7 maneras de vivir más el momento presente en tu vida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

¿Has escuchado el consejo una y otra vez de que permanecer presente en cada momento de tu vida te permite apreciar tu existencia más plenamente? Sí, es cierto, pero a menudo, estar en el “ahora” es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ya que todos tenemos listas de cosas por hacer, preocupaciones y molestias que no nos permiten “vivir el momento”.

Sin embargo, aprender algunas técnicas simples puede ayudarnos a retomar nuestras vidas e incluso disfrutar de los pequeños detalles. Descubre las mejores 7 maneras de vivir el momento presente en tu vida.

Maneras de vivir el presente en tu vida

7 maneras de vivir más el momento presente

1. Incorporar pequeñas meditaciones en tu día

Si bien a menudo asociamos la meditación con habitaciones silenciosas, estar solos y tal vez cantar; puedes meditar en cualquier lugar y en cualquier momento como una forma de sentirte presente. Simplemente concéntrate en la respiración y el ascenso y caída de tu pecho.

Al inhalar, piensa “yo soy”, y al exhalar, piensa, “en paz”. Si otros pensamientos se entrometen, lo que a menudo ocurre al principio, simplemente deséchalos y vuelve al mantra. Puedes usar esta técnica en el trabajo, en tu casa, en tu viaje diario, o cada vez que sientas que te alejas del presente.

Técnicas de meditación para vivir el momento presente

2. No uses mucho la tecnología

Uno de los beneficios de estar presente radica en cómo puedes profundizar tus conexiones con las personas que te rodean, pero la mayoría de nosotros no somos muy buenos para dividir nuestra atención entre personas y dispositivos tecnológicos. De hecho, no somos capaces de realizar múltiples tareas de forma efectiva y sólo podemos cambiar nuestra atención de una tarea a otra.

Cada vez que revisas tu teléfono, te faltan momentos de conexión con quienes te rodean. Establece una regla de “ningún teléfono en la cena”, o colócalo en silencio mientras estás en una fiesta. El mundo virtual puede esperar. Estar presente requiere toda tu atención.

No utilizar mucho la tecnología para vivir el momento presente

3. Deshazte de los pensamientos negativos

La ansiedad y el estrés de lo que podría suceder en el futuro pueden superar el momento presente. Para combatir esto, Julianne Schroeder, una consejera autorizada, sugiere probar una técnica que ella llama “difusión del pensamiento”, en la cual entrenas tu mente para alejar los pensamientos negativos.

Por ejemplo, cuando te estés preparando para dar una presentación importante y te encuentres casi en estado de pánico, podrías decirte a ti mismo: “Gracias, mente ansiosa, aprecio que te preocupes por lo bien que lo hago, pero enloquecer no es útil”. Al volver tu atención al presente, es posible que tengas que repetir esto hasta que tu atención se arraigue en el ahora.

Deshacerse de los pensamientos negativos para vivir el presente

4. Practica un poco de yoga

El yoga es una práctica increíble que te ayuda a salir de tu cabeza y entrar en tu cuerpo. Además de cultivar el conocimiento del momento presente, la práctica continuada de esta disciplina ayuda a reprogramar la respuesta física y emocional de tu cuerpo y mente al estrés.

No obstante, no necesitas comprometerte con una clase de una hora para cosechar los beneficios del yoga. Puedes probar dos poses claves cuando sientas que el presente se te escapa: Acuéstate con las piernas colocadas en la pared o haz una secuencia básica de saludo al sol para cambiar instantáneamente tu enfoque. Si descubre que practicar ésto te agrada, puedes practicar con algunas poses más para dar un descanso a tu mente.

Practicar poses de Yoga para vivir el presente

5. Tómate un tiempo para ti

Tomarte un tiempo sólo para recargar tus baterías es una excelente manera de conectarse a tierra. No todos tienen suficientes horas en la semana para que esto suceda; sin embargo, todavía puedes encontrar paz en el presente haciendo una pausa antes de comenzar cualquier tarea nueva o parte de tu día.

Si vas corriendo a una reunión, haz una pausa afuera de la puerta y respira un poco o dos antes de entrar, o antes de comenzar a apresurarte para cenar después de un largo día, haz una pausa para respirar, abandonar el momento anterior y estar presente mientras preparas con amor los alimentos para tu familia: esto te hará regresar al presente, para poder darle a esa actividad o persona toda su atención.

Tómate un respiro para vivir el presente

6. Programa algunos recordatorios

Es fácil olvidarse de estar presente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos. Por lo tanto, en lugar de tratar de burlar a tu mente errante, encuentra la manera de recordarte a ti mismo.

Establece recordatorios en tu teléfono cada hora, más o menos, para que con un tintineo suave te devuelva al momento. Úsalos con algunas preguntas como ¿qué te hace sonreír en este momento? ¿Qué aprecias en este momento? o crea los tuyos para seguir el camino hacia vivir más el momento.

Métodos para vivir mejor el momento presente

7. Practica la gratitud

Dedicar tiempo para dar gracias cada día te ayuda a recordar lo que es significativo e importante para ti. Encuentra tres cosas todos los días por las que puedas estar agradecido. Puede ser tan simple como tomar una buena taza de café o haber notado menos tráfico en el camino al trabajo.

El hecho de estar agradecido no sólo puede cambiar tu conciencia hacia el presente, con un compromiso continuo de practicar la gratitud puedes contribuir a mejorar tu salud mental a lo largo del tiempo. Y, más pronto que tarde, buscarás momentos, personas y cosas por las que estar agradecido, animándote a absorber cada experiencia.

Ser agradecido ayuda a tu salud mental

Referencia

  • Burton, N. 10 Simple ways to be fully present in your life. Para Livestrong [Revisado en Diciembre de 2017]