7 trucos matutinos para tener una mañana más feliz y productiva

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Si estás leyendo esto es porque probablemente eres uno de los muchos que sufre al tener que abandonar el calor de su cama cada mañana. Y, aunque no lo creas, esta es una mala forma de empezar el día.

Los expertos aseguran que tu actitud al momento de despertar es crucial para el estado de ánimo que tendrás durante las siguientes 10 a 12 horas. Además, coinciden en que las personas que están de buen humor desde que llegan al trabajo, son más propensas a mantenerlo durante toda la jornada (Rothbard y Wilk, 2012).

Por ello, descubre 7 trucos matutinos para comenzar el día con mejor ánimo y ser más productivo.

Trucos matutinos para tener un día más feliz y productivo

7 trucos matutinos para tener un día feliz y productivo

1. Levántate del lado correcto de la cama

A pesar de lo que hayas escuchado, el lado correcto de la cama es el izquierdo.

De acuerdo a una encuesta de la compañía Spatone, con 2.000 participantes, las personas que se levantan del lado derecho suelen despertar sintiendo mayor cansancio, mal humor y desorientación que las que utilizan el lado izquierdo.

Levantarse del lado incorrecto de la cama causa cansancio

2. Realiza un acto de amabilidad

Ser amable con los demás te hace feliz, por ello debes considerar empezar el día con una buena acción. Esta puede ser enviarle un texto de “te amo” a tu madre o pareja, publicar una foto motivadora en tus redes sociales u ofrecer una taza de café a tu vecino de edad avanzada.

Empezar el día con buen humor mejora tu estado de ánimo y productividad durante toda la jornada.

Realizar un acto de amabilidad funciona como truco matutino

3. Deja entrar el sol a tu habitación

Apenas te levantes, la recomendación es que abras las persianas o cortinas para dar paso a la luz. Con esto lograrás estimular las células fotosensibles de tus ojos, enviando una señal al cerebro de que es el momento de despertar. Igualmente, estarás aumentando los niveles del neurotransmisor serotonina, el cual cumple un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo y la energía del cuerpo.

Dejar entrar el sol te ayuda a despertar mejor

4. Haz ejercicio

Las personas que hacen ejercicio durante la mañana se acostumbran más fácilmente a la actividad física y están más activas durante el día (Hanlon, Larson, Bailey, LeCheminant, 2012). De igual forma, el ejercicio hace que liberes endorfinas, lo que causa que tu estado de ánimo mejore y se mantenga por varias horas.

Una alternativa a salir correr o visitar el gimnasio por la mañana, es realizar estiramientos para liberar la rigidez de los músculos y aumentar la circulación. De este modo, tu cerebro recibirá mayor oxígeno y tu mente estará más despejada.

Cómo despertar relajado y lleno de energía

5. Escucha música

Los expertos aseguran que escuchar canciones optimistas mejora el estado de ánimo (Ferguson y Sheldon, 2013). Esto se debe a que este tipo de música estimula la parte de tu cerebro relacionada con las recompensas, lo que a su vez, provoca una liberación del neurotransmisor dopamina.

Escuchar canciones felices mejora el ánimo durante el día

6. Lava los platos

De acuerdo a un estudio, lavar los platos o el polvo antes de salir de casa mejora tu humor e inspiración en un 25% y reduce el nerviosismo en un 27% (Hanley, Warner, Dehili, Canto y Garland, 2015). Además, los beneficios pueden aplicarse a otras actividades domésticas como doblar la ropa o aspirar.

Ten en cuenta que para que realizar las tareas domésticas funcione como un método de relajación, debes centrar la atención en lo que estás haciendo, percibir los olores y las sensaciones que te produce.

Trucos para despertar por la mañana con más energía

7. Abraza a un ser querido

Cuando abrazas a un ser querido, se libera la hormona oxitocina, que puede disminuir la presión arterial, el ritmo cardíaco y el estrés. De igual forma, los abrazos mejoran tu salud e impiden que padezcas afecciones respiratorias como resfriados (Cohen, Janicki-Deverts, Turner y Doyle, 2014).

Abrazar a un ser querido ayuda a dormir mejor

Conclusión

La forma en la que te levantes es determinante para tu desempeño laboral y tu estado de ánimo durante el día. Por ello, te convendría considerar estos 7 trucos matutinos para tener una mañana más feliz y productiva.

Cómo despertar por las mañanas con más energía

Referencias

  • Cohen, S., Janicki-Deverts, D., Turner, R. B., & Doyle, W. J. (2014). Does hugging provide stress-buffering social support? A study of susceptibility to upper respiratory infection and illness. Psychological science. doi: 10.1177/0956797614559284
  • Ferguson, Y. y Sheldon, K. (2013). Trying to be happier really can work: Two experimental studies. The Journal of Positive Psychology. doi: 10.1080/17439760.2012.747000
  • Hanley, A., Warner, A., Dehili, V., Canto, A. y Garland, E. (2015). Washing Dishes to Wash the Dishes: Brief Instruction in an Informal Mindfulness Practice. Mindfulness. doi: 10.1007/s12671-014-0360-9
  • Hanlon, B., Larson, M., Bailey, B. y LeCheminant, J. (2012). Neural response to pictures of food after exercise in normal-weight and obese women. Medicine and Science in Sports and Exercise. doi: 10.1249/MSS.0b013e31825cade5
  • Rothbard, N. y Wilk, S. (2012). Waking Up on the Right or Wrong Side of the Bed: Start-of-Workday Mood, Work Events, Employee Affect, and Performance. Academy of Management Journal. doi: 10.5465/amj.2007.0056