5 hábitos mentales de la gente que sabe manejar bien sus emociones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

De todas las emociones humanas, la ira es la más delicada de todas. ¿Por qué? Por la simple razón de que esta emoción es la que menos se puede controlar.

Todas las personas debemos aprender a manejar nuestras emociones y en especial ésta. Para poder hacerlo, necesitamos de inteligencia emocional, y también de mucho autocontrol. No siempre empezar una discusión tiene que terminar a golpes: debemos aprender a defendernos con las palabras y a controlar las emociones para que una situación de este tipo no pase a una discusión mayor.

Descubre los hábitos mentales de la gente que sabe manejar sus emociones.Los mejores hábitos mentales para controlar tus emociones

5 hábitos mentales para controlar tus emociones

1. No dejes que las personas afecten tus emociones

Todos tenemos a una persona que nos afecta de manera emocional con mucha facilidad, ya sea con sus palabras o sus hechos. No obstante, nosotros, como personas seguras que somos, debemos ponerle límites a ese tipo de personas “problemáticas” para que no afecten a nuestras emociones.

Con este no queremos decir de que agredas físicamente a esa persona, simplemente debes tratar de alejarte o de alejarla de tu vida.

No dejar que una persona influya en tus emociones

2. Conocer el motivo por el cuál se está enfadado

El enfado normalmente es la emoción que se “dispara” en momentos de ansiedad o de disgustos. Si nos ponemos a pensar bien el motivo por el cual estamos enojados, vamos a encontrar la raíz del problema. Tal vez después de tanto pensar en dicho problema nos daremos cuenta que, tal vez, el motivo por el cual estamos molestos no es tan importante.

Debemos tener en cuenta que la ira es la reacción principal de lo que nos molesta. Con esto queremos decir que debemos tratar de evitar toda situación de conflicto y meditar bien nuestros problemas.Cómo controlar tus emociones cuando estás enfadado

3. Responder a la situación y no reaccionar de manera impulsiva

Cuando se presenta un problema, las personas que tienen un buen nivel de autocontrol saben responder de buena manera ante tal problema ¿Cómo? Simplemente escuchan y piensan en hallar una solución sin juzgar.

Al sentir que están perdiendo el control debido a la molestia que sienten, ellos mismos se alejan del foco del problema. Si se está discutiendo por algún problema, la persona que maneja bien sus emociones encontrará una solución más sensata que ayude a todos por igual.

Reaccionar a las situaciones de enfado sin reflexión alguna puede traer graves problemas , ya que no se piensa de manera clara lo que puede ocurrir.No reaccionar de manera impulsiva ante una situación de enfado

4. Afronta tus problemas después de una discusión

Las personas que manejan bien sus emociones tienen mucha claridad cuando les ocurre un problema, tratando de resolver dicha situación después de haber terminado mal. Por contra, las personas que son emocionalmente inestables esperarían a que volvieran a pedirles disculpas aunque no tengan la razón.

Siempre debes tener en cuenta que una persona que maneja sus emociones de manera adecuada no va a preferir perder una amistad o una relación por un problema que se puede solucionar.Cómo manejar tus emociones de manera adecuada

5. Cambia tu estado de enfado por emociones positivas

Después de una situación donde todas las personas salen molestas, lo mejor que se puede hacer es buscar la manera de rebajar la tensión. Hay que hacer un gran esfuerzo y dejar el orgullo atrás para solucionar ese momento de disgusto.

Para aprender a controlar tus emociones de una mejor manera debes resaltar las situaciones positivas de las negativas. También debes tratar de comprender a una persona que tenga un comportamiento irritable y hacer que se sienta mucho más cómodo con tu compañía o con el entorno.

Aprender a compartir los mismos sentimientos es una buena manera de llevarte bien con una persona.Cambiar un estado de enfado por emociones positivas

Conclusión

Las emociones humanas son un factor muy importante en las personas. Gracias a ellas pasamos momentos agradables y otros no tanto.

Para que los problemas no pasen a ser “problemas mayores” debemos tener un nivel de autocontrol bueno, de forma que podamos manejar nuestras emociones y evitemos situaciones de disgustos, o simplemente  hacer que dichas situaciones pasen de ser malas a convertirlas en momentos únicos.

No siempre tendremos la razón en una discusión y por eso debemos tratar de controlar nuestro temperamento para ser personas emocionalmente inteligentes .

Referencias

  • Schwantes, M. 6 Mental Habits of People Who Manage Their Emotions Remarkably Well. Para Inc [Revisado en abril de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.