5 maneras de apoyar a un compañero de trabajo con una enfermedad crónica

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Todas las personas estamos expuestas de una u otra forma a desarrollar diferentes tipos de enfermedades que desafían la vida. Sin embargo, a veces no somos nosotros o algún familiar los que enfermamos, sino un compañero de trabajo, y estamos en el rol de ser los acompañantes.

Nos enfrentaremos a un reto muy diferente, en el que tendremos que aprender a ponernos en el lugar del otro, y muchas veces no sabemos cómo lidiar con la situación. De hecho muchos trabajadores tienen dudas sobre su capacidad para apoyar a un colega con una afección médica grave.

No obstante es importante estar consciente de que brindar apoyo ante una situación tan difícil puede ser un impulso de lucha para la persona afectada. Por ello, te explicamos cómo puedes apoyar a un compañero de trabajo con una enfermedad crónica.

Formas de ayudar a un colega enfermo

5 formas de apoyar a un colega con enfermedad crónica

1. Muestra apoyo y empatía

Hay varias formas mediante las cuales podemos demostrar a nuestro compañero que nos importa. Algunas de ellas son: escuchar con atención, manifestar verdadero interés en cómo le va, incluirlo siempre en las actividades sociales, enviarle tarjetas o flores al hospital e incentivarle a que haga cosas nuevas.

También es importante que si no conocemos nada acerca de su enfermedad, lo expresemos sinceramente, por ejemplo mediante la siguiente frase: “No estoy seguro de qué te está pasando, pero cuenta conmigo, estoy junto a ti y te voy a ayudar en lo que pueda”.

Si hemos estado cerca de alguien con cáncer, podemos hacérselo saber como una forma de generar confianza, pero evitando contar la historia del familiar o amigo.

Debemos tener en cuenta que la primera forma de apoyar a nuestro colega será brindando una compañía incondicional. El hecho de saber escuchar y dialogar le hará saber que no está solo, pues sentirá que tiene a alguien para luchar o compartir hasta el último momento.

Formas de apoyar a un colega con una enfermedad crónica

2. Sé precavido

Se necesita ser cuidadoso a la hora de abordar el tema delante de la persona. No saber decir las cosas puede generarle emociones negativas que además pueden empeorar su situación.

Es mejor evitar comentarios que den falsas esperanzas como “todo va a salir bien”, pues no sabemos con certeza si será así. Tampoco es recomendable decir “yo te entiendo”, porque aunque seamos conscientes del momento difícil, no podemos saber exactamente lo que siente. Además, manifestarle que es una persona valiente o exhortarle a que siempre conserve una actitud positiva es contraproducente, ya que se sentirá presionado a mostrarse fuerte.

Debemos guardarnos las opiniones no solicitadas acerca de lo que la persona tiene que hacer y, por supuesto, abstenernos de criticar su aspecto físico.

¿Qué decirle a un colega con una enfermedad crónica?

3. Respeta su privacidad

No todo el mundo debe saber acerca de la enfermedad de tu compañero. Él seguramente ha seleccionado con quien quiere compartir esa noticia, y si eres parte de ese grupo, lo mejor que puedes hacer es respetar su decisión y no contarle a nadie más sobre su condición.

¿Qué evitar decirle a alguien enfermo?

4. Ofrécele hacer tareas laborales

Las personas siempre desean sentirse útiles, y más aún cuando están en una etapa donde su cuerpo no les responde como lo hacía en un pasado. No sientas vergüenza por tener que pedir ayuda o favores, o incluso proponerle que haga tareas del trabajo.

En lugar de preguntarle un compañero de trabajo con una enfermedad qué es lo que puede hacer, mejor haz una breve lista de tareas laborales y muestraselo para que las haga: es más práctico y menos estresante para la persona a la que estás tratando de ayudar.

Cómo ayudar a un compañero de trabajo con una enfermedad crónica

5. No ignores la situación

Muchas veces «ignorar» la enfermedad de un colega puede hacerle sentir que en el trabajo todo marcha como lo hacía con anterioridad, y que su enfermedad no ha interferido con el trato de sus compañeros de trabajo hacia sí mismo. Sin embargo, puede que no sea la mejor opción.

Actúa como quisieras que tus compañeros de trabajo te trataran si fueras tu el que estuviese en esa posición, y sé amable siempre. Por otro lado, si te sientes un poco incómodo, investiga un poco más sobre la enfermedad por la que tu colega esté pasando y cuando te sientas listo, hazle saber que estás allí para él cuando te necesite.

Cómo ayudar y apoyar a un compañero de trabajo enfermo

Conclusión

Como colega y bastón de apoyo de quienes tienen que lidiar con enfermedades que desafían la vida, es importante informarse bien al respecto para estar más seguros de cómo se debe actuar correctamente. Pasar por este tipo de situaciones no es sencillo y requiere de mucha paciencia y amor.

Referencias

  • Cassate, C. 5 Ways to Support a Co-Worker with a Chronic Illness. Para Healthline. [Revisado en febrero del 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario