7 lecciones que puedes aprender de los extrovertidos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Si consideras a los extrovertidos como superficiales y abrasivos, quizá también te preguntes qué puedes aprender de ellos.

A los extrovertidos simplemente les gusta estar rodeados de otras personas. De hecho, según lo expresa Jene Kapela, directora y fundadora de Jane Kapela Leadership Solutions en Fort Lauderdale-Florida, el estar rodeado de otros les proporciona energía.

Por esto, menciona Kapela, las personas extrovertidas tienen ventaja en grandes entornos sociales y en equipos de trabajo. Así que, ¡acompáñanos a conocer qué lecciones puedes aprender de los extrovertidos!

lecciones que puedes aprender de los extrovertidos

7 lecciones de los extrovertidos

1. Toma el don de la palabra

Según Tina B. Tessina, Ph. D, psicoterapeuta y autora de “It Ends With You: Grow Up and Out of Dysfunction”, los extrovertidos suelen ser buenos conversadores.

Estas personas pueden contar historias, mantener a los grupos embelesados y hasta entretener a la habitación completa. Jeremy Schwartz, un psicoterapeuta de Brooklyn, New York, concuerda con esta afirmación, pues expresa que los extrovertidos son los maestros de las charlas, además de tener buenas experiencias estando rodeados de otras personas.

Por esto, como era de esperarse, un artículo publicado en The Journal of Psychology, determinó que los extrovertidos suelen tener una imagen del comunicador mucho más positiva que los introvertidos; en otras palabras, los extrovertidos se perciben a sí mismos como buenos comunicadores, y aquellos que cuenten con esta característica, naturalmente, conseguirán fácilmente interacción con otros.

Sin embargo, según Schwartz, los introvertidos también pueden aprender las habilidades de la charla y cómo desenvolverse en eventos sociales, ya que mientras más pongan en práctica pequeñas acciones como entablar conversaciones casuales con aquellos que los rodean, más cómodos se sentirán dando inicio a una conversación.

¿Qué podemos aprender de los extrovertidos?

2. Aprende de su espíritu aventurero

Tessina expresa que, usualmente, los extrovertidos son aventureros, por lo que suelen decir sí a nuevas experiencias y oportunidades.

“Los extrovertidos poseen coraje social y muchos de nosotros necesitamos aprender de eso”. Ramani Durvasula, psicóloga clínica y profesora de psicología en California State University, Los Angeles, explica por qué los extrovertidos suelen estar abiertos a nuevas experiencias: “Su apertura a los demás se traduce a menudo en la apertura a nuevos conceptos”. También expresa que “esto es genial para practicar flexibilidad mental, poner en movimiento nuevos músculos e intentar nuevas ideas”.

De hecho, aquellos que son menos atrevidos podrían considerar el realizar pequeñas aventuras de forma ocasional. Schwartz afirma que estar abiertos a estas nuevas experiencias lleva a los introvertidos a salir de su zona de confort, lo cual es una parte importante de aprender y crecer en la vida.

lecciones de los extrovertidos

3. Arriésgate

Por lo general, los extrovertidos no tienen escrúpulos cuando de tomar riesgos se trata. Es parte de su naturaleza.

Investigaciones publicadas en 2005 encontraron que los cerebros de los extrovertidos responden más fuertemente a aquellas apuestas que valgan la pena, a diferencia de los cerebros de los introvertidos. Esto podría ayudar a explicar por qué los extrovertidos disfrutan tanto tomando riesgos, incluso el simple riesgo social de conocer nuevas personas y saltar a situaciones nuevas, aunque en ocasiones este impulso de zambullirse a lo desconocido, puede llevarlos a resultados que ellos podrían no haber predicho.

Como consecuencia, según menciona la psicoterapeuta Tina Tessina, los extrovertidos han aprendido a ser creativos en sus interacciones con otros, “ellos aprenden a lidiar con situaciones inesperadas. Por eso, suelen surgir con soluciones que otros ni se imaginan”.

Así que ¡Sal de tu zona de confort e intenta algo que normalmente no harías!

cosas que aprender de los extrovertidos

4. Disfruta de las conexiones sociales

Ser extrovertido puede ser ventajoso a nivel profesional. Así lo afirma la psicóloga Ramani Durvasula: “muy a menudo, los ambientes de trabajo suelen ser mundos sociales”. Igualmente, expresa que, aunque sería genial que el mundo fuese una verdadera meritocracia, no siempre funciona así. Aquellos que tienen facilidad para crear contactos ganan, y los extrovertidos son buenos en ello.

