Por qué no es necesario dormir 8 horas y qué hacer en lugar de eso

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Es común escuchar que debemos dormir 8 horas diarias para estar más descansados y empezar nuestra mañana con energía y vitalidad, pero esto no es totalmente cierto: nuestro cuerpo no necesita exclusivamente de 8 horas de sueño para lograr descansar. Además, en la sociedad agitada en la que nos desenvolvemos actualmente, más las responsabilidad que tenemos con el trabajo, el hogar y los estudios, entre otros., no nos queda mucho tiempo para dormir.

Te explicamos por qué no es tan necesario dormir 8 horas y qué puedes hacer para que tu descanso sea efectivo en menor tiempo. Recuerda que un buen descanso te ayuda a mejorar tu productividad y cognición.

¿Es necesario dormir 8 horas?

¿Qué factores influyen a la hora de dormir?

Existen factores distractores que pueden desfavorecer el momento en que decides irte a dormir. Por ejemplo, el televisor, el teléfono móvil, la tablet, pensar en el trabajo, el estrés o cosas pendientes por hacer son algunos de los factores que pueden descontrolar tu sueño.

Cuando descontrolas tu hora de dormir, descontrolas también tu hora de levantarte, y puede generarte algunos problemas, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Te cuesta más levantarte.
  • Te levantas cansado.
  • Te levantas irritado o malhumorado.
  • Sientes que no descansaste lo necesario.
  • Te cuesta concentrarte, en tus actividades diarias, entre otros.

Es por ello, que los expertos recomienda que tengas una planificación y crees un hábito a la hora de ir a dormir, para que las horas que dediques a dormir sean efectivas y realmente logres descansar.

Hábitos que debes eliminar antes de dormir

2 hábitos imprescindibles para un sueño reparador

Los estudios médicos han relacionado la falta de sueño con problemas de salud y deterioro cognitivo. Por lo tanto, tener un buen descanso es importante para tu salud y desempeño.

Daniel Gartenberg, un científico del sueño y residente de TED, comenta que un durmiente saludable puede dormir unas 7 horas, pero para lograr esto debe tener una planificación adecuada antes de ir a la cama. En este sentido, Gartenberg recomienda estos dos simples hábitos para que logres tener un sueño confortable.

¿Qué hacer a la hora de dormir?

2.1. Crea una rutina antes de dormir

A nadie le gusta estar cansado, malhumorado y mentalmente agotado por una mala noche. Para que puedas tener un sueño reparador, debes empezar a organizar y programar efectivamente tus horas de dormir. Así como programas una cita con el médico, también necesitas programar tu sueño o hacer tu rutina de dormir.

Para lograr tener un sueño reconfortante, te recomendamos que implementes estos cuatro pasos:

  • Determina a qué hora necesitas despertarte.
  • Cuenta de forma regresiva 8 horas y media antes de despertarte, para estimar la hora en la que debes ir preparándote para dormir.
  • Calcula 90 minutos antes de que comience la hora de acostarse de 8 horas y media.
  • Utiliza esos 90 minutos para relajarte del día (sin trabajo o actividad estimulante con productos electrónicos).
Rutina para dormir mejor

2.2. Céntrate en un sonido

Los entornos juegan un papel importante en todas las actividades que desarrollamos, y la hora de ir a dormir no escapa de ello.

Gartenberg, explica que nuestro cerebro tiene microexcitaciones durante toda la noche sin que seas consciente de ello. Incluso una unidad de aire acondicionado que se encienda repentinamente puede despertar nuestro cerebro. Así que bloquear los ruidos, es una medida que puedes implementar para mejorar la calidad de tu sueño.

Según un estudio reciente publicado en la edición de abril de 2017 de Sleep, el ruido blanco mejora la calidad del sueño, facilitando que te duermas más rápido y promoviendo un sueño más profundo.

LectroFan - Máquina de Ruido Blanco con Sonidos de...
  • MÁQUINA DE RUIDO BLANCO: El sonido de flujo del aire (ruido...
  • COMPACTA Y PORTÁTIL: Viene con adaptadores de corriente para...
  • ÚSALA DONDE QUIERAS: Pensada como una máquina de terapia de...
  • TERAPIA DE SUEÑO PERSONALIZADA: Con 10 sonidos de ventilador...
  • TEMPORIZADOR DE SUEÑO ÓPTIMO: El temporizador te permite...

Referencia

  • Hayes, J. The ‘8 Hours of Sleep’ Rule Is a Myth. Here’s What You Should Do Instead. [Revisado en Agosto de 2018]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!