Los 5 hábitos que debes apartar de ti para conseguir tus objetivos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Cuando de nuevos comienzos se trata, solemos trazarnos muchas metas y objetivos a cumplir, tales como cambiar la apariencia física, levantarse más temprano e incluso rendir mejor en el trabajo.

No obstante, la gran mayoría de las veces, estos objetivos se van aminorando en el transcurso del tiempo, especialmente por las barreras y hábitos mentales que suelen formarse en nuestro subconsciente. La falta de constancia, voluntad, ánimo, motivación y energía (en algunos casos) se debe los malos hábitos mentales que impiden alcanzar las metas y objetivos.

Si eres de esas personas que ha intentado alcanzar las metas una y otra vez sin lograrlo, debes conocer 5 hábitos mentales que debes evitar para conseguir tus objetivos. En poco tiempo podrás notar la diferencia si haces los cambios necesarios.

Razones por las que no alcanzo mis objetivos

5 hábitos mentales que debes evitar para conseguir tus metas

1. La autolimitación mental

En muchos casos, algunas personas experimentan auto-limitaciones en su mente que cohíben su capacidad física y mental.

Puede ser que creas que no eres suficientemente hábil para lograr ser el mejor vendedor del mes, o que pienses que aunque hagas mucho esfuerzo no podrás bajar de peso; sin embargo, son ese tipo de limitaciones las que te condicionan a la hora de alcanzar tus metas.

De esta forma, la auto-limitación se convierte en un hábito nocivo para tu vida. Por eso, comienza a experimentar con tu comportamiento, es decir, comienza proponerte esas cosas que crees que no lograrás; posteriormente verás que con una buena actitud y mucha constancia podrás vencer los límites que te detienen.

Cómo alcanzar los objetivos trazados

2. Culpar a los demás por tus fracasos

Cuando encuentras más culpables que soluciones a tus problemas, estarás cayendo en un muy mal hábito mental, puesto que jamás podrás asumir tu propia responsabilidad por los actos cometidos, o circunstancias producto de tus decisiones.

Decir que no tienes dinero porque siempre debes pagar la cuenta de las salidas con tus amigos, o pensar que no eres exitoso en el trabajo porque tu jefe es muy estricto son algunos de los ejemplos de malas prácticas que limitan tu potencial.

Recuerda que nadie controla tu mente, pensamientos, fuerza y decisiones más que tú mismo. Tienes la capacidad de ser mejor; recuerda que solo tú eres el responsable. Aprende a lidiar con los efectos de tus decisiones y mejora la forma en como asumes tus resultados; solo así lograrás entender que tu vida sólo depende de ti.

Consejos para mejorar tus hábitos mentales

3. No poner en práctica la autocompasión

A veces, ser muy estricto contigo mismo puede llevarte al fracaso. Luego de un error o una mala decisión cometida no te centres en lo mal que estuviste, sino en evaluar cómo puedes mejorar para no volver a caer en el mismo error.

Ser compasivo contigo mismo evitará que te golpees muy fuerte mentalmente hasta dejarte sin motivación alguna. Por ello, cuando algo te salga mal trata de conversar con un amigo de confianza que te ayude a encontrar soluciones o reflexiona tú mismo sobre las cosas positivas que te dejó la experiencia que enfrentaste.

Recuerda que todo el mundo comete errores, y que de los errores se aprende. Para poder alcanzar tus metas es mejor volver a intentarlo una vez más, es decir, no te des por vencido en el primer error; así podrás comprometerte a ejecutarlo mejor en la próxima oportunidad.

Importancia de tener autocompasión

4. No ejecutar lo que piensas

Solamente con tener ideas en tu cabeza sobre cómo deberías ser o cómo deberías actuar no podrás alcanzar tus verdaderos objetivos. Con decir “quiero levantarme temprano todos los días” sin poner en práctica una cultura de un buen sueño, obviamente jamás lograrás esa meta.

Si realmente quieres cambiar tu vida, comienza a poner en práctica todas las ideas que tienes en tu mente de cómo debes ser; es decir, si quieres ser una persona productiva deberás hacer lo que hace una persona productiva: estudia, fija tus metas, sé constante, despierta temprano, trabaja con esfuerzo y evalúa los resultados.

No se trata de fingir ser algo que no eres, se trata de convertirte en lo que quieres ser, que son dos cosas totalmente diferentes. De esta manera cambiarás tus hábitos y no sólo te habrás convertido en mejor persona, sino que a la vez conseguirás tus objetivos trazados.

Hábitos mentales nocivos que te impiden llegar a tus metas

 

5. Vivir en el pasado

Mantenerse lamentando el pasado es tarea de historiadores. En lo que a ti respecta, lamentarte por hechos que ya ocurrieron no tendrá ninguna valoración positiva para destacar. Por el contrario, cuando te mantienes centrado hacia los errores del pasado, te cuesta fijarte en el aquí y en el ahora.

Si quieres mejorar y saber cómo alcanzar tus metas, deberás fijarte en tu situación actual, ver cuáles son tus posibilidades para tener mejores resultados e incluso ilustrar mentalmente qué quieres para tu futuro.

Si haces los cambios necesarios, también tendrás mayor bienestar e incluso mejorarás la relación con los demás; así que, no tengas miedo de replantearte y comenzar una nueva aventura dejando atrás todo lo viejo que te impide seguir hacia tus objetivos.

Guía para vencer los malos hábitos y alcanzar objetivos

Conclusión

Lo importante de cómo vencer los malos hábitos mentales que impiden lograr tus metas, es configurar la mente para el éxito y la felicidad. En primer lugar deberás ser consciente de que has tomado el camino equivocado y que tus hábitos no son los mejores; reconocer es cosa de humildes y este será un gran paso para cambiar y ser mejor persona.

Por otro lado, fortalecer tu mente con pensamientos positivos y motivacionales te ayudará a alcanzar tus metas rápidamente, principalmente porque cuando venga la dificultad, tu mente estará entrenada para hacer frente a los obstáculos que se te presenten.

Referencia

  • Morin, A. “5 Ways to Kick the Bad Mental That Keep You From Reaching Your Goals”. Para Inc. [Revisado en Febrero 2017]