Los 4 hábitos que perjudican tu rendimiento en el trabajo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Si eres de esas personas que suelen mezclar una gran personalidad para hacer múltiples tareas con un rendimiento sobresaliente, probablemente sepas muy bien las consecuencias del agotamiento.

Los trabajadores están propensos a un alto rendimiento y a unas exigencias cada vez más destacadas por parte del tipo de trabajo que emprenden. Por ello, es importante que sepas cuándo y cómo dar el todo.

¿Has considerado qué costumbres pueden perjudicar tu rendimiento? Sea positiva o negativa tu respuesta, conoce 4 hábitos que probablemente frecuentas pero de los cuales has olvidado las implicaciones que tienen en tu salud. Hábitos que debes evitar para mejorar tu rendimiento laboral

4 hábitos perjudiciales a la hora de trabajar

1. Mal manejo del estrés

Lo primero que debes conocer es que el estrés en sí mismo no necesariamente es una cuestión negativa. De hecho, el cuerpo lo usa como un mecanismo de defensa natural ante amenazas o por motivos de supervivencia. El problema radica que durante las largas horas en las que estás trabajando, tu cuerpo recibe constantemente estímulos provenientes de neurotransmisores para hacerte funcionar óptimamente.

Cortisol, serotonina y adrenalina, así como muchas más son tan solo algunas de las las hormonas y neurotransmisores que el cerebro produce para ayudarte a solventar problemas complejos en períodos cortos. Lo malo viene cuando el estrés no es bien manejado y tiende a durar por más tiempo.

Para remediar ésto, debes aprender a manejar el estrés haciendo pequeñas pausas mentales cada horaConoce y controla el estrés en el trabajo

2. Falta de sueño

Como en muchas otras áreas, una característica que sin dudas perjudicará tu rendimiento en el trabajo es la falta de sueño. Debes tener muy en claro que dormir no es solo una cuestión de costumbre: para tu cuerpo implica el único método natural para poder reponer energías y descansar apropiadamente. Además, también tiene una propiedad para regular el estrés que es extraordinaria.

Debes hacer del dormir una actividad innegociable cada noche. El trabajo es una fuente tremendamente amplia de estrés, pero si encima también ocupas tus horas de descanso con estrés acumulado del trabajo, francamente acabarás hecho un mar de estrés y terminarás por disminuir tu rendimiento al día siguiente en el trabajo.

Ya sabes, por nada dejes de dormir y descansar apropiadamente.

Como la falta de sueño afecta a tu rendimiento laboral

3. Jornadas largas y no estructuradas de trabajo

Debes conocer un par de cuestiones para poder entender a la perfección este concepto: trabajar y estar ocupado no significan lo mismo; al igual que solo limitarte con estar presente en el lugar de trabajo y destacar por ser creativo.

Disciplina y estructuración son características que debes poseer y desarrollar para poder combatir el estrés y mejorar tu rendimiento en el trabajo. Maneja cuidadosamente las horas que emplearás en el trabajo, planea una serie de comidas dentro de tu horario que te permitan librarte del estrés, y así verás como la eficiencia vuelve. Diferencias entre trabajar y estar ocupado

4. Exceso de entusiasmo con el café

El café tiene grandes virtudes demostradas en el organismo y su delicioso aroma ha venido acompañado con la rutina de beberlo desde bien temprano en la mañana hasta la tarde, pero debes entender que aunque un elemento sea excelente para ti, el exceso de algo siempre es perjudicial para la salud.

Una ingesta controlada y paulatina de cafeína siempre es recomendada para la salud, pero lo malo ocurre cuando abusas de esta bebida. Sobreestimularse con grandes cantidades de cafeína tiende a favorecer la proliferación del estrés y la ansiedad durante tus horas laborales. Además, existe el peligro de que acabes haciéndote adicto a la cafeína.

De este modo, aunque el café puede ser bueno para estimular tu cerebro de forma moderada, también debes controlar su ingesta para que no acabe siendo contraproducente para ti. El café en exceso produce estrés y ansiedad

Conclusión

Conocer las causas que hacen disminuir el rendimiento en el trabajo y que además te perjudican con respecto a la salud, siempre son importantes. Conoce una serie de elementos que debes considerar muy seriamente:

  • El café es excelente, pero el exceso de consumo es completamente negativo.
  • Por más obvio que parezca, ¡no dejes de dormir! Rendirás más si duermes.
  • Administra muy bien tu jornada laboral, ser creativo y trabajar pueden ser conceptos que tenga parecido, más tienen significados muy distintos.

Referencia

  • Hayes, J. 4 unhealthy habits that are draining your performance at work. Para Inc [Revisado en Octubre de 2017]