Las interacciones con una amplia variedad de personas pueden tener un impacto positivo en las carreras profesionales, según Jessia Houston, Ph. D., coach ejecutiva y fundadora de Jessica Houston Enterprises. Ella expresa que, mientras los introvertidos ven el asistir a conferencias o a eventos de redes como una tediosa tarea, los extrovertidos son entusiastas respecto a expandir sus redes de contacto y conocer nuevas personas.

Houston menciona también que “ver la creación de redes como una actividad emocionante hace que sea más probable que las conexiones se lleven a cabo y, en última instancia, conducir a una promoción o mejores oportunidades de negocio”. Por eso, cada vez que sientas pavor de asistir a algún evento para establecer redes de conexiones y oportunidades, recuérdate a ti mismo algo positivo que pueda surgir de dicho encuentro.

herramientas de los extrovertidos

5. Recurre al apoyo social

Los extrovertidos tienden a acceder de forma fácil al apoyo social. Tal y como expresa Ramani Durvasula: “el apoyo social es una de las herramientas de afrontamiento más útil que tenemos”.

Un estudio publicado en The American Journal of Epidemiology confirma esto. Los autores del estudio, Lisa F. Berkman y S. Leonard Syme, revisaron en el Estudio de Laboratorio de Población Humana, una muestra aleatoria de casi 7.000 adultos en el Condado de Alameda, California, durante el año 1965, y el seguimiento del nivel de mortalidad durante los 9 años siguientes. En dicho estudio determinaron que el riesgo de muerte en hombres y mujeres con el menor número de vínculos sociales, era más del doble del riesgo de aquellos adultos con mayor número de vínculos sociales.

Durvasula explica que la habilidad que tienen los extrovertidos para acceder al apoyo de vecinos, amigos, colegas u otros contactos sociales, está relacionada con una amplia variedad de beneficios, incluyendo mejores resultados de salud.

¿Por qué deberíamos fijarnos en los extrovertidos?

6. Siéntete como en casa entre una multitud

Mientras el sentirse cómodo estando entre una multitud puede ofrecer la oportunidad de una más amplia variedad de discusiones e ideas, también podría conducir a un mayor compromiso con la salud personal.

Según la coach ejecutiva Houston “Los extrovertidos son individuos sociables que están orientados a la acción y se sienten muy cómodos en grupos”. También expresa que estas cualidades hacen que sea más probable que un extrovertido disfrute de estar físicamente activo como miembro de un grupo de deporte o un gimnasio, lo cuañ  es excelente para la rendición de cuentas y la coherencia.

¡Ojo! esto no quiere decir que tienes que estar hablando con todas las personas que estén en tu gimnasio, pero tomar la iniciativa de conocer a aquellos que regularmente ves, podría contribuir a establecer un mayor compromiso a entrenar regularmente.

¿Qué ventajas tiene ser extrovertido?

7. Presta atención a las oportunidades

Ya sea  en una fila o esperando una cita, los extrovertidos rara vez dejan pasar una oportunidad para conversar.

Tessina explica que “siempre están buscando la oportunidad de conocer nuevas personas y unirse a la diversión”. Ellos no esperan a que alguien más atraiga su atención, pues siempre están alerta, dice la psicoterapeuta.

Debido a que los extrovertidos están ansiosos de formar conexiones con la gente, emanan un aire amistoso y accesible, lo que permite que las personas que estén a su alrededor se sientan cómodos interactuando con ellos.

¡Ábrete a esas oportunidades de hablar con otros y te sorprenderás de todo lo que puedes llegar a aprender!

cosas que podemos aprender de los extrovertidos

Conclusión

Aunque algunas veces nos puedan parecer un poco superficiales, los extrovertidos siempre están deseosos de conocer nuevas personas y establecer redes de contacto, por eso, desarrollan habilidades y herramientas de forma innata que les permiten alcanzar dichas metas. Pero ¡No te preocupes!, si no te consideras uno de ellos, igual existen algunos consejos que, poniéndolos en práctica, pueden ayudar a mejorar nuestras interacciones con el entorno laboral y social.

No dejes pasar esas pequeñas oportunidades de entablar conversaciones casuales con quienes te rodean y verás resultados favorables.

Referencia

  • Lynette Arceneaux. 8 Life Lessons You Can Learn From Extroverts. Para Livestrong [Revisado en julio de 2017]