Los 3 mejores trucos para ser un mejor líder en el trabajo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Un jefe con carácter fuerte, tareas compartidas con algún compañero que siempre está agitado, o esa compañera del cubículo de al lado que suele ser desordenada… Definitivamente son situaciones comunes e incómodas en el trabajo, ¿o no?

Si quieres ser un líder exitoso, lo más probable es que debas aprender a desarrollar nuevas habilidades que no solo te permitan ser mejor persona, sino que a su vez también puedas motivar a los demás (incluso tus compañeros de trabajo) a alcanzar tanto sus metas personales, como las metas de todo el equipo de trabajo.

No obstante, esta tarea puede tornarse difícil cuando hay personalidades opuestas, por lo que deberás manejar tu carácter de una manera diferente a como lo venías haciendo hasta ahora.

¿Quieres ser una persona exitosa en el trabajo? Conoce los 3 mejores trucos para ser un gran líder en tu trabajo.

Señales de que debes mejorar como líder en tu trabajo

3 trucos para ser un mejor líder

1. Lucha contra tu propio ego

¿Cómo es eso de luchar contra ti mismo? Pues bien, en algunas ocasiones existen actitudes internas que nos hacen pensar que por nuestro cargo, nivel de conocimiento, e incluso la experiencia, somos más competentes para realizar ciertas actividades que otras personas. Sin embargo, podemos terminar dando una mala impresión a los demás con dichas actitudes, lo cual supone (casi automáticamente) que quienes nos rodean terminan formando barreras mentales a la hora de tener que acercarse por alguna razón o circunstancia.

Por supuesto, esto indica un choque entre cada personalidad que termina conduciendo a una incompatibilidad en el trabajo. No obstante, el poder del acuerdo y la toma de decisiones en conjunto será vital si quieres llevar a la empresa a la cima del éxito.

Por ello, si quieres tener éxito, analiza internamente cuál ha sido tu actitud frente a tus compañeros, y si eso, al final, termina por afectar la relación laboral e incluso provocando barreras en las actitudes de los demás hacia ti.

Consejos para crecer como líder en el trabajo

2. Haz acuerdos para mejorar el comportamiento

En algunos casos, sobre todo cuando se está liderando un área de trabajo, las personas suelen hacer exposiciones sobre todos los errores que suelen cometer los demás, ¿te ha ocurrido? Lo que no se tiene en cuanta cuando se hacen dichas exposiciones es que, por lo general, quien está escuchando las correcciones también tiene cosas que decir o aportar.

Al estar en una reunión de trabajo ten en cuenta que generar feedback con cada uno de los compañeros ayudará a ver cada error desde un punto de vista diferente; por lo tanto, al final de la reunión, cada persona tendrá una mejor perspectiva sobre la situación actual y por supuesto, sobre cuáles deben ser las vías para solucionar cualquier conflicto.

Así, cada quien podrá asumir los roles y responsabilidades que tengan, independientemente del lugar o cargo en el cual estén. Todas las opiniones que se den deben ser en busca de llegar a un común acuerdo, hasta el punto en que todos puedan comprometerse a mejorar el ambiente laboral, alcanzar las metas y crecer como equipo.

Cómo ser un líder en el grupo de trabajo

3. Da una valoración positiva a los demás

Hay algo que la gente tiene en común, bien sea que se trate de personas complicadas o no. El hecho es que a casi todas las personas les gusta que su trabajo o virtudes sean valoradas positivamente, y por lo general, termina dando un toque extra de motivación para continuar con las actividades.

Por el contrario, quienes solo reciben críticas negativas, terminan por perder su autoestima y caer en condiciones como la depresión y ansiedad, entre otras. Por ello, cuando se trate de personas complicadas, el mejor truco que puedes tener bajo la manga es encontrar sus virtudes y valorarlas positivamente.

¡No se trata de adular! La adulación es totalmente diferente. En este punto, valorar positivamente las buenas acciones de las personas terminan por fomentar la paciencia, la tolerancia, la motivación al trabajo y por supuesto, una mejor comunicación entre los compañeros de trabajo.

Intenta ponerlo en práctica, en poco tiempo podrás comenzar a palpar los cambios. Recuerda que se trata de un proceso lento, pero si eres constante, lograrás ver el fruto de todo el esfuerzo que hayas hecho.

Cómo ser un buen líder en el trabajo

Conclusión

No toda la culpa la tienen las “personas complicadas”. a veces, debemos hacer un análisis de la circunstancia y pensar en qué parte podríamos estar fallando nosotros mismos.

Conociendo estos secretos tendrás herramientas para manejar situaciones difíciles en diferentes esferas laborales, por lo cual quienes están alrededor comenzarán a reconocer tus cambios y empezarán a verte como un verdadero líder exitoso.

Referencia

  • Adele Cehrs. “Try These 3 Tricks When Working With Difficult People”. Para Inc. [Revisado en Marzo de 2017]