10 maneras probadas de ganar autoconfianza

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La autoconfianza en una cualidad y habilidad que te permite ser exitoso y asertivo en cualquier actividad que emprendas a lo largo de tu vida.

Existen algunas personas, que actúan con una confianza natural, genuina y muchas veces pensamos que nacieron con ella. Generalmente, este tipo de persona enfrenta las situaciones difíciles o complicadas, de una manera tranquila, relajada y con actitud positiva, lo cual le permite salir adelante sin temor a fracasar.

Sin embargo, también existen personas que son un poco inseguras y tienen poca confianza en sí misma, lo cual nos les permite sobrellevar situaciones difíciles, nuevas o estresantes de una manera adecuada.

Pero, ¿cómo puedes hacer para mejorar tu autoconfianza?

¿Cómo cultivar tu autoconfianza?

¿Es posible mejorar mi autoconfianza?

Afortunadamente, podemos lograr tener confianza en nosotros mismos, ya que es una cualidad que puedes desarrollar y cultivar.

Según Mareo McCracken, líder en ingresos en Movemedical, para ayudarte a aumentar tu autoconfianza debes querer ser el mejor para realmente serlo. La autoconfianza se logra con acciones y práctica, como las 10 siguientes:

10 maneras de ganar autoconfianza

1. Muestra gratitud

La gratitud, es una de las virtudes más grandes que tiene el ser humano, y dar con regularidad gracias a las demás personas por sus actos de bondad, amistad y compartir hace que ellos también se sientan agradecidos contigo.

¿Cómo cultivar tu autoconfianza?

2. Actúa con amabilidad

A la mayoría de las personas, les gusta que los traten con honestidad, transparencia y bondad. La amabilidad es difícil, porque tienes que dejar de pensar en ti mismo pero, en la medida que tú eres amable con las personas, ellos también lo serán contigo.

Este tipo de gestos ayuda a aumentar tu autoconfianza, pero lo más importante, es que esta amabilidad realmente sea espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o de intención por conseguir algo.

¿Cómo ganar confianza en ti mismo?

3. Define tus valores

Consigue papel y lápiz, anota tus valores y luego define que significan para ti. Recuerda que éstos rigen de alguna forma tu comportamiento, además de dirigir tus aspiraciones y metas personales.

Aumenta tu autoconfianza

4. Encuentra tus verdaderas motivaciones

Una vez que sepas y definas cuáles son tus valores, esos valores te ayudarán a entender lo que te motiva. Esto requerirá de una ingeniería de memoria inversa. Para aplicarla, haz lo siguiente:

  1. Piensa en cuatro o cinco de tus recuerdos favoritos,
  2. Anota por qué esas experiencias te impactaron fuertemente,
  3. Escribe lo que causó cada una de esas situaciones, quién estuvo involucrado, cómo te sentiste y cómo esas experiencias te han afectado desde entonces.

Luego, haz un mapa mental para encontrar las conexiones y responde a esta pregunta: ¿Qué similitudes tuvieron todas esas experiencias?

Esas similitudes fueron impulsadas por un verdadero deseo profundo, ese deseo es tu motivación. Por ello, encuentra las similitudes subyacentes en todas las situaciones que vivas.

¿Cómo generar autoconfianza?

5. Ten especial cuidado en lucir mejor

No todo el mundo quiere lucir bien, Sin embargo, todos mejoramos cuando nos ves mejor. Por ello, si no estás conforme de cómo te ves, arréglate, tu imagen también puede ayudarte a mejorar tu autoestima.

Conoce cómo mejorar tu autoconfianza

6. Realízate un pequeño photoshop mental

Recuerda que somos lo que esperamos y deseamos. Y si no estás conforme con ello, debes cambiar tus expectativas personales para cambiar tu vida.

Imagina la forma en la que deseas ser visto y trabaja en ello: tu subconsciente se hará cargo y que te convertirá en la persona que sueñas.

Cómo construir autoconfianza

7. Sonríe más

Las personas siempre reaccionamos a las sonrisas, no podemos evitarlo. Por eso, sonríe más y serás más feliz, además de recibir sonrisas también de los demás.

La felicidad conduce a la confianza, y si no estás feliz, mira un show de comedia en Netflix, de seguro te sacará muchas sonrisas.

Mejora tu autoconfianza

8. Visualiza el éxito

Si no puedes imaginarlo tú, nadie lo hará por ti. Define lo que quieres hacer y lo que quieres ser. Imagínalo, siéntelo, guarda esas imágenes en tu cabeza y aférrate a esos sentimientos.

¿Cómo aumentar mi autoconfianza?

9. Elimina los pensamientos negativos

Va de la mano con tu visualización. Tus pensamientos se convierten en tu realidad, y tienes que aprender a ser consciente de cómo hablas contigo mismo. Cuando estás haciendo un trabajo en el que particularmente no eres tan bueno, no te castigues con tu voz interior diciéndote que es demasiado para ti y que sería mejor hacer otra cosa.

Deja de escuchar esa voz interna negativa, y sustitúyela por otra que te motive y te diga que puedes con eso y mucho más, que si hoy no alcanzaste tu meta, mañana lo harás, pero nunca te rindas.

Maneras de ganar autoconfianza

10. Sirve a los demás

Cuando piensas en los demás y lo que necesitan, es imposible sentirse triste. Servir a otras personas borra millones de problemas personales, ya que ayudar a los demás te permite sentirte útil y te ayuda a olvidarte un poco de lo mal que puede estar tu vida. Lograr algo que valga la pena ayuda a aumentar tu confianza.

Formas de ganar autoconfianza

Referencia

  • Jeff Haden. 18 Proven Ways to Be More Confident. Para Inc [Revisado en Marzo 2017]