5 lecciones acerca del networking que la gente aprende demasiado tarde

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Las relaciones y el networking son un componente elemental en el éxito de cualquier proyecto o emprendimiento. Sin conexiones fuertes y estables ningún proyecto despegará y mucho menos se mantendrá.

Muchos olvidan este aspecto de los negocios y emprendimientos, pero también están quienes no lo olvidan, y sin embargo no saben cómo hacer networking correctamente. Creen que simplemente dar tarjetas de presentación a cuanta persona se encuentren es suficiente para crear buenas relaciones.

Esa mentalidad de “más es mejor”, no siempre es la correcta, sobre todo cuando se trata del networking, donde la calidad de las relaciones es lo que impera.

Lecciones sobre cómo hacer un buen networking

5 lecciones sobre networking que necesitas conocer

1. Una buena conexión es mejor que cien conocidos olvidados

Tener una larga lista de personas con las que nunca hablamos, no tiene ningún tipo de valor. Es mucho mejor tener a alguien cerca, a quien se le pueda consultar y con quien se puedan enviar y recibir referidos.

Una buena relación de este tipo puede derivar no solo en éxitos para proyectos existentes, sino incluso en nuevos proyectos basados en sociedades valiosas, que no serían posibles de otro modo.

Crear una conexión para un buen networking

2. Las relaciones de negocios se construyen con acciones, no con promesas

Siempre confiaremos más en quien pasa directamente a la acción y brinda resultados, que, en quien solo promete y nunca cumple. Tampoco confiaremos en aquel que, aunque eventualmente cumpla, su método consista más en hablar que en hacer.

Las relaciones de negocio más fuertes se consiguen a base de la acción. Cuando se acuerda trabajar juntos y ambas partes cumplen sus promesas, la confianza de manifiesta de manera natural. Aun así, muchos creen que pueden construir relaciones duraderas a base de promesas, cuando en realidad no están mostrando su valor hasta que ejecuten dichas promesas.

Cómo construir buenas relaciones de negocios

3. Las relaciones positivas necesitan seguimiento

Es una situación incómoda, y algunos dirían que hasta maleducada, no tener contacto con alguien durante meses y de repente llegar y pedir un favor.

Construir una relación de negocio y colaboración duradera, necesita un seguimiento, mantenerse en contacto con la otra parte y mostrar interés en sus propios proyectos.

Las relaciones de negocios, aunque se enfoquen en el negocio, siguen siendo relaciones y a nadie le gusta sentirse utilizado, y mucho menos cuando hay negocios, proyectos y dinero de por medio.

Seguimiento a una relación para un buen networking

4. Deberías dar siempre más de lo que recibes

En los negocios, cuando damos, nos ayudamos más a nosotros mismos que a los demás. Del mismo modo, en las relaciones comerciales, el hecho de dar crea un proceso de retroalimentación que puede hacernos crecer exponencialmente.

Cuando pides un favor debes estar dispuesto a hacer un favor el doble de complicado o el doble de veces que lo recibes, incluso ofrecerlo si es necesario, sin que lo pidan. Esto crea una plataforma valiosa en el mundo del emprendimiento, ya que en el momento específico donde más lo necesites, tendrás el apoyo que estás buscando, ya que tú has sido el primero que lo has dado .

Dar más que recibir para un buen networking

5. Habla de valor primero, los números vienen después

Es normal que quieras discutir los números y hablar de posibles ganancias, después de todo, esa es la finalidad de la gran mayoría de proyectos y emprendimientos. Pero en las mejores relaciones comerciales se debe hablar primero del valor de lo que ofrecemos, antes de discutir los números.

Antes de hablar de cuanto esperas ganar, primero debes mostrar cuanto vales. Hacerte indispensable crea una relación más solida y que, además, puede generar que los números se alcen más de lo que esperabas inicialmente.

Discutir inmediatamente sobre los números, muestra que solo te interesa el dinero y tu propia ganancia y una falta de compromiso con el proyecto, mostrando que el mismo emprendimiento o el producto no son tu prioridad.

Las personas querrán invertir en ti si ven algo valioso. Por lo tanto, enfócate en ello.

Cómo practicar bien el networking

Conclusión

Ningún proyecto, negocio, empresa o emprendimiento se ha vuelto gigante y exitoso sin buenas relaciones y conexiones. Por lo tanto aprender buenas lecciones de networking se vuelve necesario.

Lamentablemente, muchos no aprenden sobre networking hasta que es demasiado tarde y sus proyectos han fallado por enfocar este aspecto desde la perspectiva equivocada. Por ello es importante aprender estas lecciones para crear relaciones de negocios que no solo sean positivas y constructivas, sino que además sean duraderas y den paso a más y mejores cosas.

Referencia

  • Cole, N. 7 Lessons About Networking People Learn Too Late in Life. Para Inc. [Revisado en Febrero de 2018]