7 estrategias probadas para ser una persona más carismática

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

¿El carisma es algo con lo que se nace o es algo que podemos aprender? Tantas veces nos encontramos con esas personas a las que les resulta tan fácil agradar, crear empatía y liderar grupos que pensamos que nacieron con algo especial. Pero la verdad, no es necesariamente el caso.

Las personas carismáticas, como todos nosotros, van aprendiendo sobre la marcha a tratar con otros. Es parte de un mecanismo con que nos adaptamos al mundo para vivir mejor, a través de la experiencia personal y el contacto con otros.

Si vamos a una definición más amplia, el carisma también se basa en aprender conductas de otras y usarlas a nuestro favor para conectar. Es algo que todos podemos hacer si aplicamos una buenas estrategias para ser más carismáticos.

Cómo aprender a ser una persona más carismática

7 estrategias para ser una persona más carismática

1. Usa palabras que todos puedan entender

A veces pensamos que las personas no se identifican con nuestros gustos e ideas simplemente porque no conocen nuestra realidad, pero el problema real es que no hablamos en su mismo idioma: usamos palabras que no todos pueden entender y eso genera rechazo.

En su libro, “¿Por qué los presidentes tienen éxito?”, el psicólogo Dean Keith Simonston analizó los discursos de distintos presidentes de Estados Unidos. Un factor común que notó entre ellos es que hablaban más de cosas concretas que de ideas abstractas. En otras palabras, eso significa que la gente entiende más palabras como “hambre” o “dolor” que “carencia” o “dificultad”. Por lo tanto, si vas al grano y eres claro, más personas se identificarán contigo.

Estrategias para desarrollar tu personalidad carismática

2. Expresa tus sentimientos

Las personas carismáticas expresan mucho más sus sentimientos, de una manera espontanea y genuina. De esta forma, dan un primer paso para que otros creen empatía con ellos, pues todos podemos entender la realidad de otros comprendiendo que tienen sentimientos como los nuestros.

A esta manera de comunicación emocional se le conoce como contagio emocional. Básicamente, significa que las personas tendemos a imitar las emociones que otros nos manifiestan. Si estamos con alguien apasionado, querremos imitar su pasión, igual la alegría o emoción.

Técnicas para desarrollar la empatía en otros

3. Habla más de tu potencial que de tus logros pasados

Los logros personales son de admirar y merecen respeto, pero lo que demuestran diversos estudios es que hablar de ellos no es la mejor forma de agradar a las personas. Las causas de esto pueden ser muchas, pero todo indica que quienes hablan constantemente de lo que han conseguido no capturan mucho interés.

Un estudio conjunto de las universidades de Harvard y Stanford se refirió a este problema, y determinó que, a nivel cognitivo, las personas que hablan de su potencial a futuro son más carismáticas que quienes hablan de sus logros pasados.

La razón de este puede ser porque el potencial implica interés, desarrollo y esperanza, mientras que los logros se ven como cosas del pasado. De cualquier forma, tenlo en cuenta en tus próximas charlas.

Cómo expresarte con claridad delante de otros

4. Imita a la persona con la que hablas

Cuando estamos en una conversación directa, podemos hacer que la otra persona se sienta más cómoda con nosotros imitando su lenguaje corporal. Es decir, si la persona con quien hablamos cruza las manos, nosotros también; si bebe varios sorbos de su vaso de agua, nosotros lo hacemos.

Este es un recurso del cual no hay que abusar o hacerlo de forma muy evidente, pero estudios han demostrado que puede tener buenos efectos, especialmente en los procesos de negociación.

Trucos para ser persuasivo

5. Camina al mismo ritmo que la persona con quien hablas

Similar al ejemplo anterior, la velocidad con que caminamos o nuestros gestos al caminar dicen mucho de nuestra personalidad.

En un estudio de la Universidad de Durham, a un grupo de estudiantes les mostraron vídeos de otros 26 estudiantes caminando y se les pidió que les dieran atributos de personalidad basándose en su forma de andar. Al final, quienes caminaban con pasos más sueltos fueron considerados más aventureros y extrovertidos, mientras que quienes daban pasos más rígidos fueron juzgados como potencialmente neuróticos.

Nuestra forma andar dice mucho más. Otro estudio, este de la Universidad de Illinois, concluyó que cuando los hombres se sienten atraídos por una mujer, imitan su velocidad y algunos de sus gestos al caminar. Como se ve, es un método para agradar que solemos hacer incluso de forma inconsciente.

Características de una persona carismática

6. Mantén las manos y el torso libres

Los expertos del lenguaje corporal aseguran que a nivel subconsciente, nuestros gestos corporales hablan con mayor fuerza que nuestras propias palabras.

Cuando queremos atraer a las personas, debemos darles un mensaje corporal de que estamos dispuestos a recibirlas. Esto implica no tener los puños cerrados, las manos en los bolsillos, los brazos cruzados, los hombros caídos o cualquier otro gesto que implique que nos estamos cerrando.

Manteniendo la espalda recta, brazos firmes y vista en alto, transmitiremos un mensaje mucho mejor.

Consejos para tener éxito al hablar en público

7. Sonríe más

Nos lo han repetido hasta la extenuación, y aún hay muchas personas a quienes les cuesta: sonreír es un gesto simple, pero quizá el más poderoso que podemos realizar para ser más carismáticos.

2 estudios llevados a cabo por investigadores suizos se centraron en medir la relación entre la sonrisa y la percepción de belleza. Encontraron que, cuanto más fuerte y amplia es la sonrisa de alguien, más es percibido como alguien atractivo. Incluso, el simple hecho de sonreír puede compensar parcialmente los rasgos físicos considerados como poco atractivos. Por tanto, comienza a sonreír más, y verás cómo todo cambiará para bien en tu entorno.

Sonreír te puede ayudar a ser más carismático

Referencia

  • Baer, D. Science says that charisma can be learned — here are 9 proven strategies. Para Business Insider. [Revisado en noviembre de 2018].