6 hábitos que pueden dar una mala impresión a tu interlocutor telefónico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El teléfono se ha convertido en una herramienta fundamental y principal para la comunicación a distancia. Por esa razón, atender una llamada telefónica de manera correcta puede abrirte o cerrarte las puertas con los demás.

Muchas personas creen que mostrar una buena primera impresión por teléfono es más fácil que hacerlo en persona, pero eso no es totalmente cierto, ya que debido a la ausencia de lenguaje corporal, rasgos faciales y apariencia física, las personas terminan concentrándose en otros aspectos importantes que pueden revelar datos negativos de la persona con la que están hablando por teléfono.

Descubre cuáles son las conductas que pueden suministrar  una mala impresión a tu interlocutor telefónico.

¿Cómo comunicarse de forma adecuada por teléfono?

6 hábitos que dan una mala impresión a tu interlocutor telefónico

1. Revisar las redes sociales

Cuando atiendes el teléfono debes hacerlo de la manera más cordial y atenta posible. Por ello, es fundamental que evites revisar tu correo electrónico o comentar alguna red social cuando estés hablando por teléfono, ya que cualquier persona aunque este a muchos metros de distancia puede percibir cuando no le están prestando la atención requerida. Además, distraerse aunque sea por unos segundos puede ser muy grosero y dar una mala impresión a la persona que está al otro lado del teléfono.

¿Cómo seleccionar el sitio adecuado para atender al teléfono?

2. Concentrarse en la llamada unos minutos después de atenderla

Generalmente acostumbramos atender el teléfono rápidamente; sin embargo, puede ocurrir que aunque hayamos contestado el teléfono, no estemos atentos a lo que nos está diciendo el interlocutor. Por lo cual, inicialmente se nos dificulta entender de que esta hablando.

Aunque la persona no nos está viendo en ese momento, esa falta de atención puede ser percibida de forma negativa por la persona que está del otro lado del teléfono. Además, si eres alguien a quien los demás admiran, también estarías dando la impresión de que el interlocutor no es importante para ti.

¿Cómo concentrarte correctamente en una llamada telefónica?

3. Hablar con un ritmo de voz acelerado

Con el ritmo de vida actual es natural que muchas personas sientan la necesidad de ser breves durante una llamada. Por ello, es posible que erróneamente hablen en un tono de voz alto y a un ritmo acelerado.

Las investigaciones afirman que para atender el teléfono de una manera correcta, es sumamente importante evitar conversar en un tono de voz alto y apresurado, ya que esa acción envía la señal de que estás ansioso por terminar la llamada lo que puede causar que la persona que llama se sienta desanimada e incómoda.

Para evitar cometer ese error es recomendable que respires profundamente antes de responder o realizar una llamada y disfrutes de la conversación.

¿Cómo atender una llamada correctamente?

4. Llamar desde un lugar público

Un estudio reciente afirma que es un error realizar llamadas de gran importancia desde un lugar público, ya que factores del exterior pueden generar distracciones en la conversación y hacer que la misma sea breve y poco satisfactoria.

Los teléfonos móviles tienen la capacidad de captar los ruidos de fondo, y eso es extremadamente molesto durante una llamada. Para evitar cometer este error, es recomendable ofrecer una disculpa e indicar que te encuentras en un lugar público. Así mismo, también deberías informar que tan pronto te encuentres en el lugar adecuado, le devolverás la llamada.

 

Malos hábitos a la hora de hablar por teléfono

5. Permitir interrupciones

Las interrupciones interfieren en la productividad, el entendimiento y son las principales enemigas de una buena comunicación ya que impiden en flujo de información y envía señales de que la llamada carece de importancia. Además, no son nada profesionales y reflejan la falta de control que tenemos sobre el entorno.

Muchas veces las interrupciones ocurren sin ni siquiera fijarnos. Por eso, es indispensable que antes de atender una llamada cuelgues un cartel de no molestar en la puerta e informes a los demás que vas a atender una llamada importante.

¿Cómo lidiar con las interrupciones telefónicas?

6. Tener una expresión imprudente y un tono de voz muy serio

Si bien es cierto que durante una llamada no se puede ver la sonrisa de la persona que está del otro lado del teléfono, también es cierto que el tono de voz y la manera de hablar pueden decir mucho acerca de una persona, inclusive, puede indicar si la persona se siente a gusto o no con la llamada.

Las investigaciones concluyen que cuando una persona sonríe, su voz cambia y se escucha más acogedor que cuando no lo hace. Por ello, para causar una buena impresión a tu interlocutor telefónico es recomendable mantener una sonrisa y hablar en un tono de voz relajado y agradable al oído.

¿Cómo mantener una conversación telefónica agradable?

Referencia

  • Tabaca, M. 8 Bad Habits That Leave a Terrible First Impression Over the Phone–And How to Change Them. Para Inc [Revisado en junio 2018]