4 verdades acerca de la productividad que debes oír

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Las personas tienen un concepto equivocado acerca de la productividad. Si bien ser productivos se siente muy bien, la mayoría de personas asocian la productividad con completar tareas y actividades; por lo tanto, nos convencemos a nosotros mismos que si somos más productivos, estamos logrando mejores cosas.

La productividad no siempre está relacionada con el progreso, por lo que siempre terminamos llenándonos de tareas innecesarias en vez de progresar en lo que realmente queremos.

En este sentido, conoce 4 verdades acerca de la productividad que cambiarán tu manera de verla.

Cómo aprender a producir más y mejor

4 realidades acerca de la productividad

1. Establecer verdaderas metas

Hay que destacar que cada empresa y organización exitosa cuenta con un plan de acción estratégico. Por lo tanto, es recomendable que crees un plan de acción personal. Aquí es donde debes incluir una visión personal, objetivos específicos y acciones planificadas.

Crear un plan de acción personal requiere de tiempo y de mucha consideración, por lo que te recomendamos comenzar con una visión entre cinco a diez años: dentro de este tiempo debes completar por lo menos tres metas importante para ti.

Establecer verdaderas metas para ser más productivo

2. Ser realmente productivo

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de personas piensan que por ser más productivos son más eficientes. Por eso, tienes que ser productivo, pero de manera proactiva. Con esto se quiere decir que debes programar un tiempo enfocado para cumplir tus objetivos y las acciones que debes tomar para lograrlas.

Recuerda que es importante completar todas las tareas, pero no llenar todo tu horario de productividad con tareas innecesarias.

3. Necesitas tiempo para progresar

Otro punto a corregir es que no se debe asociar el número de tareas pendientes con el nivel de productividad.

Es importante dividir las tareas importantes en acciones más pequeñas. Algunas tareas, asociadas con objetivos a largo plazo, simplemente requieren de más tiempo y energía para completarse.

Un grave error es medir tu nivel de productividad con las tareas realizadas, por lo tanto tienes que medir la productividad con el número de tareas significativas completadas.

Cómo medir tu productividad real

4. Utiliza la Matriz Eisenhower

Una forma de ayudar a las personas a ser más productivo y de progresra al mismo tiempo es aplicando el método que utilizó Eisenhower, comandante supremo de la Fuerzas Aliadas en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial, conocida como “La Matriz Eisenhower”.

Este método consistía en colocar cada tarea en una de cuatro categorías, según la importancia y la urgencia de la tarea. Hace énfasis en que nuestra atención y energía deben centrarse en tareas importantes, que deben realizarse a corto plazo. También en que debemos programar un tiempo donde se realicen las tareas importantes, pero no urgentes; se podría decir que estas son las que se pueden realizar a largo plazo.

Siempre debes realizar las tareas que te ayudan a eliminar otras de forma más rápidas y fácil, algo que muchas persona encuentran difícil al principio.

Matriz Eisenhower para la productividad

Conclusión

Ser productivo no siempre significa “ahogarse” con tareas, la mayoría de las cuales la mayoría de ellas son tareas con un nivel de importancia bajo. Por lo tanto, debes aprender a organizarte, a fin de poner en primer plano aquellas tareas que realmente son importantes para cumplir tus
verdaderos objetivos.

Referencias

  • Peter, G. The Painful Truth About Productivity You Need to Hear Today. Para Inc [Revisado en marzo del 2019].