Las 10 mejores maneras de mejorar la concentración

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Todos hemos tenido días en los que parece que no podemos concentrarnos. De hecho, para algunos de nosotros esos días son más comunes de lo que nos gustaría.

Existen diferentes razones que provocan la falta de concentración, entre ellos el cansancio, las distracciones, la falta de motivación o tal vez razones personales. La capacidad para concentrarse es clave a la hora de la productividad y por lo tanto, puede poner en peligro las posibilidades de éxito. Conoce 10 consejos científicamente comprobados que te ayudarán a mejorar la concentración.

10 maneras de mejorar la concentración

1. Reduce al mínimo las multitareas

En un estudio que se realizó a 100 estudiantes de Stanford, cerca de la mitad señalaron realizar multitareas, la otra mitad no. En dicho estudio se les puso a prueba la capacidad de memoria y la facilidad a la hora de cambiar de una tarea a otra. Las personas que realizaban multitareas obtuvieron los peores resultados en cada prueba. Esto demuestra que enfocarte en una sola tarea a la vez trae mejores resultados. Así que trata de enfocarte únicamente en una actividad.

2. Meditar

Existe un dicho que dice “la práctica hace al maestro” y es cierto, practicar la meditación todos los días es una manera segura de mejorar el enfoque, ya que requiere una gran cantidad de concentración.

Los científicos están de acuerdo con esta afirmación, ya que existen estudios donde se revelan que los estudiantes que meditaban por tan solo unos 20 minutos al día durante cuatro días se desempeñaban mejor en ciertas pruebas cognitivas.

meditar mejora la concentración

3. Realiza ejercicio de forma regular

El ejercicio no solo es bueno para el cuerpo, también para nuestra mente, ayuda a mejorar la capacidad de memoria y concentración.
En particular, los científicos creen que el ejercicio regular ayuda a estimular la liberación de una sustancia química llamada factor neurotrófico proveniente del cerebro, que ayuda a la memoria y a tener un mejor funcionamiento.

4. Establece una lista de tareas pendientes

Las listas de tareas no solo ayudan a priorizar tus actividades, también contribuyen a que tengas un registro de lo que debes y has realizado durante tu día. Tener un registro de todas las tareas que tienes que realizar puede ayudarte a mantenerte concentrado.

mejora tu concentración con listas de tareas

5. Prueba una pequeña cantidad de cafeína

Si te sientes mareado, toma una taza de café con cafeína. Existen estudios que sugieren que la cafeína en dosis moderada puede ayudar a mejorar la concentración. Recuerda no tomar en exceso, ya que solo tendrás los resultados contrarios y reducirás la capacidad de concentración.

6. Toma descansos

No estés todo el tiempo encima de tus trabajos, sal un momento de tu rutina y relajate. Puedes ver videos entretenidos, salir a caminar o solo cerrar tus ojos durante unos minutos. Es fundamental tomar descansos ocasionales en el trabajo.

7. Entrena tu cerebro para la concentración

El cerebro es un músculo mental, algunos estudios revelan que las personas que se distraen más fácilmente pueden ejercitarse con ejercicios de “entrenamiento cerebral”. Existen diferentes apps en la red para este tipo de ejercicios.

maneras para mejorar la concentración

8. Trata de encontrar un lugar tranquilo

El ruido ambiental, como también los coches, o los niños gritando, pueden estimular la liberación de la hormona del estrés, el cortisol. El exceso de cortisol puede afectar la función del cerebro y dificultar el enfoque. Por desgracias, cuanto más estamos expuestos a la contaminación acústica, peor responden nuestros cuerpos.

9. Mirar fijamente un objeto distante durante unos minutos

La mayoría de personas se pasa horas mirando una pantalla digital, esto provoca cansancio en los ojos y hace que sea más difícil la concentración. Para reorientar la vista, simplemente mira un objeto distante durante unos minutos y obtendrás mejores resultados en tu vista.

dormir y sus beneficios

10. Duerme bien

Cuando no se duerme las horas correspondientes, la falta de concentración aumenta al día siguiente. Por lo tanto trata de dormir de siete a ocho horas para recuperar tu sueño y descansar de la manera adecuada.

Referencia

  • Lydia Ramsey, 15 ways to stay focused all day, according to scientists. Para Businessinsider [Revisado en Marzo de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario