El parásito que podría estar detrás de la conducta del emprendimiento

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El emprendimiento es una cualidad muy admirada, pero poco comprendida. Mientras que muchos piensan que para emprender se necesita cierto tipo de crianza y mentalidad, otros opinan que cualquiera puede emprender simplemente decidiendo ser más luchador y arriesgado ante la vida.

A las ideas que ya hemos escuchado sobre el emprendimiento, ahora se está uniendo una de carácter científico muy rara pero muy interesante: ¿y si el emprendimiento puede ser provocado por un parásito?

Por extraño que todo esto pueda sonar, varios estudios académicos han dado pistas sobre la relación entre un parásito proveniente de los gatos y las conductas que llevan al éxito laboral emprendedor. Veamos cuál es este parásito y la reflexión que abren estos estudios acerca del emprendimiento.

El parasito que está detrás de la conducta de emprendedores

Estudio sobre toxoplasma gondii y emprendimiento

Un grupo de científicos de la Universidad de Colorado realizó un estudio y sobre el vínculo entre el parásito toxoplasma gondii y el comportamiento de las personas emprendedoras. Este parásito se contrae por agua o comida contaminada, o cualquier otra exposición a las heces de los gatos.

Se realizó este estudio tomando como sujetos de estudio a 1495 estudiantes de la universidad, pero de distintas carreras, como biología, contabilidad, finanzas y derecho. De esta forma, los científicos intentaron cubrir un espectro donde no todos los estudiantes fueran de carreras donde sea necesaria una conducta emprendedora.

Todos ellos fueron analizados para descubrir si tenían toxoplasma gondii, pero también fueron sometidos a un análisis de personalidad. La recolección de datos dio como resultado que 22% de los alumnos tenían toxoplasma gondii. Estos datos fueron analizados por profesores de la escuela de negocios, quienes encontraron que los estudiantes que poseían el parásito tenían también una proporción mucho menor de “miedo al fracaso”.

Parásito que está detrás de la conducta de emprender

Importancia del estudio del toxoplasma gondii y emprendimiento

Los investigadores señalan que la mayoría de estudios en economía se han basado en la racionalidad como una explicación para el comportamiento humano, pero en cuanto a factores biológicos no existen estudios que respalden esta idea. Así, solo hasta ahora los parásitos comienzan a ser objeto de estudio para encontrar relación en las decisiones comerciales.

El estudio en cuestión no plantea una conclusión definitiva, pero es interesante la relación establecida entre los estudiantes positivos en toxoplasmosis y cómo, según los responsables del estudio, estos tienen unas 14 veces más posibilidades de emprender en su propio negocio sobre aquellos que no muestran infección alguna.

El mismo equipo de científicos, encabezado por la profesora Stefanie Johnson, recolectó también muestras de saliva de al menos 197 personas que asistieron a eventos de emprendedores a fin de buscar señales de este parásito, preguntándole además a cada participante si habían comenzado su propio negocio. El equipo de la profesora Johnson descubrió que los participantes que dieron positivo en este parásito tenían también casi el doble de probabilidades de haber comenzado su propia empresa.

Los investigadores no se detuvieron ahí, puesto que intentaron encontrar una mayor conexión entre el toxoplasma gondii y el espíritu empresarial a nivel mundial, lo que los llevó a recopilar información relacionada en 42 países, sobre el parásito y las actividades empresariales, dando como resultado que, efectivamente, existe una relación positiva entre la presencia de T. gondii y la pérdida del miedo al fracaso.

Parásito que puede influir en la conducta emprendedora

Otros hallazgos sobre toxoplasma gondii y comportamiento humano

Se estima que más de 2000 millones de personas en todo el mundo se encuentran infectadas por este parásito. Los síntomas de esta infección pueden ser muy parecidos a los del resfriado común, con inflamación en los ganglios linfáticos y dolores musculares, aunque muy pocos infectados demuestran síntomas visibles.

Aunque aún no se tiene una opinión clara sobre cómo podría este parásito influir sobre el comportamiento humano de los emprendedores, pues se trata de un estudio sumamente reciente, los precedentes sobre el T. gondii han vinculado a personas infectadas con mayor prosperidad económica.

Por otra parte, debemos mencionar también la existencia de un pequeño estudio realizado en Turquía y República Checa que encontró relación entre personas con toxoplasmosis y una tasa mayor de accidentes automovilísticos, ya que se ha relacionado este parásito con interferencia en la corteza prefrontal de las personas; la cual genera inconvenientes en el momento de reaccionar y aplicar los frenos del vehículo.

También, en Dinamarca se realizó un estudio en mujeres, analizando décadas de registros de salud para encontrar algún nexo entre el toxoplasma gondii y las enfermedades mentales. El estudio dio como resultado que las mujeres que dieron positivo para esta infección tuvieron una tasa mayor de suicidios, concretamente 1,5 veces más que en mujeres no infectadas por este parásito.

Parásito de los gatos relacionado con el emprendimiento

 

Conclusión

Los descubrimientos de todos estos estudios son resultados correlacionados y no causales, por lo cual, los autores están demostrando una coincidencia llamativa e interesante, pero no una causa evidente.

Este estudio se suma a un creciente número de estudios que intentan demostrar cómo los parásitos afectan el comportamiento humano. Otros estudios han demostrado que, efectivamente, infecciones parasitarias pueden influir en los trastornos mentales, comportamientos y pérdida de capacidades cognitivas. Otros estudios, por su parte, han encontrado vínculos entre bacterias intestinales y la ansiedad e irritabilidad.

Sea como sea, el emprendimiento sí se puede formar con buenos hábitos, disciplina, corrección de errores y la disposición de lograr grandes cosas.

El emprendimiento podría estar relacionado con un parásito

Referencia

  • Kotecki, P. A parasite found in cat poop has been linked to a higher likelihood of entrepreneurial behavior in people who get infected. Para Bussiness Insider. [Revisado en septiembre de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario