3 hábitos que debes eliminar si quieres que los demás te tomen en serio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Al momento de crear relaciones sociales es importante tomar en cuenta que para triunfar en ese aspecto debes hacer un conjunto de cosas que harán que brilles de forma excepcional, logrando asimismo que las personas que se encuentran a tu alrededor te tomen en serio.

Sería maravilloso que lograr este tipo de logros y evolucionar hacia la mejor versión ti mismo sucediera naturalmente sin que tuvieras que hacer nada. Pero como eso no es posible, mejorarse y lograr más y ser percibido de forma positiva tomará trabajo y dedicación de tu parte, y gran parte de ese trabajo deberá involucrar la identificación no solo de las cosas nuevas que puede hacer para pasar al siguiente nivel, sino también de los hábitos contraproducentes que te frenan para lograr tus objetivos.

Descubre los 3 hábitos que debes eliminar si quieres que los demás te tomen en serio, los cuales son muy comunes, pero debes romper para que puedas alcanzar tus metas.

¿Qué hábitos eliminar para triunfar en las relaciones interpersonales?

3 hábitos que debes evitar para que te tomen en serio

1. Dejar de ser modesto y tener las respuestas sobre tus habilidades a mano

La humildad es vista típicamente como una virtud, pero cuando se trata de tu carrera y tu vida laboral, ser modesto en realidad es contraproducente.

Jack Nasher, en su libro «Convinced: How to Prove Your Competence and Win People Over», afirma que los comentarios autocríticos, incluso en broma, dañan la forma en que otros perciben la competencia que tú les proporcionas. 

Estrategias para tener mejores relaciones interpersonales

1.1 ¿Cómo fomentar un estado mental de autoconfianza?

Para fomentar un estado mental de confianza (que influye en los demás para que crean que sabes lo que estás haciendo), Nasher sugiere que tengas las respuestas a estas preguntas preparadas:

  • ¿En qué eres realmente bueno?
  • ¿Por qué eres adecuado para tu trabajo?
  • ¿Cuál fue tu mayor éxito profesional?
  • ¿Qué has logrado para la empresa en que trabajas?
  • ¿Por qué deberías tu, de todas las personas, asumir la responsabilidad del próximo proyecto?
  • ¿Por qué alguien debería ser dirigido por ti?

Estas son preguntas básicas que siempre debes tener en cuenta a la hora de establecer algún tipo de relación que te pueda beneficiar. Si no tienes respuestas para estas preguntas, consíguelas. Si no lo haces es poco probable que te vean competente, y perderás grandes oportunidades que se te puedan presentar.

Puedes comprar este libro para conocer más acerca de lo que dice Jack Nasher a partir de 14,85 € en su versión Kindle en Amazon España.

Contraindicaciones de ser demasiado humilde

2. Evita usar palabras limitantes

Según Dave Asprey, autor de «Game Changers: What Leaders, Innovators, and Mavericks Do to Win at Life», las palabras son tan poderosas que afectan tu sistema nervioso, sin mencionar tu trayectoria hacia o lejos del éxito. 

Asprey comenzó a prestar atención a las palabras que pronunciaba y descubrió que estas envían mensajes al cerebro y al cuerpo con respecto a las capacidades y habilidades de una persona. También dice que existen ciertas palabras que hacen que las personas se limiten y dejen de hacer cosas que deberían hacer. Por ello, se recomienda dejar de usar algunas palabras contraproducentes para evitar limitar tus habilidades frente a ti mismo y por ende, a otras personas.

Palabras que te pueden autolimitar

2.1 Palabras que te pueden limitar

  • «No puedo hacerlo»Te roba poder. En lugar de pensar que no puedes lograr algo, lo más probable es que necesites ayuda para conseguirlo porque no tienes las herramientas correctas, te falta conocimiento o realmente no quieres hacer la tarea específica; lo cual significa que en realidad sí puedes hacerlo.
  • «Necesito»El agua, el oxígeno, los alimentos y el refugio están en la lista de las pocas cosas que los humanos realmente necesitan. Todo lo demás es una elección.
  • «Esto es malo«. Deja de lado la tragedia. Cuando etiquetas un día lluvioso o cierto tipo de alimento como «malo», estás enviando un mensaje que induce estrés a su subconsciente, los cuales tienen efectos biológicos y psicológicos negativos.
  • «Intentar«. Una posibilidad de fracaso está integrada en esta palabra. ¿Por qué querrías darle a tu cerebro una excusa para no tener éxito?

Recuerda que las palabras son un vía directa a tus resultados finales, pues lo que dices tu mente lo cree, y si crees, creas. La belleza de ser intencional con tus palabras es que las personas que te rodean te verán consciente e inconscientemente una persona digna de confiar.

Puedes comprar el libro de Dave Asprey para conocer más acerca de lo que dice a partir de 18,02 € en su versión Kindle a través de Amazon España.

Las palabras definirán cómo las personas te miran

3. Evita participar en conversaciones sin sentido

Conversar es una parte natural de estar en contacto con otras personas en espacios donde te rodeas; no obstante eso no significa que debas charlar acerca de temas sin verdaderamente importancia.

En lugar de abarcar temas inocuos como el clima o las cosas que hacen tus hijos, inclínate a hablar para dejar una buena impresión. Habla sobre temas que resulten interesantes no solo para ti, sino también para tus compañeros, y que además te beneficien a la hora de crear la imagen que quieres que las personas tengan sobre ti

La abogada, consultora de diversidad y autora Sharon Jones sugiere que es importante comprender que puedes administrar a tu antojo la imagen que quieras comunicar sobre ti mismo a los demás. «Si sientes rechazo por la idea de autopromoción, te será más fácil pensar en ti mismo como una celebridad que está construyendo su marca personal», escribe Jones. «Eso es realmente lo que estás haciendo: estás creando la imagen de la persona que quieres que la gente piense que eres».

Estrategias para gestionar mejor tus relaciones interpersonales

3.1 Cómo tener conversaciones realmente productivas

Existen algunos consejos para lograr con efectividad que apliques este hábito en tu día a día:

  • Ten preparado un pequeño discurso que puedas usar para describir tus habilidades y el competente trabajo que eres capaz de realizar. Sin pasar la línea de arrogancia, y siempre manteniéndote educado y amable.
  • Comparte los planes de fin de semana que construyen la imagen que te gustaría que la gente tuviera de ti. El viernes por la tarde, cuando todos hablen sobre lo que harán el sábado y el domingo, asegúrate de que sus planes interesantes inspiren a tus compañeros de trabajo a preguntarte el lunes cómo fueron esos planes.
  • Mantente actualizado con las noticias globales y de la industria para que puedas incluir esta información en tus conversaciones. Sonar pensativo y como un buen lector puede ayudarte de forma significativa.
Por qué evitar participar en conversaciones sin sentido

Conclusión

A la hora de rodearte de un conjunto de personas o un nuevo entorno, puede resultar un poco abrumador si lo que deseas es que te tomen en serio a ti y cada una de tus ideas y acciones. No obstante, a pesar de que tus objetivos y lo que debes hacer para lograrlos resulten ser un poco difíciles al principio, si los puedes emplear en tu vida diaria, ellos te traerán grandes y extraordinarios resultados.

Referencias

  • DesMarais, C. (2018). 3 Self-Defeating Habits You Need to Eliminate if You Really Want People to See You in a Positive Light. Para Inc. [Revisado en febrero de 2019].