Guía paso a paso para salir y volver a casa en época de cuarentena

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En vista del rápido crecimiento del nuevo coronavirus que ya se encuentra en casi todo el mundo, somos muchos los que nos preguntamos cómo hacer las compras sin correr riesgos.

A medida que el número de infectados con el COVID-19 crece, los centros de control y prevención de enfermedades recomiendan el distanciamiento social para ayudar a mitigar la propagación del virus. Esto significa mantenerse alejado de los lugares públicos, evitar reuniones y mantener dos metros de distancia con los demás en lo posible.

Sabemos que debemos permanecer en nuestros hogares el máximo tiempo posible hasta que los gobiernos dispongan lo contrario. Sin embargo, es imposible negar que cada tanto debemos salir para buscar alimentos y productos necesarios. Por ello, hemos recopilado algunas precauciones que debemos tomar para compras tanto en tiendas como en línea en tiempos de cuarentena.

Precauciones al salir de casa durante cuarentena del Coronavirus

Cómo salir de casa durante la epidemia del coronavirus sin correr riesgos innecesarios

1. Solo sal de tu casa si necesitas algo esencial

Antes de poner un solo pie afuera, asegúrate de que sea absolutamente necesario, advierte Eudene Harry, doctora certificada en medicina de emergencias y directora del Centro de Rejuvenecimiento y Bienestar Oasis. Por ejemplo, ¿Debes ir a la oficina o puedes trabajar desde tu casa? ¿Se trata de una actividad que puede posponerse? ¿Es realmente necesario?

Si salir de tu casa no es esencial y puedes ponerte en riesgo innecesario a ti y a tu familia, es mejor quedarse dentro. Dicho esto, vivir en un encierro total puede no ser factible para todos, ya que puede que por tu trabajo debas salir de casa. Incluso si puede trabajar de forma remota, aún tenemos necesidades básicas que cumplir como reponer alimentos, medicamentos o sacar al perro a hacer sus necesidades.

Por qué quedarse en casa durante la cuarentena del Coronavirus

2. Prepárate antes de salir

Cuando no queda otra opción que abandonar nuestros hogares, planificar debe ser nuestra prioridad, explica el doctor Jason Kindrachuk, virólogo de la Universidad de Manitoba en Canadá.

Piensa lo siguiente: ¿Cómo puedes minimizar el tiempo para completar dichas tareas?, ¿Cómo puedes evitar el contacto con otros? Aunque no puedas evitar por completo interacciones con otras personas, intenta no salir de casa durante las horas pico, cuando haya menos gente.

En caso de que debas de salir, siempre debes llevar contigo un sanitizante de manos, toallitas desinfectantes y pañuelos desechables (por si estornudas). De todos modos procura adoptar la costumbre de no tocarte la cara. Conviértelo en tu nuevo mantra. Ten en cuenta que muchos patógenos, incluido el COVID-19, ingresan al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca. Por ello, es fundamental mantener las manos alejadas de nuestra cara.

Prepárate bien antes de salir para evitar el Coronavirus

3. Respira hondo y mantén la calma

Si esta pandemia te genera pánico, no estás solo. Este es un momento que le provoca ansiedad a muchas personas, y salir de nuestros hogares, es decir, nuestra burbuja protectora puede ser aterrador y hasta inseguro.

Por este motivo es importante respirar hondo y mantener la calma. Tómate un momento para tranquilizarte antes de salir de casa. Ten en cuenta que eres capaz de cuidarte y evitar un contagio ya que puedes lavarte bien las manos, evitar la cercanía con otras personas y no tocarte cara. Puedes tomar todas las medidas para mantenerte alerta y a salvo.

Cómo salir de casa durante el distanciamiento social

4. Apenas regreses a tu casa, desinfecta todo

Una vez de vuelta en nuestro querido hogar, incluso si has mantenido tu distancia de otros, es probable que si un infectado tocó alguno de los elementos que has tocado o traído a casa, el virus venga contigo. Por eso, debes limpiar y desinfectar todos los elementos: comestibles, bolsa de la compra, billetera, móvil, zapatos, suelo, manija de la puerta e interruptores de luz. En definitiva todo lo que has traído contigo y todo lo que has tocado o pisado al volver.

Al regresar a casa, ve inmediatamente al fregadero y lávate bien las manos durante 20 segundos con agua. El microbiólogo de la Universidad de Arizona Charles Gerba recomienda utilizar una toalla de papel para secarse las manos. En caso de que utilices una toalla de tela, no debes compartirla con otros miembros de la familia. Cuando la laves, hazlo con agua caliente y sécala a temperaturas altas.

El desinfectante que utilices debe contener al menos un 60 % de alcohol. Si no tienes alcohol puedes utilizar toallitas desinfectantes o lejía.

Qué hacer si tienes que salir de casa durante la cuarentena

5. Mantente informado

Por último, a medida que la situación del coronavirus continúa evolucionando, también lo hacen las pautas y recomendaciones de seguridad. Por eso, Kindrachuk recomienda que nos mantengamos informados consultando siempre a fuentes acreditadas como la información dispuesta por gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o tu departamento local de salud pública.

Cómo mantenerse informado sobre el Coronavirus

Conclusión

No debemos permitir que el pánico nos nuble la visión y nos paralice. Esto que estamos atravesando a nivel mundial nos afecta a todos y es por eso que debemos ser responsables y cuidadosos.

Esto pasará, pero depende de nosotros aplanar la curva quedándonos en nuestros hogares, protegernos y, de esa forma, ayudar a los doctores, enfermeras y personal de sanidad que todos los días se ponen la capa de superhéroes para salvar nuestras vidas.

Referencias

  • Osnato, J. The Step-by-Step Guide to Leaving and Returning Home During Social Distancing. Para Livestrong [Revisado en Marzo de 2020]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario