La personalidad puede ser definida como el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. Existen personalidades positivas y otras que no lo son tanto (personalidades tóxicas). Éstas pueden llegar a ser perjudiciales para ti y para tu éxito.
Descubre 7 tipos de personalidades tóxicas, para que las tengas presentes y te alejes de las personas que se comporten de esta forma o en el caso de ser tu quien posee una personalidad de este tipo, hacer todo lo posible para eliminarla.
7 tipos de personalidades tóxicas
1. Personas ambivalentes
Una persona ambivalente se caracteriza por encontrarse en un constante conflicto sobre todo aspecto de su vida (sus opiniones, sentimientos…). Este tipo de personalidad hace que la persona parezca insegura y vacilante, por lo que pierde su credibilidad. Para cambiar esto intentar ser reflexivo pero a la vez tener capacidad de decisión.
2. Personas negativas
Las personas negativas tienen pensamientos derrotistas y tienden a darse por vencidos. No debes ver el mundo de forma pesimista si quieres lograr el éxito. En su lugar, debes entrenarte a pensar positivamente y buscar soluciones a tus problemas.
3. Personas que procrastinan
Procrastinar consiste en postergar cualquier actividad importante y en su lugar hacer cosas irrelevantes. Una personalidad de este tipo puede ser bastante dañina para ti y traerte muchos problemas en tu trabajo, pues al postergar las cosas puedes no entregarlas a tiempo o no poner tu mejor esfuerzo en el proyecto a presentar.
Si procrastinar es tu problema, divide tus proyectos en pequeñas actividades y mantén un horario fijo.
4. Personas celosas
Cuando una persona envidia las cosas que los demás tienen y las culpan en vez reconocer sus emociones, se convierten en un serio problema para ti y para tu éxito.
Ser celoso te quita la satisfacción y alegría que deberías tener por tus logros, pues en vez de enfocarte en lo que tienes, te centras en lo que falta.
5. Personas que se creen superiores
Cuando una persona se siente superior a las demás y comienza a creer que las reglas no se aplican a ella, es prácticamente imposible que cree relaciones en su entorno importantes para tener éxito profesional.
6. Personas que se creen víctimas
Quienes actúan de esta forma, al momento de presentarse un problema, se niegan a reconocer la responsabilidad de sus actos o incluso el problema mismo. Para tener éxito, la persona debe tener sentido de la responsabilidad sobre sus actos.
7. Personas perfeccionistas
Actuar de esta forma supone buscar la perfección en todo momento, algo que es imposible y a la vez destructivo, pues todos tenemos imperfecciones y errores. En su lugar se deben reconocer los errores y no intentar aparentar una vida perfecta.
Conclusión
Como pudiste leer, las personalidades tóxicas influyen en gran medida sobre el éxito que puedas tener por lo cual es necesario reconocerlas y evitar comportaste de esta forma.
Ya que conoces algunas de ellas intenta evitarlas y eliminarlas de tu vida para el alcanzar el éxito.
Referencias
- Daskal, L. The 7 Toxic Personalities That Are Destroying Your Success. Para Inc [Revisado en enero de 2018]