5 señales de que estás tomando la decisión incorrecta

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La vida nos llena de miles oportunidades para decidir. Decidimos desde cómo nos vamos a vestir o que vamos a comer hasta factores que pueden generar un gran impacto en nuestras vidas, como de qué personas queremos rodearnos, que carrera queremos seguir o donde vamos a vivir.

Cuando se trata de tomar grandes e importantes decisiones en la vida, las cosas se pueden complicar, ya que podemos arruinar todo lo que hemos conseguido en el transcurso de los años.

Consigue evitar tomar decisiones incorrectas que puedan causar un gran impacto en tu salud y felicidad, gracias a 5 señales que te pueden alertar de que estás a punto de tomar una mala decisión.

Cómo no tomar decisiones equivocadas

5 signos de que estás tomando malas decisiones

1. Estás actuando en contra de lo que sientes

Los instintos muchas veces nos pueden alertar de que estamos tomando una mala decisión. Las sensaciones nos previenen de los riesgos o de si puede ser una buena oportunidad antes de que procedamos en una decisión.

El psicólogo Chloe Carmichael, indica que «es menos probable que nos sintamos seguros con nuestras decisiones cuando no hemos resuelto nuestros propios conflictos internos sobre ellos». Por ello, para tomar buenas decisiones recomienda lo siguiente:

  • Elaborar una lista de las ventajas y desventajas de las decisiones importantes. Esta acción nos puede ayudar a conectarnos con los temores acerca de lo que nos espera, así mismo nos permitirá evaluar si las amenazas que percibimos son realmente acertadas.
  • Controlar la ansiedad y el miedo, así te sentirás más centrado y podrás tomar decisiones sabias.

Controlar ansiedad y miedo a la hora de tomar decisiones

2. No puedes canalizar tus emociones.

Las emociones son una mala consejera a la hora de tomar una decisión importante, ya que no nos permiten interiorizar las consecuencias de nuestras decisiones.

La consejera de parejas Melody Li indica que, cuando estamos irritados por la ira, la ansiedad y otras emociones intensas, somos más propensos a golpear o maltratar cuando no debemos hacerlo. Así mismo esos sentimientos nos pueden conducir a alejarnos de las personas y de las situaciones porque los percibimos como una amenaza.

Aunque las reacciones emocionales están diseñadas para protegernos del peligro, lo mejor es que aprendamos a controlarlas momento de tomar una decisión importante.

Una técnica para controlar las emociones es realizar algunas respiraciones profundas. Las puedes realizar por cinco minutos y conseguirás obtener una relajación total en el cuerpo.

Signos que alertan que puede ser una mala decisión

3. No puedes decir toda la verdad.

Ocultar parte de la verdad al momento de tomar una decisión es un indicativo de que puede tratarse de una mala elección.
Según Li, «mentir es a menudo una señal de que alguien no ha aceptado completamente su situación». Además de ello, también puede indicar que no estás orgulloso de la elección que estás tomando, porque si lo estuvieras querrías compartir la información con los seres que amas o en quienes confías.

Por supuesto existen sus excepciones: muchas veces no queremos decirle a las personas decisiones que pueden parecer negativas, como por ejemplo que hemos perdido el trabajo porque queremos aplicar por otro. Lo importante es analizar las razones que nos motivan a ocultar la verdad.

Cómo evitar tomar malas decisiones

4. Tomar una decisión de inmediato sin pensarlo

Uno de los indicadores más comunes de que estás tomando una decisión errónea es que no te has tomado el suficiente tiempo para procesar si es lo que realmente quieres para tu vida. A pesar de que en esta época la mayoría de las decisiones tenemos que tomarlas rápidamente, es necesario pensar un poco al respecto.

Responder de inmediato también tiene sus ventajas. Por ejemplo, no nos permite quedarnos atascados en la indecisión; sin embargo, el sentido de responder de inmediato debe ser bien aprovechado y administrado para que no pueda llevarnos a tomar malas decisiones.

Una manera de combatir el impulso de actuar inmediatamente es implementar la regla 10/10/10, popularizada por la escritora de negocios Suzy Welch. Para ello debes preguntarte: ¿cómo te sentirías 10 minutos después de haber tomado esa decisión, 10 meses después de haber tomado esa decisión y dentro de 10 años?

Indicadores de que estás tomando una mala decisión

5. No estás seguro de tener toda la información para decidir

Muchas veces nos dejamos llevar por puras hipótesis y tomamos decisiones erradas, ya que no contamos con la información suficiente para tomar la decisión correcta, por eso tienes que evitar dejarte llevar por suposiciones que no has logrado verificar.

Afortunadamente existen algunos métodos que te ayudarán a evitar que te dejes llevar por suposiciones, entre los destacan hablar con tres personas en las que confíes y hacerles de tres a cinco preguntas que estén relacionadas con la decisión que te mortifica; así conocerás su opinión al respecto.

Si no quieres, no tienes porque seguir sus consejos; sin embargo, te dará otra visión al respecto y descubrirás otras opciones.

Evitar tomar decisiones equivocadas

Referencia

  • Katherine  Schechreiber. 6 Signs You’re Making the Wrong Decision. Para Greatist. [Revisado en enero 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario