El yoga puede mejorar tu toma de decisiones y tu inteligencia emocional

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Sabías que practicar yoga puede mejorar notablemente tu salud? Esa es la razón por la cual todo el mundo le da una oportunidad a esta actividad relajante.

El yoga es una tradicional disciplina física y mental que tiene su origen en la India y que propone métodos para conectar al cuerpo, la respiración y la mente. Todo ello se basa en distintas posturas físicas, ejercicios de respiración y una gran cantidad de meditación que dan como resultado una mejora en la salud de cualquier persona. Además, sus beneficios en la salud mental ya han sido reconocidos.

Para conocer más sobre esto, te enseñamos cómo el yoga puede mejorar tu toma de decisiones y tu inteligencia emocional.

El yoga puede mejorar tu toma de decisiones

¿Qué beneficios aporta el yoga para la salud mental?

Algunos investigadores decidieron revisar 11 estudios en los cuales se comparó a personas que practicaban yoga a diario con otros que no lo hacían; a partir de allí aseguraron que las ventajas de practicarlo son diversas, pero que estas se enfocan en especial en las funciones cerebrales.

Las áreas del cerebro que se benefician de este ejercicio son las que se encargan de tomar decisiones, planear, las que controlan tus emociones y aquellas que controlan la memoria.

Una característica que compartían todos los estudios investigados es la utilización de técnicas de escaneo cerebral como las resonancias magnéticas o resonancias magnéticas funcionales para examinar los cerebros de los participantes. Además, aunque se utilizaron distintos criterios de comparación entre los estudios, todos ellos demostraron una mejora en el organismo a causa del yoga (Gothe, Khan, Hayes, Erlenbach y Damoiseaux, 2019).

El yoga puede mejorar tu inteligencia emocional

¿Qué cambios provoca el yoga en el cerebro?

Uno de los cambios favorables que suceden a través de esta práctica es el incremento del tamaño del hipocampo, un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica en el interior del lóbulo temporal. Esta parte del cerebro tiene mucha importancia, ya que ayuda en el procesamiento de la memoria y comienza a reducir su tamaño a medida que el individuo promedio envejece. También es la estructura que primero se ve afectada si el individuo sufre de demencia o de la enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, los expertos también notaron que la corteza prefrontal y las redes cerebrales crecieron en tamaño en aquellos participantes que practicaban yoga. Esto quiere decir que, gracias al desarrollo de la corteza prefrontal, esencial a la hora de planificar y realizar tareas multitasking, el yoga es capaz de hacerte tomar mejores decisiones.

Otras áreas beneficiadas por el yoga son la amígdala y la corteza cingulada, las cuales brindan gran ayuda tanto a la regulación emocional y el aprendizaje como a la memoria.

Todo esto nos lleva a la conclusión que esta practica te ayuda a manejar tus emociones efectivamente a través de la concentración profunda y la respiración estable seguida de exhalaciones controladas que permiten calmar el cuerpo y disminuir el ritmo cardíaco. De hecho, el yoga comenzó en sus orígenes hace miles de años como una forma de calmar las emociones.

Sin embargo, no es la única forma de obtener los mismos beneficios, ya que existen ejercicios aeróbicos, como correr, que brindan resultados similares en la salud mental. Por lo tanto, mayores investigaciones se necesitan para entender por completo los efectos del yoga en el organismo.

Importancia de hacer yoga para la salud mental

Referencias

  • Gothe, N. P., Khan, I., Hayes, J., Erlenbach, E. y Damoiseaux, J. S. (2019). Yoga Effects on Brain Health: A Systematic Review of the Current Literature. Brain Plasticity. doi: 10.3233/BPL-190084
  • Minda, Z. Yoga Improves Your Memory, Decision Making and Emotional Intelligence, New Study Shows. Para Inc. [Revisado en Febrero de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario