

4. Conecta lo que estás aprendiendo con lo que ya conoces

Cuando se está aprendiendo algo nuevo, por más que parezca totalmente desconocido tiene una conexión con cualquier tema que ya dominabas desde antes.

Relaciona cada cosa que estudies con algún conocimiento previo, preferiblemente cosas de tu vida diaria: libros, canciones, personas de tu entorno, incluso un objeto y su función. Este simple método te puede facilitar mucho el proceso de aprendizaje. Cuantas más conexiones logres crear, mejor será el resultado que obtendrás, y cuando desees recordar un detalle, este llegará a tu mente de manera inmediata.

Trucos efectivos de memorización

5. Toma un tiempo para reflexionar

El estrés puede ser muy negativo al momento de aprender un nuevo tema, así que apresurarse no siempre es la mejor opción. El cansancio y la falta de análisis puede reducir el desempeño de cualquier persona, trayendo muchos problemas al querer recordar.

A modo de ejemplo, un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Harvard tomó a un grupo de empleados de un servicio telefónico de atención al cliente, pidiéndoles que cada noche reflexionaran durante 15 minutos sobre el trabajo realizado durante el día. Luego de un tiempo se demostró que al reflexionar se obtiene una perspectiva única, haciendo al trabajador más eficaz, dando como resultado el aumento del desempeño laboral en un 22,8%.

El tiempo de reflexión jamás será una pérdida, te permitirá aprender, estar más confiado con tus conocimientos previos y saber si debes realizar un mayor esfuerzo en tu estudio.

Técnicas para memorizar rápidamente y de manera efectiva

Referencia

  • 5 strategies for remembering everything you learn. Para Business Insider. [Revisado en mayo de 2018].