Cómo fijar objetivos en pareja de manera exitosa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Establecer objetivos con la pareja puede ser una espada de doble filo. En este aspecto, lograr que cumples satisfactoriamente las metas te hará sentir una gran alegría. Por el contrario, cuando no se cumple con éstas puede decepcionarte, lo cual resulta en verse obligados a reevaluar las ambiciones.

Sin embargo, los objetivos planificados dentro de una relación de pareja pueden llegar a enriquecer la vida del otro y fortalecer el vínculo. De esta manera, siempre será positivo plantearlos, indistintamente de que se cumplan o no. Además la experiencia durante su ejecución dejará una enseñanza en ambos miembros.

Conoce cómo fijar objetivos en pareja, en que te puede beneficiar de manera individual, logrando así lo que te propongas en cada momento de tu vida.

Aprender a fijar metas en pareja

Cómo fijar objetivos en pareja

1. Plantear objetivos en común

Ninguna relación es la misma, y al igual que las personas, la relación cambia a medida que transcurre el tiempo.

Según Donald Peterson, autor de Goal Concepts in Personality and Social Psychology, hay cinco etapas que se pueden distinguir en el desarrollo de relaciones: conocerse, dar, continuar, deterioro y final.

Obviamente no todas las relaciones pasan por todas las etapas, pero los cambios en los objetivos de una etapa a otra es fundamental para determinar el curso de una relación.

Por su parte, Stephen John Lee y Lynn Carol Miller, otros autores de la obra antes indicada, señalan cómo los individuos visualizan si sus objetivos de vida engranan con los del otro. La idea de que los opuestos se atraen ha sido desacreditada por una investigación que muestra cómo la mayoría de las parejas casadas se parecen con el tiempo, en relación a los objetivos de vida, intereses, valores, educación, situación económica y otras variables sociológicas a medida que definen metas en conjunto.

En otras palabras, cuando se evalúa la posibilidad de compartir la vida con otra persona, se aprecia cómo lograr objetivos en común.

Definir propósitos en pareja

2. Ajuste de metas apropiado

Los objetivos dentro de la relación de pareja incluyen áreas como la resolución de problemas, apoyo emocional, objetivos financieros y creación de una familia.

Una forma de asegurar que estableces objetivos en pareja consiste en planear un encuentro semanal para definir y repasar el cumplimiento de los mismos. También es un buen momento para establecer una lista de cosas por hacer.

Como parte de este proceso, es bueno incorporar en tu encuentro semanal una conversación sobre tres aspectos positivos que te gustaron de tu pareja durante esa semana, y uno negativo que te gustaría que considere trabajar. Con el tiempo, se habrá creado el hábito de hablar abiertamente de aspectos de la relación de pareja.

Otra estrategia para establecer metas con tu pareja consiste en aplicar algunas pautas establecidos por Susan B. Wilson y Michael S. Dobson en  How to Create an Action Plan and Achieve Your Goals, donde recomiendan escribir en términos medibles; es decir, plantear objetivos en plazos realistas.

Por lo tanto, aseguraos tú y tu pareja de mantener objetivos viables y aplicables, e incluye una revisión periódica del progreso. También se recomienda reforzar los pequeños y grandes éxitos y, cuando se requiera corregir al otro, hacerlo en privado y de forma específica, centrándose en el error y no en la persona para evitar rencores.

Cómo plantear metas en pareja

Cambios positivos producidos al plantear objetivos en pareja

En un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology, los investigadores examinaron la satisfacción y el autocontrol en la relación de una pareja.

Según dicho estudio, los individuos que experimentan mayor nivel de satisfacción en una relación exhiben más control y enfoque en sus objetivos, así como un mayor apoyo del compañero y afecto durante la persecución de la meta. Esto se traduce en una mayor tasa de progreso en las metas personales.

Cada miembro en la relación tiende a dar cambios positivos de manera personal a medida que cumple las metas. Por ejemplo, una persona que inicialmente dejó de fumar para complacer a su pareja puede llegar a aborrecer el tabaco: dicho cambio positivo es independiente de la relación.

Alcanzar los objetivos en pareja

Conclusión

Ten presente que cualquier unión estará limitada por las necesidades biológicas y los objetivos personales de cada quien, por lo que se sugiere repasar y evaluar regularmente los intereses y valores dentro de la relación en el largo plazo.

Formas de crear metas en pareja

Referencia

  • Villarreal, R. Goal Setting in Relationships. Para Livestrong [Revisado en mayo de 2017]