5 maneras de convertir los contratiempos en oportunidades

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Imagina por un segundo que desde hace mucho tiempo has tratado de llegar a un objetivo laboral o personal, y cuando te acercas lo suficiente a él sucede algo que pone tu mundo al revés.

En la vida pueden suceder millones de cosas: emergencias familiares, de salud, o simplemente te puedes sentir sobrecargado con la vida en general. La solución más fácil y rápida es tirar todo por la borda, deprimirse porque las cosas no salen como queremos y decepcionarnos con nosotros mismos.

¿Por qué bajar los brazos tan fácilmente? Sí, es difícil afrontar nuestros problemas y cambiar su curso catastrófico, pero te sorprenderías al darte cuenta que a veces solo hace falta un momento de pausa para pensar las situaciones con calma y volver con mayor entusiasmo.

Por ello, nosotros trataremos de proporcionarte 5 maneras de convertir tus contratiempos en oportunidades.

Cómo transformar los obstáculos en oportunidades

Cómo convertir tus contratiempos en oportunidades

1. Mantente siempre activo

Uno de los principales consejos para superar tus frustraciones es nunca quedarse de brazos cruzados, de esta manera tu salud mental tendrá un alivio al concentrarse en diversas actividades. De hecho, diferentes investigaciones han hallado que realizar ejercicio cuando afrontas situaciones de gran frustración ayuda a mantener tus niveles de estrés más bajos (Yang y Conroy, 2018).

De este modo, la próxima vez que te encuentres en una situación similar, puedes salir a tomar aire fresco y caminar un poco. Si este fuera el caso, recuerda no utilizar este tiempo libre para agotarte mentalmente pensando en todos tus problemas y responsabilidades. En su lugar, trata de centrarte en tu alrededor y en tu respiración para lograr un estado de calma.

Otra forma de eliminar el enojo y la frustración de tu sistema es haciendo deportes que requieran una mayor involucración física, como natación o una ardua sesión de CrossFit.

Una manera de sobrellevar la frustración es mantenerse activo

2. Mira el obstáculo desde otra perspectiva

Cuando nos sucede algo que no veíamos venir, inmediatamente lo categorizamos y respondemos de acuerdo con las emociones que poseemos en ese momento.

Nuestro consejo, es que, en vez de considerar de forma negativa todos los imprevistos de tu vida, trates de darles un giro y verlos de forma positiva. Sabemos que no es una tarea fácil de realizar, pero vale la pena intentarlo.

La mejor manera de cambiar este hábito es darse cuenta de los efectos que tiene esta forma de pensar en nuestro estado de ánimo y salud mental. Como humanos, somos más propensos a mantener en mente siempre las cosas negativas que nos suceden, pero al reconocer esta actitud podemos retroceder sus consecuencias.

Puedes practicar como responder a la adversidad diariamente, viendo a lo desconocido no como un obstáculo, sino como un período de transición.

Superar tu enfado viendo el problema desde otra perspectiva

3. Replantéate tus objetivos

Una de las mayores virtudes que puedes poseer es la capacidad de modificar tus metas a medida que progresas en tu vida. Cuestionarse de vez en cuando el camino que tomamos es una tarea completamente salubre, ya que nuestros intereses, gustos y posibilidades varían dependiendo la etapa en la que nos encontramos.

Mantente abierto al cambio y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Vale la pena todo este esfuerzo para llegar a la meta?
  • ¿Estoy dispuesto a seguir este camino o tengo otros intereses en ese momento?

De esta manera, lograrás elegir mejores decisiones a largo plazo. Siempre ten en mente, que el hombre no es estático y puedes cambiar de dirección en cualquier momento de tu vida.

Replantearse tus objetivos en la vida

4. Recuerda tus buenas contribuciones

Después de sufrir una gran decepción o frustración, lo que se lleva el mayor daño es la confianza que tienes en ti mismo. Esto se debe a que la sensación de fracaso tiene un gran peso cuando se trata de nuestra autoestima.

Adam Grant, reputado psicólogo, propuso que en lugar de contar nuestros aciertos, contemos nuestras contribuciones hacia otras personas. Al hacerlo, tu mente te recuerda que al hacer una buena acción estás ayudando a alguien más.

En lugar de revivir constantemente tus errores, deberías enfocar tu tiempo en reconstruir tu autoestima, ya que la única manera de afrontar la adversidad es tener una actitud apta para soportar los juicios de otros. Por supuesto, no existe una manera de lograr esto de inmediato, la vida está llena de altos y bajos, por los que tendrás que transitar repetidas veces.

Prestar atención a las cosas buenas

5. Alimenta tu creatividad

Si tu vida se ha convertido en una rutina aburrida y sin sentido, debes hacer un cambio. Piensa fuera de los parámetros y deja libre tu creatividad para poder experimentar nuevas actividades y momentos.

Una de las consecuencias de no cambiar tu rutina es la idealización de una meta o sueño, en el cual pones todas tus esperanzas para compensar la falta de entusiasmo en tu vida cotidiana.

Para contrarrestar esto, prueba un curso online de lo que prefieras, aprende una nueva habilidad o sal con tus amigos para liberar tu mente. El objetivo de esto es mantener tu pasión por lo que haces sin recargarla con falsas expectativas, realizando otras actividades que te brinden felicidad.

Conclusión

Mantener una buena salud física y mental conlleva un arduo proceso personal, y algunas veces podemos sobrecargarnos de responsabilidades, tomar malas decisiones y sentir la decepción ante malos resultados.

No desistas en tus sueños y tomátelo con calma: la vida está para cometer errores y luego hacer lo correcto.

Cómo ver un contratiempo como una oportunidad

Referencias

  • Cindy, L. 6 Powerful Ways to Turn Setbacks Into Opportunities. Para Inc. [Revisado en Septiembre de 2019].
  • Yang, C. H. y Conroy, D. E. (2018). Momentary negative affect is lower during mindful movement than while sitting: An experience sampling study. Psychology of Sport and Exercise. doi: 10.1016/j.psychsport.2018.05.003
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario