10 técnicas de negociación que nunca te fallarán

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Todos alguna vez hemos negociado algo en nuestras vidas, ya sea en nuestro diario vivir o en el ámbito profesional. Negociar se trata de que las dos partes que estén involucradas queden satisfechas con el trato que se lleve a cabo.

Cada vez que las personas negocian tiene muchas oportunidades de aumentar los resultados positivos a su favor; sin embargo, para ello se debe saber cómo negociar y conocer que técnicas usar para conseguir la mayor parte de lo que se quiere.

Descubre las 10 técnicas que no te fallarán en ningún momento a la hora de negociar.

Técnicas de negociación imprescindibles de conocer

Las 10 mejores técnicas de negociación

1. Investiga a la persona con quien vayas a negociar

Nunca llegues a una reunión sin antes haberte preparado. Investiga con antelación a la persona con quien negocies para identificar exactamente lo que quieres y de esta forma tener datos que te respalden.

Por ejemplo, si vas a una entrevista de un trabajo de programación, investiga la industria y la empresa, de esta manera sabrás cuál es el salario promedio.

2. Etiqueta tus sentimientos

Al darle a tus sentimientos un nombre estarás identificando como te sientes. De esta manera sabrás con exactitud lo que estás experimentando y te será más fácil poder controlarlos. Además, también podrás ser más empático con los demás.

3. No te centres solamente en ganar la negociación

Debes tener claro que la negociación no es una competición, sino una colaboración. Si piensas que debes ganar la negociación no llegarás a buenos términos y no terminarás colaborando con la persona con la que estés negociando. En última instancia, debes definir bien tus objetivos, y luego tomar acciones y reacciones adecuadas para alcanzarlos.

Tácticas de negociación efectivas

4. Realiza preguntas abiertas

Si no quieres recibir respuestas simples como “sí” o “no” y deseas que la otra persona exprese su punto de vista, debes iniciar la negociación con preguntas abiertas como las siguientes:

  • ¿Por qué estás buscando específicamente trabajar con nosotros?
  • ¿Qué aspecto tiene para usted un acuerdo perfecto?
  • ¿Cómo visualizas que terminará esta negociación?

Estas son preguntas abiertas que generan confianza y no presionan a la otra persona a emitir respuestas rápidas. Ganar la confianza es el camino más rápido a un acuerdo.

5. Estate preparado a renunciar a algo

No vas a conseguir todo lo que deseas, por ello, asegúrate de identificar cuáles son las áreas en las que estás dispuesto a ser flexible y en cuales no. Por ejemplo, si trata de un proveedor, puedes estar dispuesto a pagar una tasa más alta de sus productos, ya que te te podrían ofrecer mejores condiciones de pago para tu negocio.

Consejos para tener una buena negociación

6. Comparte información

Cuando se va a una reunión para negociar algún asunto la mayoría de las personas esconden información y son muy cuidadosos; no obstante, existen estudios que revelan que si se entrega al menos un poco de información puedes ayudar a aumentar los resultados del trato.

Poner algo de ti mismo, como tus aficiones, tus preocupaciones personales o tus esperanzas, pueden definir una señal positiva de que vas a acabar llegando a un buen acuerdo.

7. Da un paseo

Esto no quiere decir que salgas de la sala y des por finalizada la reunión, sino que a veces se debe tomar un respiro y cambiar el paisaje cuando se está en un punto muerto. Además caminar te da la oportunidad de obtener una perspectiva diferente y elevará tu estado de ánimo, algo importante para llevar la negociación al punto que tu quieres.

8. Aclarad cualquier malentendido

Durante un proceso de negociación es común que los conceptos erróneos se produzcan, ya que las dos parte asumen que saben lo que la otra está diciendo y pensando. Ésto puede conducir a conflictos o desacuerdos. Siempre es mejor aclarar en ese mismo instante si ha existido alguna frase o mirada confusa para no crear malos entendidos.

Las mejores técnicas de negociación

9. Detente si es necesario

Una pausa puede ser tu arma secreta, ya que fomenta a que la otra parte hable con seguridad. Además, al permanecer en silencio en los momentos adecuados, los buenos negociadores pueden dar un paso adelante en el proceso de negociación.

10. Usa tu inteligencia emocional

Tener inteligencia emocional te permite gestionar tus emociones, mostrar empatía y te impide distraerte. También te ayudará a resolver problemas y ser una persona más agradable, factores determinantes para llevar a buen término una negociación.

Referencia

  • John Rampton. 13 Negotiating techiques that never fail. Para Inc [Revisado en Septiembre de 2016]