Las 2 reglas económicas más importantes que debes seguir con 20 años

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Estamos en una época en que ser millonario es posible para cualquiera, sobre todo para los jóvenes. El siglo XXI es el siglo de los creativos, por lo que no es extraño ver como una persona de muy corta edad hace una gran fortuna a partir de una idea genial. Sin embargo, ser creativo no es todo lo que hace falta: se necesitan ambos hemisferios del cerebro para alcanzar el éxito.

Por eso, y mientras encuentras la idea del millón, tienes que tomar en cuenta ciertos consejos para cuidar de tus finanzas. Protege tus ingresos y asegúrate un futuro. Y así, una vez que la pegues del techo, sólo tendrás que disfrutar. Así que ahora te traemos las 2 reglas económicas más importantes que debes seguir con 20 años.

Consejos económicos para jóvenes

2 reglas económicas importantes que debes seguir con 20 años

1. No te hagas esclavo de las tarjetas de crédito

Antes de hablar de tarjetas de crédito, hay que hablar de las deudas. Bien puede sonar a una palabra aterradora, cargada de toda esta idea de facturas en rojo lloviendo sobre ti y un sujeto de traje poco amable que te pide pagar mucho más de lo que tienes… para todo el mes, pero las deudas no siempre son malas. Parte importante de este consejo para cuidar tus finanzas implica que entiendas que no todas son malas. Por ejemplo, deudas de préstamo estudiantil, para adquirir vivienda o automóvil son una excelente oportunidad para crecer.

Sin embargo, cuando hablamos de ese pequeño trozo de plástico cuadrado… hay que tener cuidado. Las tarjetas de crédito ciertamente pueden resultar muy útiles, pero es fácil gastar cuando crees que cuentas con mucho dinero. Una de estas mal empleada podría arruinar tu vida laboral, social e incluso familiar durante los próximos años.

Tener deudas en la tarjeta de crédito con tan sólo 20 años debe ser la última opción. Bien puede que las uses para emergencias, pero recuerda que cada cosa que compres será cobrada aproximadamente con un 18% de intereses, lo que significa que tendrás que ganar 18% para pagar por eso. Y no sólo se trata de intereses. En algún punto de tu vida adulta necesitarás un préstamo del banco, y es ahí cuando ellos recurrirán a estudiar tu registro crediticio.

Administrar correctamente las tarjetas de crédito cuando eres joven2. Ahorra para tu futuro

Este es uno de los aspectos más importantes acerca de trabajar desde joven: hacerse un futuro tranquilo y estable para cuando ya no puedas laborar más. Diversos estudios en materia económica demuestran que, si bien la juventud actual tiene la convicción de que serán ellos mismos quienes financien su jubilación, apenas el 42% de ellos ha comenzado a ahorrar.

Si bien no hay razón para comenzar a alarmarse porque no tienes ni un dólar ahorrado para cuando tengas 30 años, sería buena idea buscar una alcancía o hucha y echar unos cuantos billetes. Puede que parezca todavía muy pronto, pero la clave para una jubilación cómoda es, sin duda alguna, prepararse con antelación.

Ya sea cotizando un seguro social, un plan de pensiones, o ahorrando por tu propia cuenta, debes comenzar a prepararte un futuro. Nunca sabes lo que pueda suceder en el camino, además de que, si llegas a tener alguna emergencia de carácter económico, al menos ya sabes que cuentas con un pequeño fondo de emergencia.

Cuando estés descansando en lo alto de una montaña o dejando a tus arrugas ponerse doradas con la fresca luz del sol playero, querrás volver al pasado sólo para decirle a tu yo de 20 años: “Gracias”.

Ahorrar para tu futuro desde los 20 años

Referencias

  • Loudenback, Tianza. The 2 most important money rules to follow in your 20s, according to a bestselling author who’s written about finance for nearly 3 decades. Para Business Insider. [Revisado en marzo de 2017].