Los 2 pasos que necesitas seguir para superar el miedo y pasar a la acción

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Antes de empezar cualquier emprendimiento o proyecto, muchas cosas pasarán por nuestras mentes. Nos cuestionaremos cada cosa, gracias a la expectativa que genera la incertidumbre de saber si todo saldrá bien o mal.

Estas emociones son normales, y de hecho deben existir si verdaderamente nos importan nuestros proyectos. Sin embargo, pensar de más puede ser malo. Nos traerá pensamientos indeseados y la peor de todas las emociones para un emprendedor: el miedo.

El miedo puede destruir completamente nuestros deseos de emprender. Puede destruirlos incluso antes de empezarlos, muchas personas han desistido de intentar sus proyectos gracias al pesimismo generado por el miedo. Pero incluso en medio de un proyecto, el miedo puede destruirlo, llevándonos a tomar malas decisiones. Por eso es necesario tener un plan de acción que nos ayude a superar cualquier miedo y poder ejecutar nuestros proyectos de la mejor manera.

Vencer el miedo a emprender un proyecto

2 pasos para superar el miedo y pasar a la acción

1. Identifica tu miedo

El primer paso es identificar nuestro miedo. Pero para ello, primero debemos admitir que lo sentimos. Muchas personas entran en negación y sacan excusas a la hora de empezar sus proyectos, cuando en realidad el problema es que sienten miedo y son muy orgullosos para admitirlo.

Una vez reconocemos que sentimos miedo, tenemos que entender de donde proviene ese miedo. ¿Por qué tenemos miedo?, específicamente, ¿qué parte de nuestro proyecto nos causa temor?

Aunque se puede tener miedo en general, muchas veces ese miedo parte de puntos específicos. Más aún cuando se trata de emprendimientos. Por ejemplo, si tu proyecto involucra la creación de un producto, tu miedo puede ser que a las personas no les guste y no compren.

Con el miedo y su raíz identificados, se vuelve mucho más fácil atacarlo y poder dominarlo.

Identificar tu miedo para pasar a la acción

2. Hazle esta pregunta a tu miedo

Con el miedo particular identificado, es hora de que lo enfrentemos. Podemos hacerlo de manera muy sencilla al hacerle directamente esta pregunta: ¿Estás aquí para protegerme o para retenerme?

La existencia del miedo proviene de un sentimiento necesario para la supervivencia humana. El miedo nos protege de cierta manera, en un principio nos protegía de depredadores, pero con el avance de la sociedad ha evolucionado a protegernos de incluso relaciones toxicas. Sin embargo, el miedo es una espada de doble filo porque al igual que puede ayudarnos a mantener nuestra seguridad e integridad, muchas veces no puede retener e impedir que hagamos cosas que pueden traernos beneficios.

Vendo la dualidad que implica el miedo, es necesario que le preguntemos si nos quiere proteger o retenernos.
Cuando el miedo proviene de algún punto en nuestro emprendimiento, como pudiera ser el miedo al rechazo, el miedo solo nos retiene, ya que en verdad no nos estaría “protegiendo” de nada realmente peligroso. En este caso, nosotros mismos seriamos nuestros peores enemigos.

Una vez has determinado la razón de tu miedo y has internalizado que ese miedo solo está ahí para retenerte y que no te trae ningún beneficio, eres libre de continuar, ya que ha reconocido que ese miedo es totalmente irrelevante e inconsecuente.

Enfrentar tu miedo para emprender

Conclusión

Es posible que al inicio, o incluso en el transcurso, de algún proyecto o emprendimiento, se presente un gran miedo en tu interior que te impida continuar o que te impida hacer las cosas correctamente. Para vencerlo, solo necesitamos ejecutar dos simples pasos. Primero debemos identificar la raíz de nuestro miedo. Segundo debemos preguntarle a nuestro miedo si está ahí para protegernos o para retenernos.

Nos daremos cuenta que el miedo solo nos retiene y que no tiene fundamento real, por lo cual tendremos fuerzas para superarlo, al reconocer que no tiene tanto poder después de todo.

Referencia

  • Boxer, E. This 2 Step Process Can Move You Out of Fear and Into Action. Para Inc. [Revisado el 06 de Febrero de 2018]