5 signos que indican que estás hecho para liderar un grupo de personas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Existen personas que, por su forma de ser y actuar, logran tener cierto poder sobre los demás, lo cual les permite lograr que lo sigan y le tengan confianza. Y es que ese poder de convencimiento e influencia de esa persona podría ser una señal de que es, desde su esencia y naturalidad, un líder.

Si sientes que eres una persona creativa, con habilidades para manejar un grupo, pero aún no te consideras e identificas como un líder, te enseñamos 5 signos que indican que estás hecho para liderar un grupo de personas y apodérate de esa habilidad.

Características de un líder positivo

5 signos que indican que puedes liderar un grupo de personas

1. Conectas fácilmente con las personas

Los líderes natos conectan con facilidad con las personas, mostrando su humanidad y servicio. Aceptan que no son perfectos y admiten sus errores frente a sus compañeros, dándoles a entender que todos nos equivocamos, pero que lo importante es rectificar y enmendar el error.

Si tú como líder modelas autenticidad y eres comprensivo, entonces, tu grupo de trabajo o empleados sentirán la confianza de asumir y confesar abiertamente si se han equivocado también, y lo mejor de todo, es que tendrán la sensación de mejorar en recompensa a tu comprensión y humanidad.

Un bien líder conecta fácilmente con la gente

2. Involucran a todo tipo de personas y las hace sentir psicológicamente seguras

Los buenos líderes tienen por objeto crear un ambiente de trabajo tranquilo, el cual se base en el respeto a las ideas de cada uno de sus miembros.

Si quieres ser un buen líder, debes ser consciente de que cada persona piensa y ve el mundo de manera diferente, y que estas diferencias, si son bien canalizadas y analizadas, contribuyen a mejorar significativamente cualquier actividad que se esté emprendiendo.

Por otra parte, un buen líder te impulsa a olvidarte del miedo, a sentirte seguro y a poner a flote tu creatividad para que puedas tomar tus propios riesgos. Y es que, cuando nos arriesgamos tenemos más oportunidades de crecer y alcanzar las metas que nos proponemos.

Un buen líder te ayuda a perder el miedo

3. Muestra compasión

Un líder es compasivo por naturaleza, ya que se preocupa y siente lo que otro padece; además hace lo que esté a su alcance para eliminar los obstáculos que se interponen en el camino de la persona afectada.

Un manual publicado por la Universidad de Oxford denominado “The Oxford Handbook of Compassion Science”, explica que cuando una organización se basa en una gestión compasiva, conduce a un alto rendimiento organizacional de la empresa y ayuda a la innovación, a la conservación de los clientes, a la rentabilidad, y lo mejor de todo: evita rotar al personal.

Por ello, ser compasivo y preocuparse por el otro y no sólo por sí mismo, es un signo importante de que eres un buen líder.

Un buen líder es compasivo

4. Es abierto y transparente

Existen personas que son recelosas con la información que manejan, ya que sienten que si dan a conocer todo lo que saben, pierden el poder sobre los demás.

Si bien es cierto, que puede existir información confidencial dentro de una organización, la cual no puede ser divulgada, existe también información que tiene que ver con la funcionalidad y operatividad laboral, que un verdadero líder debe compartir para que la gestión sea efectiva y amena. De hecho, hay estudios que demuestran que las organizaciones que comparten información privilegiada con sus empleados, reducen la incertidumbre y alivian el estrés sobre hacia dónde se dirigen y por qué lo hacen.

Habilidades de un líder para reducir el estrés de empleados

5. Comprende a las personas y las motiva

Los mejores líderes tienen capacidad para entender el comportamiento humano. En este sentido, analizan y estudian las fortalezas, dones y talentos de las persona, para tomar lo mejor de cada uno y asignar un trabajo, en el que ellos se sientan seguros. De este modo, su trabajo será más significativo, efectivo y eficiente. Además, estas habilidades descubiertas las toma como fuente de motivación para lograr los objetivos que se propongan.

Cualidades esenciales de un líder

Referencia

  • Schwantes, M. 5 Rare Signs That Prove You Were Meant to Lead People. Para Inc [Revisado en abril de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.