La principal causa de depresión en un trabajo de oficina

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Mantener la salud mental es tan o quizás más importante que mantener la salud física. Son diversas las razones por las cuales sufrimos de problemas mentales; éstos pueden surgir en cualquier momento e inesperadamente.

Recientemente la salud mental ha aparecido en las principales noticias, especialmente debido a un aumento en el número de estadounidenses que se suicidan. Esto ha llevado a una investigación más profunda sobre las posibles causas que están haciendo a algunas personas tan miserables.

Los resultados arrojan que existen factores sociales y económicos que contribuyen a los crecientes niveles de depresión, siendo el trabajo un aspecto de fundamental a considerar. Después de todo, pasamos cerca de un tercio de nuestros mejores años como adultos en el trabajo, por lo cual, la oficina juega un papel importante en nuestra salud mental.

Descubre de cuál es la principal causa de depresión en el trabajo y cómo solucionarlo.

Cómo solucionar la depresión en el trabajo

El trabajo de oficina como fuente de depresión

El trabajo es un factor de especial interés que puede contribuir negativamente en la salud mental, pero: ¿qué factores hacen que la vida profesional sea deprimente?

Investigaciones recientes han demostrado que la principal causa de depresión en el trabajo es la soledad. Los datos demuestran que los estadounidenses se sienten vez más solos a medida que tienen una mayor desconexión de los lazos sociales tradicionales, directos y personales, dejando de realizar actividades en grupos como asistir a la iglesia, una fiesta o mantener una conversación con conexión visual durante todo el almuerzo.

El científico Clay Routledge recientemente argumentó en el New York Times, que se requiere de una comprensión más profunda acerca de cómo los cambios en la sociedad estadounidense -mayor desapego y un sentido de pertenencia más débil- están aumentando el riesgo de crisis existencial.

Muchos entornos de trabajo modernos contribuyen a esta sensación de desconexión, como el trabajo a distancia y algunos acuerdos de contratación a bajo coste: han creado flexibilidad, pero reducen las oportunidades para las interacciones interpersonales. Incluso el trabajo en una oficina no garantiza una conexión significativa. Las personas que asisten a una oficina, usualmente miran el ordenador o asisten a reuniones orientadas a tareas donde las oportunidades de conectarse a nivel humano son escasas.

Existe otro factor que contribuye negativamente en el ámbito laboral y es el sentimiento de control, el cual puede empujar a los empleados hacia la ansiedad y la depresión. Esta forma de ejercer el liderazgo es dañina para el propio individuo y para la organización.Principal motivo de depresión laboral

5 consejos para evitar la depresión en tu trabajo

Si quieres evitar deprimirte en tu trabajo, devuelve la palabra “mundano” a todos los aspectos que intervienen en tu vida laboral, como sus horas, ubicación, vestimenta, decoración del escritorio o el orden de las tareas, e instantáneamente harás que el trabajo sea más satisfactorio, incluso si nada más cambia en el ambiente. Además, puedes seguir estos consejos, muy fáciles de poner en marcha:

1. Conecta con tus compañeros

Relaciónate con tus compañeros de trabajo. Considéralos como parte de tu vida e invierte tiempo en ellos.

2. Mantente activo

  1. Montar en bicicleta, participar en algún deporte, practicar jardinería, bailar… el ejercicio te hará sentir bien. Lo más importante es encontrar una actividad física que te haga disfrutar y que se adapte a tu nivel de movilidad y tu condición física.

Cómo prevenir la depresión laboral

3. Presta atención a las cosas

  • Date cuenta de las cosas fuera de lo común.
  • Percibe el cambio de las estaciones.
  • Saborea el momento, independientemente de que estés caminando hacia el trabajo, almorzando o hablando con amigos. Sé conciente del mundo a tu alrededor y lo que sientes.

Reflexionar sobre tus experiencias te ayuda a valorar lo que es importante para ti.

4. Continúa aprendiendo

  • Intenta algo nuevo.
  • Redescubre una afición antigua.
  • Apúntate a “ese” curso.
  • Hazte cargo de una nueva responsabilidad en el trabajo.
  • Marca una meta que te gustaría conseguir.

Aprender cosas nuevas te hará sentir más seguro/a, además de divertirte.

Conductas para evitar deprimirte en el trabajo

5. Haz algo agradable por un amigo y sonríe

  • Mira hacia fuera y hacia dentro.
  • Valórate a ti mismo, y tu felicidad.
  • Crea conexiones con la gente a tu alrededor.

Cómo evitar la depresión de tus empleados

Finalmente, si tienes un cargo gerencial o de supervisor, debes dar mayor flexibilidad a tus empleados, lo cual redundará en una mayor productividad.

Como es relativamente fácil para los líderes tener un impacto significativo en la probabilidad de que sus empleados experimenten depresión relacionada con el trabajo: simplemente contrólalos lo menos posible. De esta manera no solo tus empleados harán más cosas, sino que también serán más felices, por lo que estarás alcanzando una doble victoria.

Acciones para evitar la depresión en el trabajo

Conclusión

La principal causa de depresión en el trabajo puede ser la soledad que se experimenta debido a la fuerte desconexión de los lazos sociales tradicionales, directos y personales que experimentamos día a día, dejando de preferir el realizar actividades grupales. Por otra parte, el sentimiento de control en tu trabajo es otro factor que puede contribuir negativamente a tu salud mental.

La mejor forma de solucionarlo es devolver el carácter “mundano” al trabajo, relacionarse con los compañeros, ser activo, prestar atención a las cosas de la vida cotidiana, seguir aprendiendo cosas nuevas y hacer cosas agradables para los demás.

No obstante, hay que tener en cuenta que diferentes tipos de trabajo pueden desencadenar también en una depresión por factores diferentes, no solamente los aquí expuestos, pero estos consejos les servirán especialmente para personas que realizan trabajos sedentarios en oficinas.

Origen de la tristeza en el trabajo

Referencia

  • Stillman, J. This Is the No. 1 Cause of Depression at Work. Para Inc [Revisado en Agosto de 2018].