Las 7 mejores estrategias financieras para ser económicamente independiente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Por lo general, las personas mentalmente fuertes tienen un adecuado control de sus finanzas. Por ejemplo, aprenden la habilidad de administrar efectivamente su dinero de una manera que les permita vivir de acuerdo a sus valores, además de estar siempre trabajando para alcanzar sus objetivos financieros.

Para ello, crear una fuerza mental que ayude a regular los pensamientos, el manejo de las emociones y mantener una actitud productiva son elementos vitales para lograr ser económicamente independientes, ya que dichos factores determinan en gran medida tu actitud hacia el dinero.

Descubre 7 estrategias financieras que las personas mentalmente fuertes aplican para tener éxito en la gestión de sus finanzas y de esta forma lograr cada objetivo que te propongas.

Manejo de finanzas para ser independientes

7 estrategias para ser económicamente independientes

1. Elabora un presupuesto

Aprender a elaborar un presupuesto para controlar el gasto de dinero, es una estrategia que puede influir significativamente en la forma en cómo gastas tu dinero a diario. Es por ello que, las personas mentalmente fuertes se proponen metas y están convencidas que sin un plan concreto para alcanzar sus objetivos es imposible lograrlos.

La creación de un presupuesto te ayudará a tomar decisiones sobre la base de tus necesidades, y hará que evites caer en la tentación de comprar de forma compulsiva o por emoción.

Hacer presupuesto para ser independiente económicamente

2. Analiza los riesgos

Las personas que son económicamente independientes no permiten que el entusiasmo por la promesa de un gran pago, sea motivo para caer en actos ilegales que les cueste su libertad a futuro. Sin embargo, estas personas no dejan que el miedo les impida invertir en las oportunidades adecuadas.

De este modo, este tipo de personas analizan los riesgos y se informan oportunamente sobre qué decisión tomar, de tal forma que se adapte a sus objetivos financieros.

Cómo ganar en libertad económica

3. Evita competencias malsanas

Hacer comparaciones inadecuadas con otras personas en ocasiones es una manera de obstaculizar tus mejores esfuerzos.

En este sentido, las personas financieramente independientes no pierden su tiempo y energía en competir por tener el coche  más nuevo del mercado o la casa más grande. En su lugar, ellas crean su propia definición del éxito y se enfocan en su propio camino.

Evitar la competencia para ganar en felicidad

 

4. Evita que tu autoestima no dependa de tu patrimonio

Una persona con una mente fuerte y con libertad económica no necesariamente es rica; sin embargo está cómoda con el estilo de vida que lleva.

Por lo general, este tipo de persona se siente bien consigo misma, indistintamente del tamaño de su cuenta bancaria. Además, no muestran sus activos o presume de sus ingresos debido a que su autoestima no depende de su patrimonio neto.

Tener libertad financiera

5. No dejes que tus posesiones te hagan esclavo de ellas

Por lo general, la vida de una persona con fuerza mental no gira en torno a sus posesiones. Esta persona se encarga de sus pertenencias pero sin ser esclava de ellas, porque no se casa con ellas.

Además, es una persona capaz de hacer cambios, por ejemplo, a un nuevo hogar, porque sus valores vas más allá de lo material y de los lujos.

Estrategias financieras que te llevarán al éxito

6. No permitas que tus hábitos financieros no estén en sintonía con tus valores

Una persona con éxito económico tiene hábitos financieros acordes a sus valores. Por lo general, su tiempo y dinero lo invierte en las cosas más importantes.

Por ejemplo, esta persona puede limitar algunas horas de su trabajo para pasar más tiempo con sus familias. Por lo tanto, sus elecciones reflejan las creencias básicas de su vida.

Cómo lograr libertad financiera

7. Aprende a discernir cuando darte una gratificación

Algunas personas con libertad financiera saben justificar sus compras, con la finalidad de evitar los excesos y las compras por impulso. Además, estas personas no crean excusas para gastar el dinero que no tienen en cosas que no necesitan.

La clave es aprender a tener autodisciplina a la hora de gestionar el dinero, y aprender a discernir cuando es el momento adecuado para darse una gratificación.

Cómo mejorar tu situación financiera

Referencia

  • Morin, A. 8 Strategies Mentally Strong People Use to Gain Financial Freedom. Para Inc [Revisado en marzo de 2017]