¿Puede funcionar una empresa sin tener jefes?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Qué pasaría si te dijéramos que existen empresas que no cuentan con jefes? Es difícil de creer, ya que los cargos gerenciales son los principales puestos en las empresas porque son necesarios para controlar el personal y garantizar una buena producción o que las tareas asignadas a sus empleados se lleven a cabo con éxito. Sin embargo, hoy en día varias empresas están adoptando una nueva forma de gestionar su funcionamiento.

Este estilo de dirigir una empresa se denomina holocracia. Descubre de qué se trata esta nueva filosofía y si puede ser productiva su puesta en marcha en las empresas.

¿Qué es la holocracia?

Un ex gerente de Zappos, una empresa minorista de ropa y calzado, cambió de puesto de trabajo después de que la compañía tomará la decisión de eliminar los puestos gerenciales. Zappos ha pasado casi un año completo operando bajo la holocracia, que es un sistema de autogestión único: los empleados no tienen supervisión de un jefe y deben resolver los problemas que se presentan por sí mismos, promoviendo de esta manera el crecimiento interno.

¿Qué es la holocracia?

El CEO minorista Tony Hsieh dijo que los empleados podían bien funcionar con la autogestión o bien buscar otro trabajos. Esta medida al principio creó tensión y confusión, sin embargo también ayudó a identificar a los verdaderos creyentes, es decir los empleados que ayudaron a la empresa a salir adelante y que estaban realmente comprometidos.

Una de las empleadas, Danielle Kelly, paso por esta transición. Para ella fue algo totalmente nuevo y revolucionador. La transición fue difícil y frustrante en ciertos momentos, sin embargo al final su visión cambió completamente de cómo deben funcionar las empresas y los trabajadores.

Kelly y su equipo tuvieron que pasar semanas en encontrar la manera de reestructurar sus puestos de trabajo, aprender de la jerarquía y los protocolos de la holocracia.

¿La holocracia puede funcionar?

Los trabajadores al principio pueden sentir que son parte de un experimento que no lleva a ninguna parte, no obstante, este sistema de autogestión puede dar muchos frutos.

Las empresas que deciden implementar la holocracia tiene que pasar por un proceso difícil y además doloroso. La transición implica varios obstáculos, uno de los más importante es el tiempo, ya que necesitan adaptarse a las nuevas rutinas y a la estructuración.

¿Qué es la holocracia?

A pesar de que el período fue estresante para todos, Kelly encontró una nueva oportunidad para utilizar la holocracia y crear algo nuevo, como el enlace principal del círculo Kit Teal, que se dedica a la creación de herramientas de autogestión, que permite a los empleados ver todas las funciones sin cubrir en un círculo en particular, una característica que fue especialmente útil después de que cientos empleados decidieron dejar sus puestos de trabajos.

Kelly llegó a la conclusión que no dejaría su trabajo para estar en una empresa normal, ya que este método basado en la holocracia, le enseñó potenciarse y comprender la importancia de su propia trabajo.

Referencia

  • Richard Feloni, A former Zappos manager explains how her job changed afer the company got rid bosses. Para Businessinsider [Revisado en Febrero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario