4 razones por las cuales los introvertidos son mejores líderes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Ser líder está asociado con tener un fuerte sentido de confianza, compromiso, capacidad para la toma de decisiones y facilidad para comunicarse con su equipo; lo cual quizás es algo innato en las personas extrovertidas.

Por ello, muchas veces se piensa que las personas introvertidas no sirven para ser líderes, ya que tienden a ser mucho más reservadas, menos sociales y con menos probabilidades de inmiscuirse en una confrontación, que aquellas personas extrovertidas. No obstante, te sorprenderá conocer que una persona introvertida también puede encargarse de esta labor.

Investigaciones realizadas en el Harvard Business Review han demostrado que los introvertidos son líderes más efectivos en entornos complejos e impredecibles. De hecho, los introvertidos son especialmente adecuados para manejar escenarios que los extrovertidos no pueden, y ese liderazgo silencioso a menudo es fundamental para el éxito a largo plazo de una empresa.

Por ello, conoce 4 razones por las cuales un introvertido puede ser un gran líder.

Características de un líder introvertido

4 cualidades de los líderes introvertidos

1. No se apresuran al resolver un problema

Diferentes investigaciones han demostrado que los introvertidos suelen tener una materia gris más gruesa en la corteza prefrontal, que es el área del cerebro donde se forman los pensamientos abstractos y la toma de decisiones. Esto lleva a los introvertidos a tomar decisiones después de reflexionar sobre formas creativas de resolver los problemas; nunca de forma apresurada.

Del mismo modo, los introvertidos son grandes observadores de las interacciones humanas: saben escuchar y estudian bien una situación o reto para luego pensar de manera crítica cada medida que deban tomar. Además, como no se preocupan por la posición social, esto le da ventaja para abordar el problema y de esta manera pueden tomar la mejor decisión por el bien del proyecto.

Los introvertidos son mejores para resolver problemas de liderazgo

2. No se distraen fácilmente

Los introvertidos son más capaces de desconectarse del ruido del ambiente que los rodea y concentrarse. También saben encontrar la energía en su interior y por lo tanto pueden enfocarse fácilmente en la tarea que tienen entre manos, sin distraerse con conversaciones u otros ruidos propios de la oficina. En otras palabras, son más capaces de concentrarse en medio de la distracción.

Los introvertidos son también mucho más conscientes de las realidades de las situaciones en que se encuentran y son capaces de actuar de manera enfocada y deliberada para lograr resultados.

Cualidades de un introvertido para ser el mejor líder

3. Construyen conexiones más significativas

En general, los introvertidos son excelentes para desarrollar conexiones más profundas y significativas con los empleados y clientes en un entorno particular. Esta genuina construcción de relaciones hace que un líder introvertido esté más en sintonía con cada miembro del equipo que un líder extrovertido.

Las cualidades de los líderes introvertidos, como pensar antes de hablar, tener más tendencia a profundizar en las conversaciones o transmitir calma, son un buenas cualidades en comparación con otros liderazgos más tradicionales, e incluso mejores en determinados contextos.

Con los líderes introvertidos se logra una mejor conexión

4. Están motivados por la productividad, no por la ambición

Una de las ideas erróneas más comunes sobre los introvertidos es que no están tan motivados para tener éxito. De hecho, pueden estar motivados por diferentes factores e incluso miden el éxito según diferentes parámetros.

El cerebro del introvertido está conectado de forma diferente, en el sentido de que sus sistemas de recompensa se desencadenan por diferentes estímulos. En lugar de reconocimiento y promoción profesional, un líder introvertido se siente más satisfecho manteniendo la productividad del equipo y el trabajo de alta calidad; por ello, no se conforman con la mediocridad.

Los líderes introvertidos se preocupan mucho por la productividad

Conclusión

Los mejores líderes no son siempre los más ruidosos y más notorios, por lo que la idea de que los introvertidos no pueden ser buenos líderes es completamente falsa.

Las razones por las cuales los introvertidos pueden ser mejores líderes se fundamentan en que éstos invierten el tiempo necesario para la toma de decisiones, no se distraen fácilmente, son capaces de construir conexiones más significativas y están motivados por la productividad, no por la ambición.

Referencia

  • Pozin, I. 4 Reasons Why Introverts Make Great Leaders. Para Inc [Revisado en junio de 2018].